La Cámara de Comercio acogió una charla del experto en emprendimiento José Antonio de Miguel

Con el título de «Prototipando mi Modelo de Negocio», el conocido experto en emprendimiento José Antonio de Miguel, impartió el pasado jueves por la tarde una original charla en el salón de actos de la Cámara de Comercio, ante más de medio centenar de jóvenes asistentes, muchos de ellos alumnos del Programa Yuzz en Ciudad Real, a los que dio numerosos consejos para embarcarse con éxito en el mundo del emprendimiento.

De Miguel, quien fue toda una revelación para los asistentes al Foro de Emprendedores organizado por la Cámara el pasado septiembre, fue presentado por la responsable del Area de Emprendimiento de la Cámara, Mayte Carmona, quien dijo de él que es uno de los grandes especialistas nacionales en este campo, presidente de Afice (Asociación para el Fomento de la Innovación y la Competitividad) y tutor de muchos proyectos empresariales.

Carmona, que enmarcó esta charla dentro de las actividades de la Cámara y el CEEI en pro del emprendimiento, destacó que se había abierto la convocatoria más allá de los alumnos del programa Yuzz, ante la importancia del conferenciante y el interés que despertó su presencia en el Foro de Emprendedores.

De Miguel, que basó su charla en el novedoso Canvas Model (conocido como «Lienzo de Modelos de Negocio») dijo de él que es una herramienta cada vez más utilizada para definir y crear modelos de negocios innovadores y analiza la empresa a través de los nueve elementos clave dentro de su negocio, aunque negó su carácter finalista, sino como mera herramienta.

Para Antonio de Miguel, la clave de los negocios es la propuesta de valor, ya que el no cree en los sectores, sino en estrategias de modelo de negocio y en un buen diseño con propuesta de valor.

“La idea en sí no va nada”

“La idea, aunque sea buena, no vale nada en sí, como no vale nada un plan de negocio. La clave es la ejecución, el cómo nos situamos en el mercado”, dijo De Miguel, que sorprende al auditorio con afirmaciones rotundas, novedosas y rompedoras, como que los clientes de lo que se preocupan es de sus problemas, no de tus soluciones o que el verdadero plan de negocio es tu producto.

De Miguel critica que “tenemos demasiada prisa en las propuestas empresariales”, cuando lo que hay que hacer es mirar el entorno, preguntar y luego buscar soluciones.

Sobre las actuales medidas de apoyo a los emprendedores españoles, critica que la Ley de Emprendedores está parada y que no hay ayudas firmes, como podrían ser bajar impuestos o facilitar créditos para ayudar de verdad a los emprendedores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img