La operación «Estipendio» destapa la corrupción y las malas prácticas en la caza de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción .- Ecologistas en Acción reclama a la presidenta  Dolores de Cospedal y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que realicen una auditoría a fondo de las actuaciones en materia de caza, «si es que quieren hacer creíble su discurso contra la corrupción».

La operación Estipendio contra la corrupción en materia de caza que se está desarrollando en Guadalajara por la Fiscalía y la Guardia Civil, tras una denuncia de agentes medioambientales, ha descubierto al gran público lo que ya era más que una sospecha en los ambientes cinegéticos y ambientalistas.

Es pronto todavía para sacar conclusiones en el ámbito de una operación tan compleja y por la que se han detenido a tres funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha y a dos particulares, ambos vinculados con la gestión cinegética. Pero los detalles que van trascendiendo y las declaraciones del Subdelegado del Gobierno, que ya ha adelantado que es una operación de “largo alcance”, hacen ver que, efectivamente, éste será un  caso con mucho recorrido.

Toca dejar trabajar con tranquilidad a jueces, fiscales e investigadores, y felicitar en especial a los agentes medioambientales que actuando con profesionalidad y valentía ofrecieron los primeros datos para el caso, pero eso no es óbice para que entren en liza otras consideraciones al margen del procedimiento penal.

Así, cuando la Presidenta de la Junta, Dolores de Cospedal, y la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se manifiestan públicamente diciendo que “contra la corrupción tolerancia cero”, habría que exigirles un compromiso concreto, mucho más allá de una declaración o de una personación en una causa que salpica a la propia Junta.

En la gestión de la caza, y en especial en Castilla-La Mancha, se dan muchos comportamientos inadecuados, malas prácticas, amiguismos, clientelismos y, a último, corrupción. No es algo de ahora, sino que se viene arrastrando casi se podría decir que desde siempre.

La relación de algunos funcionarios y políticos con puestos de responsabilidad en la materia con el mundo de la caza en unas ocasiones les hace no ser objetivos a la hora de gestionar, y en otras entrar en el juego de ese amiguismo, clientelismo y corrupción. Por supuesto, no actúa así todo el mundo, pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte, con este Gobierno, la Administración regional se ha trufado aún más de personas que no son capaces de discernir su labor pública de sus querencias cinegéticas.

Si las señoras Cospedal y Soriano quieren de verdad combatir la corrupción en la caza, lo que deben hacer es una auditoría en profundidad de los expedientes de autorización en materia de caza que se han dado en las Delegaciones y en la Dirección General, ahora de Montes, en los últimos 5 años, y de las vinculaciones que determinadas personas de la Administración regional mantienen con el sector cinegético privado. Si les parece mucho trabajo, qué no se preocupen, todos les echaremos una mano, para sanear de corrupción y malas prácticas la caza en Castilla-La Mancha.

Ecologistas en Acción ha hecho llegar estas observaciones en esta mañana de lunes a la presidenta y a la consejera para su consideración, a la par que se ha ofrecido a colaborar en la auditoría si se lleva a efecto.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img