Profesores de la UCLM avanzan en el conocimiento de las neuronas implicadas en el Alzheimer

PLoS ONE, una de las diez revistas internacionales más importantes en el campo de la Biología, ha publicado un artículo de investigación de los profesores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Francisco Sancho y Juan de Dios. En él, sus autores caracterizan por vez primera los tipos de neuronas que integran la capa molecular del hipocampo, una región cerebral fundamental en los procesos de aprendizaje y memoria alterados en demencias. Dicho avance puede ser de gran utilidad en la búsqueda de tratamientos terapéuticos para determinadas patologías como el Alzheimer.

Los investigadores del laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real Francisco Sancho y Juan de Dios Navarro han caracterizado, morfológica y funcionalmente, la población neuronal localizada en la capa molecular del hipocampo, lo que permitirá avanzar en la búsqueda de tratamientos terapéuticos para demencias como el Alzheimer o trastornos neurológicos como la epilepsia.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE, una de las diez más importantes a nivel mundial en el campo de la biología, se ha llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universitat de Valência y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca.

El hipocampo es una región cerebral que juega un papel fundamental en los procesos de aprendizaje y memoria y participa en el filtrado de información procedente de diferentes áreas sensoriales de la corteza cerebral, siendo la capa molecular la principal vía de entrada de dicha información. Además es una de las primeras regiones afectadas en el Alzheimer, de ahí que el conocimiento detallado de la estructura y funcionamiento del hipocampo sea fundamental para el futuro desarrollo de terapias frente a determinadas demencias.

Pese a su gran importancia, la población neuronal de la capa molecular del hipocampo no había sido bien caracterizada hasta el momento, aunque el propio Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal y otros autores hicieron referencia a algunos tipos de neuronas en sus trabajos, de ahí la importancia y el avance que supone la investigación de los profesores Sancho y Navarro.

Para catalogar y sistematizar el estudio de la población neuronal afectada, los investigadores abordaron su trabajo de forma multidisciplinar, empleando técnicas histológicas clásicas, así como inmunocitoquímica, inyección intracelular de neurotrazadores, registro de propiedades bioeléctricas y estudio de la ultraestructura.

El trabajo de los profesores de la UCLM concluye que la población neuronal de la capa molecular del hipocampo es una población numéricamente estable durante el desarrollo del individuo, que está formada por ocho tipos distintos de neuronas morfológica, electrofisiológica y ultraestructuralmente bien diferenciadas. Asimismo, el estudio determina que cada uno de los tipos neuronales presenta una localización preferentemente en la capa molecular del hipocampo, teniendo seis de los ocho tipos caracterizados una función inhibitoria.

Los datos permiten sugerir las diferentes funciones que cumple cada uno de estos tipos neuronales en el procesamiento de información llevado a cabo en la capa molecular del giro dentado del hipocampo, lo que puede ser de gran utilidad en la búsqueda de tratamientos terapéuticos para demencias en las que se altere dicha región, como por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo Neurons of the Dentate Molecular Layer in the Rabbit Hippocampus puede encontrarse en el enlace: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0048470

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img