Inicio » Puertollano

El PSOE de Puertollano asegura que el PP está abandonando al ISFOC y al Centro Nacional del Hidrógeno

- 18 diciembre, 2012 – 17:13Sin comentarios

El PSOE de Puertollano ha denunciado hoy que los gobiernos de Rajoy y Cospedal están decididos a retirar el apoyo a los dos  proyectos de I+D+i más importantes de la ciudad, el ISFOC y del Centro del Hidrógeno.

Respecto al ISFOC, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos Concentrados creado en 2006, el PSOE ha recordado que el Ayuntamiento de Puertollano cedió los terrenos de la Nava para la construcción del centro “dentro del espíritu de colaboración entre administraciones y por eso el Ayuntamiento formaba parte del Consejo de Administración”.

Ahora, dice el PSOE, “desde  la llegada al poder del Partido Popular, la voluntad del Gobierno regional ha sido la de cerrar el centro, “sin ningún tipo de análisis sobre su importancia en investigación ni sobre las posibles consecuencias económicas  de su cierre; si no se han decidido a hacerlo es porque existen Fondos FEDER que tendrían que devolver y un préstamo del Ministerio de Educación para su construcción y puesta en marcha tendrían que devolver de una sola vez”.

A juicio de los socialistas, “la Consejería no considera el ISFOC un proyecto estratégico para la región, aún cuando no tienen elaborado el Plan Estratégico de Investigación, y están haciendo todo lo posible para que fracase, cesando a la actual directora y aplicando un ERE a la plantilla de investigadores que pone en riesgo la viabilidad de los proyectos actualmente en marcha”.

Centro Nacional del Hidrógeno

De otro lado, con el Centro Nacional del Hidrógeno, “ocurre tres cuartos de lo mismo”, asegura el PSOE: “han paralizado la inversión prevista para la construcción del centro lo que sería comprensible dentro de los ajustes económicos necesarios, pero siempre y cuando hubiera una fecha para el inicio de las obras y un presupuesto adecuado para su funcionamiento”.

En la actualidad trabajan 59 personas, detallan desde el PSOE, “y ya se han marchado 10 de las 69 iniciales a la vista de las perspectivas del centro; el problema es que es un centro de investigación aplicada, y si se queda sin investigadores no puede hacer proyectos, por lo que pierde financiación y por tanto al final es la muerte lenta por inanición”.

“La investigación sobre el almacenamiento de hidrógeno, las pilas de combustible, la utilización térmica, etc. ocupan el primer lugar en países como EEUU, Japón o Alemania y aquí perdemos una oportunidad de estar entre los primeros de la clase por decisión de Cospedal fundamentalmente y su fijación con Puertollano”, añaden.

Las declaraciones del PSOE se producen en el contexto de la convocatoria realizada por el colectivo “Carta” por la Ciencia, que ha llamado a una manifestación el miércoles, 19 de diciembre, en contra de los recortes del Gobierno del PP en I+D+i.

Los organizadores han señalado que estas protestas nacen después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase de que, en 2011, el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB, rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas décadas, retrocediendo a los niveles de inversión de 2005. Según han destacado, la evolución de los datos no ha hecho sino empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para 2013 “comprometen seriamente” la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.