El Campus de Ciudad Real acoge la exposición ‘Aleluyas’

La vicerrectora de Cultura y Extensión, María Ángeles Zurilla, junto a la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, ha inaugurado en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real, la exposición Aleluyas: Juegos y literatura infantil en los pliegos de aleluyas españoles y europeos del siglo XIX.

Zurilla ha afirmado que el nombre de la muestra proviene de la denominación que se da a los pequeños recuadros impresos en un pliego encabezado por esa palabra, sola o acompañada, a una representación y que, una vez recortados, se arrojaban en determinadas ceremonias. Del mismo modo ha indicado que estos pliegos han pervivido hasta la mitad de la década de los años treinta del siglo XX, después de haber tenido su máxima expansión y desarrollo durante todo el XIX.

Acompañadas por el director académico de la Universidad regional Juan Antonio Mondéjar, la vicerrectora ha apostillado que estos “pliegos de aleluyas’, en muchos casos de colores, están impresos por una sola cara y con dimensiones en torno a 30/40 centímetros esencialmente visual.

Asimismo, en esta muestra, elaborada a partir de la donación de la familia Martínez-Leis, se pueden ver diferentes ejemplos de pliegos de aleluyas tanto españoles como europeos del siglo XIX que tenían como principal destinatario el público infantil. No en vano su desarrollo derivó en España hacia el formato cuadernillo en las primeras décadas del XX, dando así a un nuevo tipo de publicaciones: las historietas o populares tebeos.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de enero de martes a jueves de 19 a 21 horas (incluido en vacaciones). En este sentido, Zurilla ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa supondrá la reanudación de las actividades culturales en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus ciudadrealeño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img