Inicio » Opinión

El Gobierno regional y el carácter religioso de sus felicitaciones

- 19 diciembre, 2012 – 18:508 Comentarios

José Pérez.- Excma. Sra. Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Excmo. Sr. Consejero de Educación, estimado Sr. Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación: Como funcionario docente acabo de recibir de la Administración a la que ustedes representan tres felicitaciones navideñas. En todas vienen a desearme que pase una feliz Navidad…

No voy entrar en cómo voy a pasar la “Navidad” en cuanto a temas económicos, pero ya les anticipo que mal, y mal, gracias en parte a sus competencias de la administración a la que representan, competencias que incluyen ponernos un “salario justo” y que no están cumpliendo.

Lo que no le voy a permitir es que desde su cargo público en una institución oficial como es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y máxime desde la Consejería de Educación donde debería primar la razón por encima de las supersticiones, me envíen no una, sino tres postales “navideñas” tan cargadas de absurdos lógicos como “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, mencionando párrafos de escritos de la religión católica.

Siento decirles que no creo en espíritus, ni almas, ni nada por el estilo. Como persona de ciencia, algo de lo que me honro, no puedo admitir esta felicitación de marcado carácter religioso, opción que ustedes puede practicar en su vida privada, pero no en su faceta pública. (sigue)

Pero no nos vamos a ir ya a cosas tan complejas sobre ciencia y lógica, por cierto cosas no cuestionables. Podemos irnos a algo más cercano, el artículo de la Constitución Española donde dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Algo que ustedes pueden tergiversar como quieran, pero que en definitiva viene a decir una cosa tan lógica como que el estado no se puede posicionar al lado de ninguna religión, ya que no todos sus ciudadanos tienen por qué comulgar con ella, y que por tanto las instituciones deben de ser neutrales, aspecto que en este momento ustedes desde su cargo institucional no están cumpliendo.

Con lo bien que les hubiera quedado un sutil “Felices Fiestas y prospero año 2013”, con el que todo el mundo ya sabe a qué fiestas se refiere, y ustedes quedan correctamente desde una óptica constitucional.

Pues lo dicho reciban de mi parte un saludo y mi más sincero deseo de que el 2013 le traiga la sabiduría necesaria para el desempeño de sus puestos.

Feliz Solsticio de Invierno y que pasen ustedes un buen Perihelio.

PD: y sin embargo se mueve…

8 Comentarios »

  • lector dice:

    Pues sí, ya lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo algunos de los habituales de este digital. La aconfesionalidad del Estado se la vienen pasando por el arco de triunfo todos los dirigentes, alcaldes, presidentes… ( no sólo Cospedal, recordemos a Bono y Barreda bajo palio en el Corpus).

    El art, 16 debe ser papel mojado para tantos y tantos alcaldes y ediles del PP y psoe que cierran procesiones en calidad de autoridad . Si tienen fe,porten un cirio y desfilen como tantos y tantos creyentes y dejen de hacer el tonto de una buena vez.

    En cuanto a la falta de paga extra , Sr. Pérez, lo siento. Pero siento más mi falta de empleo.

  • nacho dice:

    Estoy completamente de acuerdo. Quiero creer que todas estas cosas se hacen con buena intención (no me refiero a lo de la extra, claro), pero cada vez me cuesta más trabajo. La insistencia en introducir esta confesión en particular en el quehacer cotidiano de las instituciones no es, naturalmente, casual.
    Me fastidia bastante que utilicen la pasividad que al respecto tienen muchas personas, asumuendo que esta pasividad es aceptación. No lo es.

  • Libertad y no política "correcta" dice:

    ¡Hay que ver cuánta mente corta y sectaria pulula en esta sociedad de lo políticamente correcto y moralmente inaceptable!

    La Navidad, fiesta que los que se llaman ateos y agnósticos y “científicos”, también celebran conmemora el nacimiento de Jesucristo, el Dios que se hizo hombre por todos, incluido por ellos. Así lo celebramos desde hace 2.000 años y algo tendrá el agua cuando la bendicen. ¿O ahora resulta que todas las generaciones que nos han precedido y que todas las culturas que han celebrado y celebran la Navidad son estúpidas y los listos son estos listillos que se creen “emancipados”?

    Es bochornoso que nos pretendan imponer el silencio, que nos discriminen por nuestras creencias y costumbres culturales, que pretendan que felicitemos la Navidad ocultando que se conmemora el nacimiento de Jesús, un Dios hecho hombre que optó por los pobres y predicó el amor, no el resentimiento.

    Se avergüenzan de celebrar el nacimiento de la mejor persona que jamás ha existido y quieren que celebremos el solsticio de invierno y el perihelio. ¡Cuánta majadería!

    • lector dice:

      Los sofismas están muy bien para colocar negro sobre blanco, pero , en este caso, con el debido respeto, creo que confunde usted el culo con las témporas. Yo celebro la Navidad, canto villancicos y , por ende, no soy ateo. Lo que digo, si ánimo de ofender a nadie , es que no me gusta ver a mis representantes políticos utilizando el nombre de Dios en vano. Lo que digo, plenamente convencido, es que la religión no debe ser utilizada para ocultar la ineptitud . Lo que digo, por último, es que los políticos deben gestionar con eficacia y honradez los recursos de que dispone la sociedad, las cosas terrenales y, en su tiempo libre, que vayan a las procesiones, que se flagelen , que asistan diariamente a la eucaristía… pero que no salgan bajo palio o visitando a las monjas utilizando los gabinetes de prensa pagados por todos los ciudadanos, católicos o ateos.

      El problema es que los ciudadanos de este país nuestro, ateos , agnósticos, beatos sin religiosidad y creyentes de corazón, nos enzarzamos en peleas irracionales. Y, con eso, tampoco estoy de acuerdo.

    • lupita dice:

      Qué bonito. A Dios lo que es de dios y al Cesar lo que es del Cesar. Y por cierot, como cristiana te diré que efectivamente, nadie sabe la fecha del nacimiento de Jesús. Se hizo coincidir con el solsticio de invierno para que fuera más fácil a las otras religiones el peregrinaje hacia la catóilca.

  • Perseguidor dice:

    ¡¡¡Qué Cruz!!!!…

  • Luis Mario dice:

    Después de la polémica por la felicitación navideña desde el Congreso, empezar otra por esta otra felicitación me parece sencillamente que no viene a cuento dadas la cantidad de problemas más importantes que tenmos actualmente en nuestro país.
    Y puestos a criticar también felicitó así o similar Bono, lo ha hecho Nemesio de Lara,etc, etc, etc…
    Creo que aún sin quitarle la importancia ideológica y mediática que tiene tal hecho, creo digo, deberíamos focalizar “nuestra lucha” en temas más relevantes.
    A mi personalmente no me molesta que me deseen “feliz Navidad”, lo que me molesta es que lo hagan dadas las circunstancias económico-sociales-educativas-sanitarias-de libertades,… que tenemos actualmente.
    Y en última instancia entre decir “Feliz Navidad” y “Feliz Solsticio” tampoco encuentro mucha diferencia final ya que lo que se desea es cambio a mejor.

  • pisco dice:

    Imagino que el docente pondrá el grito en el cielo si teniendo hijos en un centro público a estos les dicen que van a hacer una representación navideña. Bueno, a lo mejor acepta si es con la condición de que el año siguiente hagan una budista y al otro una exaltación del culto a la razón roussoniano.

    Es el fundamentalismo del aparente no fundamentalismo.

    Y lo grave es que este papanatismo ridículo que trata de ignorar tradiciones asumibles, con su carácter religioso o desprovisto de él, empañan cuestiones más importantes como exigir la no presencia de la catequesis en los centros públicos (algo, recordemos, no aceptado en casi ningún país europeo).

    Flaco favor estos modernos sin pasado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.