La Escuela de Arquitectura construirá un espacio de sombra en el Campus de Toledo

Profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (EAUCLMT) iniciarán mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo la construcción de “CaparaTol”, una estructura de madera, ligera y desmontable, que producirá un espacio de sombra provisional. La iniciativa forma parte de las actividades que ponen fin al primer cuatrimestre, entre las que también se incluye una conferencia sobre el hormigón a cargo del ingeniero de Lafarge Manuel Barrero.

Los  estudiantes de Arquitectura vivirán mañana una jornada lectiva especial en el Campus de Toledo.  A partir de las 12.00 abandonarán las aulas para construir “CaparaTol”, una especie de toldo de madera que, según explica el director de la EAUCLMT, Juan I. Mera, forma parte de un proyecto de investigación.

En el marco de otro proyecto de investigación, desarrollado por el centro a través de la Cátedra Miguel Fiscac, fruto del convenio entre la UCLM y la Fundación Lafarge, el ingeniero Manuel Barrero ofrecerá la conferencia “Sorpresas que puede esconder el hormigón”, en la que explicará los avances logrados en el laboratorio de Lyon, hasta ahora “desconocidos en España”, precisa el profesor Mera. Los futuros arquitectos podrán, así mismo, conocer in situ las características de este material mediante una plataforma experimental que la empresa construirá en el antiguo Taller de Espoletas, futura sede de la EAUCLM.

Según su director, este  espacio singular está a la espera de poder ser rehabilitado. “Se trata de una joya industrial del patrimonio de Toledo que es necesario reservar y preparar con calma”, afirma. Hasta que se pueda acometer esta remodelación, el centro dispone de “espacios suficientes” en el edificio 21 del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, “que posee la calidad adecuada para albergar las clases”. El profesor señala además que la particular distribución de las instalaciones universitarias en Toledo y el hecho de que las distintas titulaciones compartan edificios “es una ventaja y una maravilla que deja asombrado a todo aquel que visita el Campus”.

Los estudiantes de Arquitectura “están dando una lección de interés por esta disciplina que va a ser muy importante para Toledo y para Castilla-La Mancha”, añade el profesor, que encuentra “lógico” que la región disponga de una escuela pública y “más en una ciudad como Toledo, conocida en todo el mundo por su Arquitectura y por la labor de rehabilitación que se ha realizado durante años”. Además la población joven que está llegando a la ciudad está llenando de savia nueva este territorio, “algo que revertirá en una mejora de su economía”, anticipa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img