El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ofrece el acceso libre electrónico al BOP de Ciudad Real

El Boletín Oficial de la Provincia d (BOP) de Ciudad Real vio la luz en 1834. Todos los números editados desde aquel año hasta 2000 pueden ahora ser consultados a texto completo y de forma electrónica por el ciudadano a través de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM). El centro, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), suma este título a los 150 ya digitalizados, entre los que figuran medios de comunicación o el propio Boletín Oficial de la UCLM.  
El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone a disposición de la sociedad 176 años de la historia de Ciudad Real gracias a la digitalización de uno de los instrumentos de información más antiguos, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Ésta es la última novedad que ofrece la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha -recurso del CECLM- que hoy han presentado a los medios de comunicación el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el codirector del CECLM, Isidro Sánchez; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara.

A través de la herramienta Pandora, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha reconvertido 211.525 páginas del BOP de Ciudad Real en 25.687 archivos, con una horquilla cronológica comprendida entre 1834, año en el que comenzó a editarse el boletín, hasta 2000. Además, ha vuelto a indexar manualmente los citados archivos y ha realizado nuevamente un reconocimiento óptico de caracteres (OCR) a más de diez años completos, previa detección, número a número, de los boletines que no lo tenían.

El rector de la Universidad regional ha agradecido al CECLM el trabajo realizado que permitirá poner a disposición de investigadores, periodistas y personas interesadas en la Administración y en la historia este nuevo servicio que posibilita la búsqueda a texto completo del BOP de Ciudad Real.

Asimismo, el rector ha señalado que la digitalización del BOP es el reflejo de la estrecha colaboración que existe entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. “La unión de sinergias entre las administraciones nos permite obtener mejores resultados que ofrecer a los ciudadanos”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real se ha referido a éste como “un proyecto hermoso”, que permitirá a los ciudadanos conocer “la historia de la provincia desde su casa y saber, por ejemplo, quien fue concejal en un año concreto o si se subastó una finca en su pueblo”. Además, y tras expresar su agradecimiento al CECLM por la labor llevada a cabo, ha recordado que el acceso electrónico “no es el futuro, sino el presente”.

La digitalización del BOP, según ha recordado Isidro Sánchez, ha sido posible gracias al trabajo realizado por el documentalista del CECLM Óscar Fernández Olalde; Virginia de la Osa, del Archivo de la Diputación de Ciudad Real; y Javier Rodríguez, de la empresa Gran Consulting. Los interesados en acceder al BOP podrán hacerlo a través de Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha (http://www.uclm.es/ceclm/), la cual cuenta con un buscador incrustado en la página web de la Diputación (http://www.dipucr.es/)

La Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha se puso en marcha en octubre de 2011. En la actualidad ofrece a los usuarios 983.601 páginas digitalizadas en abierto, 1.352.227 páginas digitalizadas en la intranet de la UCLM, 150 títulos digitalizados en abierto y 164 en la intranet de la institución académica. Además, permite la consulta de publicaciones periódicas desde 1834 hasta 2012. Entre los títulos a los que los ciudadanos pueden tener acceso figuran medios de comunicación o el Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Convenio
Tras la presentación del BOP digitalizado, Miguel Ángel Collado y Nemesio de Lara han suscrito un convenio de colaboración por el que la Diputación Provincial de Ciudad Real aportará  270.000 euros a la Universidad regional para el desarrollo de los programas que lleva a cabo el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) y de actividades investigadoras y culturales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img