El Gobierno regional destina más de medio millón de euros a la ampliación y renovación de fondos bibliográficos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado  hoy luz verde a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con las diputaciones provinciales de Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara para la ampliación de los fondos de las bibliotecas públicas de los municipios de las 5 provincias.

En total, se destinarán más de medio millón de  euros para ampliar la colección bibliográfica, hemorográfica y multimedia de las bibliotecas y salas de lectura pública de los ayuntamientos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes destina un presupuesto de 100.000 euros a la Diputación Provincial  de Albacete y  85.000 euros a la de Cuenca.  Los consistorios de la provincia de Ciudad Real se benefician de 120.000 euros y los de Guadalajara de 85.000 euros. Por su parte, Toledo recibe 150.000 euros.

Para el titular de Educación, Cultura y Deportes “los servicios bibliotecarios constituyen uno de los instrumentos fundamentales a través de los cuales los poderes públicos deben promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho según la propia Constitución Española”.

De igual manera, el Manifiesto de la Unesco sobre la Biblioteca única establece que “todos los habitantes de un país tienen derecho a disfrutar de los servicios de biblioteca pública sin discriminación alguna”. En este sentido, el consejero Marcial Marín ha aseverado que el Ejecutivo regional “impulsa y fomenta el acceso a la cultura se viva donde se viva”.

Tal y como ha destacado, se trata de un “compromiso muy ambicioso de apoyo a la cultura y a las bibliotecas de Castilla-La Mancha al que hay que sumar el presupuesto destinado a la financiación y mantenimiento del servicio de bibliobuses”; servicio que acerca la cultura y los fondos bibliográficos a cualquier rincón de la región, cuando no disponga el municipio de biblioteca pública propia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img