Romaní asegura que la cuentas de la región para 2013 consolidan las medidas tomadas a lo largo de 2012 e impulsan el control del gasto público

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que con los Presupuestos de 2013 “se eliminan las necesidades infinitas de endeudamiento que provocaban presupuestos anteriores, lo que contribuirá a que el crédito fluya hacia actividades productivas y generadoras de empleo y a que los impagos de las Administraciones Públicas no destruyan empleo”.

Tal y como ha desticado Romaní durante el debate en las Cortes regionales, las cuentas de la región para el año que viene consolidan las medidas tomadas a lo largo del ejercicio 2012 e impulsan el control del gasto, evitando los gastos innecesarios y superfluos, y que no supongan un menoscabo en los servicios públicos o en su calidad.

“La reducción de gasto se consigue principalmente a través de medidas que han sido adoptadas durante 2012 y que en este ejercicio han producido efectos solamente durante unos meses, mientras que en 2013 desplegarán efectos todo el año”, ha explicado el consejero.

Aunque el Presupuesto total baja hasta 7.440 millones de euros –con un techo de gasto de 5.249 millones-, “algunas partidas suben, dotándose con más fondos que el año anterior”, ha recordado el titular de Hacienda. Son partidas dedicadas principalmente a inversiones productivas, a incentivar la actividad económica y a arrastrar fondos europeos y estatales.

Como ejemplos, Romaní ha destacado el aumento del 63 por ciento de las partidas del Instituto de Promoción Exterior, el fomento de la cultura emprendedora con una dotación de 10,4 millones, la apuesta por el incremento de los fondos propios dedicados a inversiones en cerca de un 6 por ciento y el crecimiento de los fondos de la Agencia del Agua para acometer obras de abastecimiento en más de 70 municipios.

“Se hace un especial esfuerzo en aquellas partidas presupuestarias que pueden actuar de estímulo a la economía, dentro del marco de austeridad y control del gasto”, ha afirmado Romaní.
Tortosa defiende unos Presupuestos basados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera

Por su parte, el portavoz de la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha defendido los Presupuestos regionales para 2013, “basados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, que permitan garantizar los Servicios Sociales Básicos y la creación de empleo”.

En el Pleno de las Cortes regionales, ha indicado que los Presupuestos para 2013 son continuistas con respecto a los del 2012, basados en “la transparencia y en el control del gasto; que pretenden la recuperación de un marco financiero de estabilidad y de racionalización del sector público”.

Además, Tortosa ha apuntado que “nacen con la vocación de dar solución a los principales problemas que vive la sociedad de Castilla La Mancha”. Por tanto, constituyen “la expresión cifrada del  proyecto económico del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aspira a generar confianza con reformas estructurales, con medidas fiscales y sociales en beneficio de todos los castellano-manchegos”.

Para la elaboración de los mismos, se han basado en la nueva normativa presupuestaria estatal, la situación económica general y el nivel de déficit y de deuda regional. Asimismo, se ha fijado el objetivo de estabilidad presupuestaria, cumpliendo el objetivo del déficit.

El diputado regional ha indicado además que los Presupuestos Generales de la Junta se han basado en el rigor y la prudencia en la estimación de los ingresos; así como el insostenible nivel de deuda acumulada en el pasado, de más de 10.800 millones de euros, que ahora hay que devolver.

Tortosa ha afirmado que las cuentas regionales recogen medidas de racionalización del gasto, de austeridad y ahorro, que ya venían recogidas en el Plan de Garantía y en el Plan Financiero de la Comunidad 2012-2014; así como medidas  para redimensionar la Administración y el Sector Público para hacerlos sostenibles. También se contemplan medidas “para generar confianza y certidumbre en los distintos agentes económicos, para además de garantizar los servicios públicos esenciales, liberar recursos y poder apoyar a los sectores estratégicos, empresas y autónomos y con ello crear riqueza en beneficio de toda la sociedad”.

Refiriéndose a los ingresos, ha indicado que “la estimación de los mismos es realista, frente a los que realizaba el PSOE, cuyas estimaciones eran ficticias, muy por encima de niveles realizables y que escondían un déficit implícito”.

En cuanto a los gastos, ha apuntado que estos Presupuestos “consolidan las medidas de ahorro iniciadas desde el principio de la legislatura, siendo un verdadero ejemplo de austeridad, impulsando el control del gasto; sin que esto suponga una merma en la calidad de los servicios públicos”. De este modo, el ahorro conseguido en gastos de estructura es de más de 265 millones y en transferencias corrientes 107 millones. Además, se da un impulso a la economía de Castilla la Mancha, se aumentan las partidas consideraras estratégicas para fomentar el empleo y favorecer el crecimiento económico.

José Manuel Tortosa ha destacado que el 85% del Presupuesto va destinado a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, por eso, ha manifestado que “son los Presupuestos más sociales de la historia”.

El parlamentario ha defendido unas cuentas públicas que “ponen punto y final a una política presupuestaria errática y carente de rigor, basada en los créditos ampliables, en la concesión de subvenciones sin crédito presupuestario, y en la contabilidad creativa”.

De este modo, ha señalado que son unos Presupuestos “socialmente responsables, creíbles, transparentes, rigurosos y veraces; que se sostienen sobre dos pilares básicos: la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera; y que pretenden alcanzar dos objetivos fundamentales: garantizar los servicios sociales y apoyar a los sectores productivos para crear empleo”, ha concluido Tortosa

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img