Los responsables de los monopolios estatales de venta de vinos en Suecia y Finlandia buscarán el mejor vino español en FENAVIN

Los responsables de los monopolios estatales para la venta de vinos en Suecia y Finlandia, Systembolaget y Alko, respectivamente, buscarán en FENAVIN las mejores referencias de caldos españoles en la séptima edición de la Feria Nacional del Vino, que abrirá sus puertas el próximo 7 de mayo.

 Así lo explica la delegada de la Feria en los países nórdicos, Katarina Holmer,  quien destaca la importancia de la presencia de ambos emporios en la Feria, “puesto que mercado de vino en Suecia y Finlandia está condicionado por el monopolio estatal de venta al por menor (off trade) en respectivo país”. Ambos, según explica, suponen “un canal de distribución goloso para el productor de vino español y son los canales donde pasan aproximadamente un 80% del vino vendido en respectivo mercado”.

En el caso del Systembolaget, su catálogo de vinos está entre los mayores del mundo, donde con sus más de 8.000 referencias de vino surten al sueco, quien se caracteriza por su cada vez mayor interés en vino, con una tendencia alcista en cuanto al gasto medio en cada visita a sus 418 tiendas. A su vez, Alko, que surte a los finlandeses, tiene 343 tiendas.

La presencia de ambos monopolios puede ser interesante para las bodegas presentes en FENAVIN ya que Systembolaget vendió en 2011 un total 186 millones de litros de vino en una población de 9,5 millones de habitantes, mientras que Alko vendió 108 millones de litros, con una población de 5,4 millones de habitantes.

Las bodegas españolas que quieran reunirse con ellos en la Feria deben saber, como explica Holmer, que “el surtido de ambos monopolios y los nuevos lanzamientos anuales está fijado basándose en el gusto del consumidor nacional e internacional y las tendencias globales en el mundo del vino”. La delegada en los países nórdicos explica que “una feria como FENAVIN es una fuente de inspiración importante para los jefes de categoría de vinos españoles en ambos monopolios y sirven como base para el diseño del Plan de lanzamientos donde se especifica el tipo de vino que se va a comprar el año siguiente”.

Además de ambos monopolios, desde Suecia llegarán en mayo otros importadores de renombre “y serán precisamente ellos –señala Holmer- quienes se conviertan en los aliados de la bodega española para presentarse a las licitaciones publicas que lanza el monopolio y con quienes los expositores van a poder hablar de los planes estratégicos para aquellos mercados”. En este sentido,  es importante que la bodega en la feria cuente con material informativo sobre la bodega y sus vinos así como representación con poder de negociación y anglohablante.

Consumo del vino español en Suecia
En Suecia, los vinos españoles están situados en cuarto lugar en la demanda, tras descender desde el primer lugar hace algo más de seis años y, en Finlandia, la tendencia es similar. En 2011, el vino español tenía una cuota de mercado en Suecia del 12%, con un volumen de venta de 22 millones de litros de vino y, en Finlandia, una cuota de mercado del 12%  y un volumen de ventas de 13 millones de litros de vino español.

Para Holmer, “los vinos españoles tienen un importante potencial que le permitiría adelantar posiciones, una vez que el sector se acoge a las nuevas tendencias de packaging tanto en cierres como en otros materiales de botella. Además, la concienciación medioambiental y la responsabilidad corporativa son valores importantes para ambos monopolios”. Holmer cree que los vinos españoles están muy bien situados en calidad y precio.

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