Inicio » Castilla La Mancha

Sus señorías los diputados regionales se quedan sin sueldo fijo

- 21 diciembre, 2012 – 17:577 Comentarios

Se acabaron los sueldos fijos de sus señorías los diputados regionales que no sean miembros de la Mesa. El año que viene cobrarán exclusivamente por dietas y asistencia a plenos y comisiones (eso sí, entre 1.500 y 1.800 euros mensuales). El Pleno de las Cortes regionales ha aprobado hoy la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

A juicio del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, “los ciudadanos nos están pidiendo ejemplaridad y sensibilidad y el Gobierno de Cospedal está realizando acciones que van encaminadas a ello”.

Cañizares ha indicado que las Cortes de Castilla-La Mancha son las más austeras de todos los parlamentos pluri provinciales de España, pero ha recordado que “esta región pasa momentos de extrema dificultad por unas cuentas públicas inasumibles por los gobiernos socialistas”.

El parlamentario ha explicado que además del ahorro con esta medida de un millón de euros, -que se suman a las medidas de ahorro del Gobierno regional-, lo que se pretende es destinar el mayor dinero posible para garantizar los Servicios Sociales Básicos.

El portavoz popular ha recordado que Castilla-La Mancha no es una región novedosa en este sentido, porque en otros parlamentos se funciona de este modo, como es el caso de La Rioja o Castilla y León; además de existir en estas Cortes en legislaturas pasadas.

Cañizares ha defendido que “los ciudadanos puedan ver a los políticos ligados a su entramado social o productivo, y puedan venir a las Cortes con esa experiencia”. Esto refleja que “ni somos distintos, ni nuestra situación y problemas pueden ser distintos a los de los ciudadanos”, ha apuntado.

El PSOE está dispuesto a ir a Estrasburgo

Por su parte, el diputado socialista Jesús Fernández Vaquero, quien defiende la exclusividad de la actividad parlamentaria, mantiene que esta decisión impedirá a los diputados “legislar y controlar” al no poderse dedicar al 100% al Parlamento.

Fernández Vaquero asegura que la medida es una “barbaridad” y es “anticonstitucional”. De hecho, los diputados socialistas están dispuestos a presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional e ir al Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario.

7 Comentarios »

  • Supresión del Senado YA dice:

    Inconstitucional cobrar entre 1500 y 1800 euros? Cuántos firmaríamos ese sueldo trabajando mucho más. Decir esto no es demagogia, como tampoco lo es afirmar que los concejales NO liberados de Puertollano y Ciudad Real vienen cobrando unos 1200 euros de media al mes por asistir a comisiones y levantar la mano para votar. Y la mayoría tienen su sueldo por otro empleo. No, no me dan pena.

  • PERFECTO dice:

    BRAVO POR COSPEDAL. LA PRIMERA COSA QUE HACE BIEN, POR ALGO SE EMPIEZA.

  • Fariseo dice:

    En vez de ir a Estrasburgo,podíais pedir una consulta ciudadana sobre el tema.Os quedaría claro lo que opinamos la inmensa mayoría,A VIVIR DEL CUENTO,A VUESTRA CASA PANDA DE CHUPONES E INÚTILES.ERES PARA POLÍTICOS,NECESIDAD NACIONAL.

  • luis dice:

    Siendo injusto SOLO si se compara con los asesores del gobierno regional, me parece bien que no tengan sueldo. Las dietas ya son, en si, un sueldo encubierdo superior al de la media de los trabajadores castellanomanchegos. Ahora TOCA incentivar a la economía, presionar a los bancos para que den crédito, y reducir el paro. Será capaz de ello la Presidenta?
    Ah! Y siguen sin pagar a muchos… incluidos los Ayuntamientos.

  • Luis Mario dice:

    Me pregunto porque no lo se, si la supresión de sueldos incluye también el sueldo de la Presidenta.
    Me pregunto si también – como medida de austeridad – desaparecerán los asesores/as, directores grales., etc.
    Me pregunto si desaparecerán los coches oficiales y por último me pregunto si desaparecerá el video de teletienda que ha hecho Cospedal…

  • lupita dice:

    No nos dejemos engañar. Es una medida demagógica y populista. Antes, Sus señorías reverendísimas, tenían un sueldo. Sí. Pero sólo aquellos que tenían dedicación exclusiva. Los restantes cobraban dietas y asistencias a comisiones.
    De los sueldos -como de los de todos- salía una parte para seguridad social y otra para IRPF y la cantidad que se cobraba estaba publicitada con antelación en el diario oficial. Cobraban lo mismo todos los meses…
    Ahora, con dietas y asistencias: no pagan Seguridad Social y no pagan IRPF (limpito a casa) y se pueden poner todas las comsiiones que quieran para subir de esos 1.200 o 1.800 a 2.500 o lo que se tercie.
    REsultado: más gasto y menos controlado. Y si no, al tiempo. !Ah! Y más becas para los hijos de Sus señorías, porque las dietas no computan…
    ADemás, ya todos son compatibles con todo y se pueden meter en todas las actividades privadas que quieran y les de la real gana…
    En fin, que no sé yo…
    Felices Fiestas para todos.

  • convidado de piedra dice:

    Algo de razón tienes, Lupita. Pero trabajan tan poco, en Toledo no están nunca, los periodos de sesiones cortísimos. Si es que cobren lo que cobren es demasiado. Además un parlamento con sólo dos partidos. La única Comunidad donde hay un bipartidismo perfecto, mi voto siempre va a la basura. Una pena. Besos para todos y, en especial, para ti, Lupita. Me río mucho contigo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.