Agricultura ha autorizado 675 explotaciones ganaderas en las “zonas de protección” para el depósito de animales muertos

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aprobado el depósito de cadáveres de animales muertos a un total de 675 explotaciones ganaderas de la región, situadas en las denominadas zonas de protección que se establecieron en el Decreto 120/2012 autorizando a las mismas para dejar el ganado muerto, con el doble fin de alimentar a las especies necrófagas y ahorrar a los productores los costes de  retirada y destrucción de cadáveres.

Estas “zonas de protección” forman parte de la “Red de Alimentación de Especies Necrófagas”, cuya creación aprobó la Junta el pasado mes de agosto con el fin de atender las demandas tanto del colectivo ecologista –alimento de aves carroñeras- como de los ganaderos, que solicitaban que se les ahorrara el coste de retirada en unos momentos de especiales dificultades económicas para el sector.

Por provincias, se ha autorizado el depósito de animales muertos a 294 explotaciones de Guadalajara; 180 de Cuenca; 167 de Ciudad Real; 28 de Albacete; y 6 de Toledo.

Así mismo, se encuentran “en reserva” las peticiones de otras 354 explotaciones, que cumplen los requisitos pero no podrán por el momento dejar los cadáveres al estar cubiertas las necesidades de alimentación de las aves necrófagas en sus respectivas zonas. Deben por tanto esperar a nuevas necesidades o la renuncia de alguna explotación autorizada. De estas explotaciones “en reserva” 147 son de Ciudad Real; 131 de Cuenca y 76 de Albacete.

Hay que recordar que el plazo de solicitud estuvo vigente entre el 2 de agosto y el 2 de octubre de este año. El Decreto de alimentación de aves necrófagas contempla un nuevo período de solicitudes entre el próximo 1 de enero de 2013 y el 31 de dicho mes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img