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Arrecian las críticas contra la empresa concesionaria del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real

- 22 diciembre, 2012 – 14:46Un comentario

Semanas después del inicio de la actividad de AmbuIbérica, la nueva concesionaria del transporte sanitario urgente y programado en Ciudad Real, arrecian las críticas de los usuarios y de sindicatos como CCOO, que acusan a la empresa de ofrecer unos servicios “caóticos”, al menos en traslados de hemodiálisis y, para más inri, de despedir, ayer mismo, a 72 trabajadores, con la consiguiente merma en la calidad asistencial. Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, confía en que el acuerdo que se está ultimando con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) contribuya a “garantizar un adecuado servicio de transporte” a los enfermos.

Los propios usuarios han denunciado en Miciudadreal.es que desde que AmbuIbérica comenzó su actividad en Ciudad Real, el pasado 1 de diciembre, “el servicio no puede ser más caótico para todo el mundo”. Así lo ha confesado, en una carta dirigida a este digital, Francisco Fernández de Simón Naranjo, un enfermo de riñón que ha puesto de manifiesto que “los pacientes de hemodiálisis [quienes antes eran trasladados en taxis] llegan tarde a las sesiones, con el consiguiente retraso de los turnos, y en algunos casos  no se recibe la diálisis completa; luego viene lo peor, que cuando salimos hay que estar esperando muchísimo tiempo, más de la media hora estipulada, hasta que vengan a recogernos”.

AmbuIbérica se hizo con esta contrata asumiendo la prestación del servicio y subrogándose los contratos de la concesionaria anterior en sus bases en la provincia de Ciudad Real (Valdepeñas, La Solana, Manzanares, Puertollano, Almadén, Alcázar de San Juan, Tomelloso, etc.)

“En lo que llevamos de mes, el servicio no puede ser mas caótico para todo el mundo”, prosigue el usuario. “En mi caso, que voy al último turno de la tarde, cuando salimos y llamamos al centro coordinador, no hay nadie que nos atienda porque a las 22,00 horas se van. Incluso cuando tenemos la suerte de que nos atiendan, lo único que nos dicen es que tengamos paciencia, pero consideramos que desde principios de noviembre ya se sabía la empresa que iba a prestar este servicio, y pensamos que han tenido tiempo de sobra para estar mejor organizados; que el primer o segundo día haya problemas de coordinación se puede aceptar, pero cuando ya llevamos 22 días de servicio ya  no es admisible”, señala este usuario.Según Fernández de Simón, “aunque se nos dijo que solamente nos iban a llevar exclusivamente a los pacientes de diálisis con sus acompañantes, también han metido a otras personas que van a otros sitios, con el consiguiente perjuicio para todos; en algún caso haciendo rutas que no tienen, o tenemos que hacer-el último día llevaron a una mujer a Pedro Muñoz desde Ciudad Real pasando por Manzanares-, ya que no estamos en condiciones de hacer kilómetros extra”.

Además, ha subrayado que “los conductores no nos conocen por el nombre, sino que nombran por pueblos, ya que el centro coordinador no les dan la lista de los pacientes sino de los pueblos, produciéndose situaciones grotescas”. En los mismos términos se han pronunciado otros usuarios en la red social Facebook.

72 conductores despedidos

Precisamente hoy, el sindicato CCOO ha denunciado que Ambuibérica comunicó ayer su despido a 72 conductores y camilleros que venían prestando servicio con la anterior concesionaria, Transaltozano.

Comisiones Obreras “rechaza de plano” esta actuación de AmbuIbérica, “que supone el más grave acto de violencia contra los 72 trabajadores despedidos, privados ellos y sus familias de su sustento”, y advierte de las consecuencias que tendrán estos despidos “en la prestación de un servicio público esencial, el transporte sanitario urgente y no urgente de Ciudad Real, que tiene encomendada esta empresa”.

“Ante esta agresión contra los trabajadores del transporte sanitario de Ciudad Real y contra toda la ciudadanía de la provincia, en unas fechas tan señaladas de supuesta festividad, CCOO trasladará al conjunto de la plantilla y a la sociedad en general cuantas medidas sean necesarias para conseguir la readmisión inmediata de todos los despedidos y la estabilidad en el empleo en el sector de transporte sanitario de toda la región”, advierte el sindicato.

Al mismo tiempo, CCOO insta a la dirección del SESCAM, que tiene la competencia y la responsabilidad de garantizar el transporte sanitario en toda la región, incluida la provincia de Ciudad Real, “a exigir la rectificación de Ambuibérica para contribuir a la estabilidad social y laboral en este sector de transporte sanitario y para asegurar su correcta prestación a lo usuarios”.

CCOO consideró “incomprensible y alarmante” que el Sescam adjudicara este servicio sanitario esencial a una empresa “que presentó una muy sospechosa oferta económica, con una baja a nuestro juicio temeraria sobre el ya muy ajustado pliego formulado por la Administración. Las consecuencias no se han hecho esperar, con tremendo impacto sobre los trabajadores y, sin duda, también sobre la prestación del servicio”.

Echániz confía en que el convenio con ALCER garantice un servicio de calidad en hemodiálisis

En este contexto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, calificaba hace unos días de “muy positivo” el acuerdo que se está ultimando con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Castilla-La Mancha “para garantizar un adecuado servicio de transporte” a los enfermos de Toledo, Ciudad Real y Cuenca que necesitan acudir a los centros hospitalarios del SESCAM para someterse a hemodiálisis.

“Las necesidades tan particulares del tratamiento programado de hemodiálisis han quedado contempladas de forma expresa en los nuevos concursos provinciales para el transporte sanitario –aseguraba el consejero- para así poder dar respuesta satisfactoria a estos pacientes, lo que constituye una nueva prueba de la eficaz gestión que estamos logrando de los recursos de nuestro sistema regional de salud”. “Pero no hemos querido quedarnos ahí -proseguía-, sino que hemos buscado la implicación del propio colectivo, su compromiso activo en el control del sistema de transporte y en la búsqueda inmediata de las mejores medidas para mantener siempre la máxima calidad posible del transporte hasta los hospitales donde reciben la diálisis”.

Según Echániz, el texto del convenio será suscrito en primera instancia por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y por las asociaciones provinciales de ALCER en las tres provincias castellano-manchegas donde ésta cuenta con una estructura más consolidada. Es intención que este acuerdo, que alcanzará de inmediato a 521 pacientes en Toledo (217), Ciudad Real (235) y Cuenca (69), se extienda en breve a los de Albacete y Guadalajara.

Entre los compromisos que asume la Asociación ALCER figura la colaboración en el control de la prestación “implicando a los propios usuarios del transporte sanitario en la optimización de los recursos”, así como en el establecimiento de horarios y frecuencia de las sesiones de hemodiálisis en centros propios y concertados del SESCAM, supervisando con este organismo las rutas.

Además de proponer mejoras en la organización de las sesiones, ALCER participará en el control de la ejecución de la prestación del transporte sanitario de estos enfermos con la evaluación de las demoras, de la confortabilidad, de la puntualidad y de las rutas de ida y vuelta establecidas por las respectivas empresas de transporte sanitario. ALCER, asimismo, se obliga a la elaboración de un informe mensual sobre la ejecución de la prestación, en el que se detallarán las incidencias que eventualmente puedan producirse.

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