El Gobierno regional solicita 968 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica para 2013

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que el Gobierno de la región ha acordado solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por 968 millones de euros para el año 2013, una cantidad que “nos va a permitir continuar realizando una gran variedad de pagos”. Por su parte, la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado como “un fracaso y un fraude” el nuevo «rescate».

Romaní ha recordado en rueda de prensa que, gracias a la adhesión que solicitó el Ejecutivo regional al FLA en 2012 que impulsó el Ministerio de Hacienda, “hemos podido pagar a ayuntamientos, gasto social de mayores y de menores, dependientes, discapacitados, gasto educativo y sanitario y a muchos proveedores”.

Arturo Romaní ha señalado que el importe que solicita el Gobierno de Castilla-La Mancha se divide en 3 partidas, de las que “282 millones van destinadas a vencimientos de valores y banca internacional; 386 millones corresponden al déficit autorizado para Castilla-La Mancha para 2013; y otros 300 millones del déficit autorizado para 2012 y que no fueron concedidos”.

En este sentido, Romaní ha asegurado que “en el importe solicitado con cargo al déficit autorizado, tanto 2012 como el 2013, se ve cuales son los efectos de la gestión presupuestaria del Gobierno, que el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, del 1,5 por ciento, y el año que viene, el 0,7 por ciento, lo que hace es reducir sustancialmente las necesidades de nueva financiación”.
Asimismo, el consejero ha recordado que de los 968 millones solicitados para el año que viene, 668 corresponden a las necesidades de 2013 y 300 millones de euros que han quedado pendientes de 2012.

Además, el consejero de Hacienda ha declarado que el importe de los vencimientos de banca nacional de la Junta para 2013 es de 610 millones. Este importe, según ha afirmado Romaní, “se ha visto reducido como consecuencia de la política financiera del Gobierno, que ha permitido alargar vencimiento y reclasificar corto plazo por largo plazo con lo que se ha aliviado la gestión de la tesorería”.

Una operación financiera «muy favorable»

Romaní ha asegurado que la adhesión al FLA es “una operación financiera muy favorable, tanto por plazo como por la carencia, que tiene de dos años, y por los tipos de interés, que son variables, pero son tipos muy interesantes en relación con lo que obtenemos de las entidades financieras”.

“Hemos considerado muy conveniente este instrumento para contribuir a mejorar la financiación y la tesorería de la Junta de Comunidades”, ha señalado el titular de Hacienda. “Nos parece que éste es un mecanismo de apoyo a la liquidez, que es muy interesante en unas condiciones muy favorables, y que sería incluso una irresponsabilidad en los momentos actuales no acudir al mismo”.

Además, Arturo Romaní ha asegurado que “los mercados financieros no están cerrados para la Junta, ya que se siguen celebrando operaciones, es decir, se seguimos firmando operaciones”.

En relación a las condiciones fiscales, “igualmente reiteramos que no existen condiciones fiscales adicionales, es decir, que la condición fiscal más importante que tiene el FLA es cumplir el objetivo de déficit, como se ven y resulta de los datos de ejecución presupuestaria que publicamos tanto nosotros como el Ministerio”, ha declarado el consejero.

El PSOE cree que «el rescate es el fracaso de su receta y un fraude a los ciudadanos»

Por su parte, la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado como “un fracaso y un fraude” el nuevo «rescate». «Se trata de un fracaso porque se vuelve a demostrar que Cospedal no puede salir sola, que necesita que el Gobierno la vuelva a rescatar para hacer frente a sus obligaciones de pago”.

La dirigente socialista señalaba, además que “estamos hablando de una cantidad tremenda, muy importante, de casi 1.000 millones sobre un Presupuesto que apenas supera los 7.000 millones y que tiene un techo de gasto de poco más de 5.000”.

En opinión de Maestre, “Cospedal está batiendo todos los récords; En un año nos había endeudado con casi 3.000 millones de euros más, y ahora pide 1.000 millones más de deuda”. A su juicio, “es un auténtico escándalo comprobar cómo el Gobierno de Cospedal engaña y miente permanentemente. Es un fraude estar dos días en las Cortes de Castilla-La Mancha debatiendo nada menos que los Proyectos de Ley de Presupuestos y de Estabilidad Presupuestaria y Cospedal oculte que, apenas tres horas después de finalizado el Pleno, va a mandar al consejero Romaní a dar una rueda de prensa para decir: ¡Ah¡, que se nos había olvidado. Por cierto, pediremos un rescate de casi 1.000 millones de euros”.

Finalizaba la portavoz socialista recordando que “ya se ha convertido en una tradición de este Gobierno anunciar cuestiones importantes que sabe que perjudican su imagen aprovechando los momentos en los que sabe que casi todo el mundo está de vacaciones o haciendo la maleta”.

En este sentido, apuntaba que «este rescate lo pide hoy, por la tarde, víspera del puente de Nochebuena, el anterior en mitad de otra gran puente por una festividad nacional y la reforma con la que ha hecho trampas Cospedal en la Ley Electoral el miércoles santo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img