Inicio » Ciudad Real

Izquierda Unida de Ciudad Real iniciará una campaña informativa sobre los efectos de los “nuevos recortes” de Cospedal en los servicios sociales

- 22 diciembre, 2012 – 15:16Sin comentarios

Izquierda Unida de Ciudad Real quiere implicar a trabajadores y usuarios “en defensa de los servicios afectados por los recortes”, como ayuda a domicilio, escuelas infantiles y dependencia. En un encuentro de cargos públicos de IU, celebrado la tarde del jueves en Ciudad Real, se decidió elaborar una “hoja informativa”, dirigida a trabajadores y usuarios de los servicios afectados e iniciar una ronda de contactos con organizaciones sindicales y el Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha.

Según IU, los presupuestos del Gobierno regional “contemplan la casi desaparición real de las subvenciones a Escuelas Infantiles y la ayuda a domicilio, también a personal de los equipos de atención básicos como psicólogos y administrativos, y una política de paralización de ayudas por emergencia social y dependencia”.

“El efecto inmediato de estas políticas será una nueva oleada de despidos, y la desatención, abandono y desamparo de miles de beneficiarios de estos servicios, muchos de ellos al borde de la exclusión social”, sostiene la formación.

IU ve también un “sesgo ideológico” en estos recortes, “ya que la desaparición de las escuelas infantiles o de las ayudas a la dependencia, supondrá un paso atrás en la incorporación de la mujer al mundo laboral, con la única pretensión de eliminar población activa de las encuestas, y así maquillar las cifras reales de paro”.

IU considera que “estos recortes son también la consecuencia de la reforma constitucional del artículo 135, que pactaron en septiembre de 2.011 el PSOE y el PP, por la cual se sacrifica la cohesión social y territorial para pagar la deuda ilegítima con la banca”.

“La sustitución del sistema público y universalizado de servicios sociales, por otro clientelar dependiente de redes religiosas, estaría en el fondo de estos recortes, donde la asistencia social deja de ser un derecho de las personas y una obligación de las administraciones públicas, para convertirse en un sistema de beneficiencia privada y selectiva”, asegura.

A juicio de IU, “la irrupción de nuevas formas de co-pago, en transporte sanitario no urgente o en la tele-alarma, están a la vuelta de la esquina, así como un paulatino cierre de centros de día, sobre todo en el mundo rural”.

Los cargos de IU han decidido “no colaborar en la eliminación de servicios, ni en el despido de trabajadores, en la aprobación de los diferentes presupuestos municipales; instar a la Junta de Castilla-La Mancha al abono inmediato, de las deudas pendientes con las Corporaciones Locales, antes de iniciar la vía judicial si fuera necesario; demandar tanto al Gobierno regional como al nacional, un Pacto Local que permita una financiación suficiente de los servicios públicos y de los servicios sociales, tanto los básicos como los especiales; y rechazar los recortes incluidos en los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha, para el 2013”.

Además, se decidió elaborar una “hoja informativa”, dirigida a trabajadores y usuarios de los servicios afectados e iniciar una ronda de contactos con organizaciones sindicales y el Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.