Inicio » Castilla La Mancha

Cospedal califica de “esfuerzo titánico” que la región vaya a cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit

- 24 diciembre, 2012 – 16:244 Comentarios

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que las medidas que está aplicando el Gobierno regional “van a ayudar a la recuperación económica y a la creación de empleo”. Como balance del año 2012, Cospedal ha explicado que “hemos vivido un año muy duro en el que el Gobierno regional se ha visto obligado a realizar ajustes y ahorros” pero en el que “también se han aprobado proyectos de ley transcendentales para la región, como el proyecto de Ley de Emprendedores cuyo objetivo es ayudar a aquellos que quieren crear empleo o que quieren ser su propio empleador”.

Con respecto a las cifras de desempleo, la presidenta ha explicado que “cuando uno viene de una situación desbocada como la que teníamos en cuanto a gasto y al pago de intereses y de deuda hay que dar un frenazo que, a veces, provoca que la situación sea muy dramática en los primeros momentos”. No obstante, Cospedal considera que aunque el desempleo ha seguido subiendo, a su juicio, “esta subida ya tiene un tope y no va a subir más”.

En este sentido, durante una entrevista en la cadena SER Castilla-La Mancha, Cospedal ha afirmado que el objetivo número uno del Gobierno continúa siendo crear empleo pero “esto no puede hacerse en el primer año y medio de legislatura” teniendo en cuenta la deuda de 10.800 millones y el déficit del 7,5 por ciento que tenía región en junio de 2011.

Por otra parte, Cospedal ha asegurado que el Ejecutivo está pagando deudas y facturas de 2009, 2010 y 2011 y que trabaja “para lograr que la Junta no sea, como ocurría hace escasamente un año y medio, el mayor moroso de la región”.

Servicios públicos

Con respecto a la prestación de los servicios públicos en la región, la presidenta ha recordado que la deuda de la sanidad castellano-manchega ascendía a 5.500 millones de euros. Por ello, ha asegurado que antes de cerrar un hospital prefiere una gestión público-privada “si al ciudadano no le va a costar un euro”.

En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se venía trabajando con la sanidad privada, se realizaban conciertos o convenios y, por lo tanto, se prestaba también sanidad gestionada por medios privados.
Asimismo, Cospedal ha subrayado que “donde menos austero ha sido el Gobierno regional con diferencia, y donde más se está poniendo la carne en el asador para que se puedan pagar todos los servicios, y se están pagando, es en el ámbito de los servicios sociales”.

Objetivo de déficit

Sobre el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento, marcado por el Gobierno de España, la presidenta Cospedal ha afirmado que “con los datos que tenemos hoy es que nuestra región va a cumplir con ese objetivo”.
Algo que ha supuesto un “esfuerzo titánico”, el mayor que ha tenido que hacer ninguna comunidad autónoma porque nadie venía de un déficit del 7,5 por ciento.

Pago a los ayuntamientos

Preguntada por los pagos del Gobierno regional a los ayuntamientos, Cospedal ha destacado que hace escasos días se han destinado 30 millones de euros a los ayuntamientos de la región “sin discriminar el color político”.
En este sentido, ha explicado que como la deuda que había pendiente con ayuntamientos en la región en el año 2011, era tan elevada “no se puede pagar de golpe sin detraerlo totalmente los servicios que tienen que seguir funcionando y lo vamos pagando poco a poco”.

“Nadie puede pretender, y esto lo entenderán los ciudadanos, que paguemos la deuda que tenemos de 10.800 millones de en un año porque el presupuesto de la Junta, el real, del que podemos disponer, casi no llega a los 6.000 millones de euros”, ha afirmado.

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.