Inicio » Provincia

Freedom for Solana del Pino: su alcaldesa quiere anexionar el pueblo a Andalucía y la Junta responde que ya ha pagado la tercera parte de la “deuda socialista” (actualizado)

- 24 diciembre, 2012 – 00:037 Comentarios

Graciosa pataleta, por constitucionalmente imposible, de la alcaldesa de Solana de Pino, Juliana Duque, que este domingo ha removido las tranquilas aguas informativas con unas ocurrentes declaraciones: quiere que su pueblo se “independice” de Castilla-La Mancha y que se “anexione” a Andalucía ante la “marginación” a la que, según ella, le somete el Gobierno Cospedal. Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asegurado en nota de prensa que ha pagado más de la tercera parte de la deuda de la localidad ciudadrealeña de Solana del Pino, “que en junio de 2012 ascendía a 360.000 euros y corresponde en su mayoría al Gobierno socialista de José María Barreda”.

Según ha manifestado la alcaldesa socialista a diversas agencias de información, el pueblo, de unos 400 habitantes y próximo a la provincia de Jaén, pasa por una situación “desesperada” ante el impago de más de 370.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ante este “asfixiante” panorama, la alcaldesa asegura que baraja la posibilidad de mudarse a la “más justa y democrática” comunidad autónoma andaluza, aunque asegura que aún no ha comunicado sus intenciones a ninguno de los dos gobiernos regionales.

La Junta asegura que ha abonado 138.000 euros

Por su parte, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asegurado en nota de prensa que ha pagado más de la tercera parte de la deuda de la localidad ciudadrealeña de Solana del Pino, “que en junio de 2012 ascendía a 360.000 euros y corresponde en su mayoría al Gobierno socialista de José María Barreda”.

Según el Gobierno regional, del total de los 360.000 euros de la deuda total del municipio en junio de 2012, 133.049 euros corresponden al impago de la obra de construcción de la Escuela Taller Laborcillas “ejecutada por el Gobierno de José María Barreda”.

“El Gobierno regional ha abonado ya 138.000 euros, es decir, en un año y medio, el Ejecutivo de Cospedal ha abonado la totalidad de la obra que el anterior Gobierno socialista dejó sin pagar”, asegura.

“Ante estas irrefutables cifras -prosigue-, el Ejecutivo regional desconoce el por qué de las extravagantes declaraciones de la alcaldesa socialista de Solana del Pino, en las que amenaza con pedir la anexión del pueblo a Andalucía con el pretexto falso de que el Gobierno regional está marginando a esta localidad”.

La Junta recuerda que “la situación económica de Castilla-La Mancha es muy difícil debido a la deuda de 10.800 millones de euros y al déficit del 7,5 por ciento heredados del anterior Gobierno socialista. No obstante, desde que los ciudadanos le otorgaron su confianza, este Gobierno se ha hecho cargo de la delicada situación por la que atraviesan los ayuntamientos y ha asumido el pago del enorme volumen de deuda de los consistorios, pese a que la gran parte de dicha deuda no ha sido contraída por este Gobierno sino por el Ejecutivo del PSOE”.

El Gobierno regional asegura que “ha colaborado y colaborará siempre con los alcaldes de los pueblos de la región, con independencia del partido político al que representen, para paliar las graves consecuencias de la crisis y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos, y alcanzar la recuperación económica con la mayor celeridad posible”.

El Gobierno lamenta “profundamente” que “esta alcaldesa utilice la estrategia de la secesión que están abrazando algunos partidos nacionalistas para ocultar su incapacidad para hacer frente a la crisis y solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Asimismo, insta a los responsables del Partido Socialista de la región “a desautorizar públicamente las intolerables e inauditas amenazas de esta alcaldesa socialista, ya que los castellano-manchegos siempre se han caracterizado por el amor a su tierra y el respeto al ordenamiento jurídico”.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comentarios »

  • Alma de solanero dice:

    Julieta como lo catalanes, ahora lo que hay, no me conviene y me voy con los míos que son los que me entienden.

    Algo que tienen que aprender TODOS nuestros políticos es que todos los gastos hay que pagarlos y si no hay dinero, lo mejor es no hacer cosas, que luego pasa lo que pasa.
    ¿¿Se ha gestionado este Ayuntamiento de forma eficiente económicamente hablando??… como otros muchos, va a ser que no.

    Necesitaba inminentemente Solana tanta fuentecita, necesitaba un plaza nueva, necesitaba vender el 100% de la luz a una empresa privada, necesitaba el edificio al lado de polideportivo conocido por “palomar”,necesitaba derruir las casas de los maestros para dejar el solar, etc,etc…. derroche a mansalva…. y llegó el tio paco con la rebaja.

    Ahora el pueblo endeudado durante muchas décadas y sus vecinos pagando las consecuencias de la mala cabeza de sus gobernantes pasados y actuales… subida de luz y agua con la privatización de estas empresas, subida de tasas e impuestos municipales, menos servicios….¿¿Cuantos años tardarán en pagar todas las obras y demás deudas que tienen???….

    • El pilarcillo dice:

      ¿¿¿¿Será verdad eso de que cuando hicieron el último pago a proveedores los consistorios, hace unos pocos meses, al de Solana del Pino, pápa Estado les adelantó una pasta gansa, para saldar una parte de las deudas pendientes, que deja el pueblo endeudado casi 4 decádas?????, durante las que recibirá muchos menos ingresos o casi ningunos (porque han gastado mucho con cargo a las futuras generaciones).

      Si es así, deberían hacer un ejercicio de pedagogía y explicar la verdadera realidad a sus convecinos.

  • Boby dice:

    Está probando quizá la medicina de su partido cuando gobernaba…

    • Garrochin dice:

      Entonces los que semos de allí, seremos andaluces o manchegos¿?¿? Porque nacimos siendo de Castilla La Nueva los que son más mayores, las generaciones más jóvenes Castellanos-Manchegos y en breve, por lo que la sra. alcaldesa pretende nos convertiremos en andaluces… pero alcornoques como nosotros solos.
      Vamos que me descojono de risa…. JA JE JIJIJJI….JAJAJAJA

      Eso sí buena publicidad para el pueblo y ójala sepan aprovecharla para promocionarlo.
      Ay Juliana, Juliana!!! que estas cosas te vienen de familia.

  • conciencia dice:

    Eramos pocos y parió la abuela

  • Desmemoria histérica. dice:

    Pero…
    ¿Qué fuma esta gente, joder?.
    Tiene que ser bueno. Yo quiero un poco, a ver si me olvido de los problemas. JaJa.

  • JC dice:

    http://eldiadigital.es/not/37896/

    Os dejo el enlace para que le echeis un vistazo, podeis leer como la justicia ha admitido a tramite una denuncia contra el anterior alcalde ( PP )…..donde se indica el desfase de mas de 134.000 euros ……ilocalizables.

    En fin…..partiendo de la idea de que la presidenta Cospedal, no esta siendo equitativa con distintos ayuntamientos……hay que mirarse mucho donde entregar las partidas y subvenciones que correspondan.

    Ahhh y otra cosa……

    Un cero a la gestion del gobierno Barreda, si un pueblo de no mas de 400 convecinos, han podido dejar sus gestores un pufo de tal magnitud…… ¿ nadie controlaba el destino y justificacion de esas subvenciones ?

    Como siempre……seran las futuras generaciones de ese pequeño pueblo….quienes pagaran ahora sus derroches, mientras la justicia devanea lentamente sobre quien se lo llevo calentito.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.