Inicio » Ciudad Real

Un informe elaborado por las Cámaras de Comercio mejora las expectativas de las empresas españolas para 2013

- 26 diciembre, 2012 – 16:37Sin comentarios

Las perspectivas de las empresas españolas para 2013 son mejores que los resultados de 2012. Todas las variables analizadas avanzan con relación al año anterior, excepto en inversión, que retrocede ligeramente. Así se desprende del informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2013, que han elaborado las Cámaras de Comercio a partir de una macro-encuesta que recoge la opinión de más de 48.526 empresas europeas, de las cuales 3.633 son españolas.

Las mejoras son especialmente significativas en las variables de ventas, tanto en cifra de negocio total como en las ventas nacionales y al exterior. Especialmente significativo es el comportamiento de las exportaciones que, habiendo mostrado un resultado muy positivo en 2012, señala avances adicionales en 2013. Así, el sector exterior se convierte, un año más, en el principal motor para la recuperación económica.

Las perspectivas, tanto de empleo como de inversión, siguen siendo negativas, lo que indica la marcada debilidad de nuestro mercado de trabajo y las dificultades por las que atraviesa el sistema financiero, que impide que el crédito fluya a las empresas.

Los resultados y perspectivas de las empresas españolas sobre las ventas al exterior están por encima de los correspondientes a sus homólogos europeos. En el resto de variables la economía española está por debajo de la media de los países de la Unión Europea.

Avances en la UE

Para el conjunto de la Unión Europea los avances son generalizados en todas las variables. Solo se mantiene en terreno negativo la variable correspondiente al empleo.

La cifra de negocio total pasa a terreno positivo gracias a un avance significativo de las ventas domésticas y a un repunte esperado de las exportaciones. La inversión está prácticamente estancada, mientas que el empleo se sitúa en terreno negativo. Por países los mejores resultados corresponden a Estonia, Letonia y Rumania mientras que las peores perspectivas se encuentran en Chipre y Eslovenia.

Desde hace 20 años, las Cámaras de Comercio elaboran anualmente el informe Perspectivas Empresariales en España y Europa, a partir de una macro-encuesta que recoge la opinión de empresas europeas. En esta ocasión, al sondeo han respondido un total de 48.526 empresas europeas, de las cuales 3.633 son españolas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.