Cospedal presenta el Plan de Inversión y Creación de Empleo como «motor de arranque de nuestra región y la apuesta por el desarrollo”

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “el Plan de Inversión y Creación de Empleo en Castilla-La Mancha es la apuesta del Ejecutivo autonómico por el desarrollo”, un conjunto de programas y objetivos “que serán el motor de arranque de nuestra región”.

Así se ha mostrado la presidenta de Castilla-La Mancha este jueves durante la presentación de este plan “adaptable” a las necesidades de los próximos ejercicios y que Cospedal ha señalado como una herramienta diseñada por el Gobierno regional “con la que impulsar el Marco Estratégico para el desarrollo de Castilla-La Mancha”, “un conjunto de planes y propuestas que darán soporte al cambio productivo en nuestra tierra en el periodo 2013-2020”.

En este sentido, María Dolores Cospedal ha señalado que es la herramienta para lograr la Estrategia Europa 2020, “un programa de financiación para las regiones europeas con un horizonte de actuación 2014-2020 que tiene como objetivos el crecimiento inteligente, sostenible e integrado”, porque, según ha indicado, “los objetivos de Europa son también los objetivos de Castilla-La Mancha”.

«Un ambicioso proyecto»

La presidenta de Castilla-La Mancha ha calificado el Plan de Inversión y creación de Empleo como un “ambicioso proyecto” impulsado por el Ejecutivo regional que servirá para “batallar contra el desempleo y dar rienda suelta al crecimiento económico” tras “recuperar la cordura presupuestaria y sanear las cuentas públicas”.

María Dolores Cospedal ha declarado que “cuando asumimos la responsabilidad de Gobierno, elaboramos un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para asegurar la educación, la sanidad y la prestación de los servicios sociales básicos”, por lo que “ahora toca garantizar la recuperación, por lo que este plan será la herramienta que nos conducirá al bienestar y empleo”.

“El camino no está siendo fácil y los esfuerzos, titánicos, pero lo que tengo muy claro y siempre lo he tenido es que Castilla-La Mancha tiene por delante un prometedor futuro. En nuestras manos está alcanzar el porvenir”, ha aseverado Cospedal.

La presidenta ha recordado que en la región se han creado 3.378 sociedades mercantiles en lo que llevamos de legislatura, el número de contratos indefinidos ha crecido un 23 por ciento y se han registrado 2.043 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, datos por los que Cospedal considera que “2013 será un año de trampolín para la reactivación económica y el año en que debemos coger el tren que parte para Europa en 2014”.

Por ello, Cospedal ha anunciado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo se basa en cuatro programas (Fomento, Agricultura, Comercio y Turismo) que aglutinan actuaciones diversas en distintos campos, pero que desde una óptica integrada y trasversal, se convierten en una acción común para el desarrollo económico de nuestra tierra”.

Fomento

La presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que “en estos momentos, resulta estratégico para el progreso de nuestra comunidad autónoma, impulsar el desarrollo de las infraestructuras viarias, diseñar una nueva política de vivienda, apostar por la eficiencia hídrica y energética, generalizar el uso de las TICs en la región y mejorar la calidad de las nuevas tecnologías”.

Por ello, Cospedal ha anunciado que “vamos a acondicionar el firme de la red convencional con un total de 17 actuaciones concretas repartidas por las 5 provincias y con un presupuesto de 44,9 millones de euros, “porque las carreteras no pueden ser un lastre para las empresas que trabajan y hacen negocios en Castilla-La Mancha, o para aquellas otras que tienen previsto instalarse en nuestra tierra”.

En materia de infraestructuras hidráulicas, el Gobierno regional va a llevar a cabo “un gran esfuerzo inversor”, de tal forma que para 2013 se ha incrementado un 28 por ciento el presupuesto destinado a este tipo de obras. Además, la presidenta ha destacado la implantación de una nueva política de vivienda basada en el alquiler y la rehabilitación, “como elementos clave para la dinamización del sector inmobiliario y de la construcción”.

Asimismo, “será vital la creación de un mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio”. Cospedal también ha señalado el fomento de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, una de nuestras prioridades en estos momentos tan decisivos”.

Agricultura

La presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado la necesidad de dinamizar la economía del medio agrario y rural. “Por ello, el Gobierno trabaja para lograr que la inversión en sectores como el agroalimentario y el forestal se materialice en proyectos empresariales viables y capaces de sostener un empleo estable y de calidad”.

Asimismo, la presidenta ha señalado la necesidad de “mejorar las condiciones productivas de las explotaciones agropecuarias de la región y los sistemas productivos de un mayor valor añadido y sostenibilidad ambiental”. Por ello, “y en apoyo a la ganadería, especialmente a nuestras razas autóctonas”, se va a crear un centro de transformación de leche en Talavera de la Reina (Toledo).

Cospedal ha señalado como objetivo “hacer un uso eficiente de los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y controlar los residuos derivados del ejercicio de la actividad económica en el sector agrario y el medio rural”.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha “persigue rentabilizar la utilización del recurso biomasa, ya sea procedente de productos destinados específicamente para ello o mediante la puesta en valor de subproductos o residuos generados por la actividad agraria y forestal”.

Entre las medidas destinadas a promocionar económicamente los espacios naturales, Cospedal ha resaltado las iniciativas destinadas a potenciar la caza, “fuente generadora de renta y creación de empleo estable”. Por ello, “el Gobierno facilitará y simplificará la expedición de las licencias de caza e impulsará la creación de la licencia única de caza entre regiones limítrofes”.

También se van a promover las agrupaciones de empresas con el fin de concentrar la oferta de servicios, “una forma de generar sinergias que fomenten la economía y la inversión”.

Asimismo, la presidenta regional ha anunciado que vamos a adherirnos al futuro Plan Nacional Coordinado de Integración Cooperativa entre el Estado y las regiones, “entre otras acciones que redunden directamente en la fortaleza del sector para contribuir a generar empleo y riqueza en Castilla-La Mancha”.

Comercio

“El comercio ha de ser uno de los puntales económico de Castilla-La Mancha en la próxima década”, ha aseverado la presidenta, por lo que esta área se compone de “medidas que pretenden fortalecerlo de la mano de la innovación y la tecnificación”.

En primer lugar, “apoyaremos el acceso a servicios avanzados de I+D+I en materia de compras, stocks, análisis de costes, marketing, seminarios que apuesten por la conexión entre comercios, el intercambio de experiencias o técnicas de escaparatismo entre otras, para poder abrir el abanico de posibles clientes”.

Asimismo, “mejoraremos la interrelación entre los comercios y sus asociaciones, fomentando “clusters” comerciales para avanzar en el desarrollo de las líneas estratégicas y realizar proyectos conjuntos de inversión”, ha señalado.

En materia de formación, “el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará distintos cursos de formación, especialmente dirigidos a comerciantes, para lograr una mayor implantación de las TIC´s”.

Otro de los puntos “centrales” en Comercio que ha indicado la presidenta “sentará las bases necesarias entre nuestros comerciantes para poner a su disposición un servicio web en la nube que se irá ampliando progresivamente hasta el 2020 según las necesidades del sector y las oportunidades que nos brinde la tecnología”.

En materia de evolución comercial, el Gobierno también realizará un importante esfuerzo de promoción y difusión del sistema de franquicias y la promoción de las zonas comerciales ya existentes en Castilla-La Mancha.

“Se trata de emprender acciones promocionales conjuntas y colaborar con todos los centros comerciales abiertos en actuaciones que incentiven las ventas”, ha declarado la presidenta de Castilla-La Mancha. Asimismo, otra de las líneas en las que trabajará el Gobierno regional es en acompañar a los emprendedores desde el inicio de la idea para corregir posibles deficiencias de base que provoquen el cierre del negocio.

Además, “incentivaremos la concesión de crédito bancario a los emprendedores que quieran asumir la continuidad de un negocio que de otra forma estaría abocado al cierre”, algo para lo que se va a trabajar a favor del desarrollo de un turismo de compras.

Cospedal ha anunciado que también desarrollaremos acciones dirigidas a la promoción de la artesanía “para lograr la reactivación de zonas rurales con productos únicos”, así como la potenciación del enoturismo, turismo ornitológico, cinegético o gastronómico entre otros, “siempre con la base de una correcta fusión entre oferta turística y promoción comercial paralela para lograr que ambas líneas de acción se retroalimenten”.

Además, para poder competir en igualdad de condiciones con los comercios de las regiones vecinas, el número de horas que un establecimiento podrá abrir en Castilla-La Mancha pasa de 72 a 90 horas, el número de domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos también se ampliará de ocho a diez al año. Estos domingos o festivos tendrán libertad horaria, es decir, ya no existe la limitación de las 12 horas que había hasta ahora.

Asimismo, las promociones comerciales no tendrán que hacerse, exclusivamente, en periodos de Rebajas, además de mantener las ventas de productos en “saldo”. Es decir, las rebajas serán libremente elegidas por cada comerciante cuando lo considere oportuno respondiendo sólo a criterios empresariales o a estrategias comerciales.

“Y por supuesto, ha señalado Cospedal, se trata de una Ley que permite que en determinadas zonas de Castilla-La Mancha, ya sea por sus especiales características turísticas, por su cercanía a otras regiones o por sus particularidades comerciales, exista libertad horaria absoluta”. “Queda todo a criterio del comerciante pensando, sólo y exclusivamente, en su propio beneficio”, ha recalcado.

A todo ello, habría que añadir medidas sin coste alguno como puede ser la tramitación que estamos desarrollando en estos momentos de la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha para que nuestra región sea en la que menos se tarde en poner en marcha un negocio.

Todas las acciones descritas en materia de Comercio, que cuentan en 2013 con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se culminarán en 2014, momento en el que Castilla-La Mancha contará con la financiación europea y, por tanto, podremos incrementar las acciones a partir de esa fecha, adaptarlas a las realidades que tengamos y guiarlas hacia un horizonte temporal mucho más amplio.

Turismo

El cuarto y último eje del Plan de Incentivación y Creación de Empleo de Castilla-La Mancha se centra en actuaciones relacionadas con el Turismo, “un sector en el que aún tenemos mucho trabajo por hacer, pues nuestro patrimonio no se vende solo”, algo para lo que vamos a “sintonizar nuestras estrategias con las del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y con las del Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015”.

María Dolores Cospedal ha manifestado la necesidad de potenciar el turismo “de naturaleza, de compras, de artesanía, industrial o cinegético, entre otras modalidades”, porque “Castilla-La Mancha tiene lo más importante, el producto, pero ha fallado en su promoción y comercialización”.

Para lograr este objetivo, en 2013, contamos con un presupuesto de 5,5 millones de euros para una serie de actuaciones que cuentan “con el respaldo de la industria”, porque “este plan es el resultado de un amplísimo consenso con quienes saben y viven de esto, los hosteleros y empresarios turísticos, que están preparándose de la mano del Gobierno con la mirada puesta en el horizonte 2020”.

Por ello, “el próximo año, entre otras cosas, promocionaremos el turismo ‘senior’ dirigido a personas de más de 55 años, el turismo idiomático para estudiantes extranjeros, el turismo de salud y bienestar y el turismo industrial, cuyos destinos principales han de ser Minas de Almadén o las Reales Fábricas de Riópar, entre otros”.

Además, se va a potenciar el turismo para jóvenes, “reforzando la red de albergues, el de congresos para aprovechar las instalaciones ya existentes, y, sobre todo, para garantizar un flujo de turismo diario y no sólo de fin de semana o estacional”; así como el turismo cinegético, porque “Castilla-La Mancha cuenta con uno de los patrimonios cinegéticos de más prestigio y reconocimiento, incluso, a nivel europeo”.

Según ha indicado Cospedal, en nuestra región este sector genera más de 5.000 puestos de trabajo directos, tiene un volumen de facturación de más de 240 millones de euros al año, “contamos con más de siete millones de hectáreas destinadas a la actividad cinegética y el número de licencias de caza supera ya las 170.000”.

Por ello, la presidenta ha señalado que “vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda nuestro territorio para lograr todavía un mayor impacto económico en nuestra región a través de acciones promocionales en Alemania, Suiza, Austria, Estados Unidos y Rusia; países que tienen a Castilla-La Mancha como un coto de primer nivel”.

“Para incrementar los beneficios que se obtienen de esta actividad, pondremos en marcha actividades culturales, deportivas o de ocio, entre otras, que permitan ampliar la oferta y unirla a paquetes ya formados para aglutinar el mayor número de visitantes potenciales”, ha declarado, al tiempo que ha subrayado que “nuestra estrategia turística es mucho más ambiciosa que la del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, avanza en propuesta y fines, y se adapta mucho mejor a las necesidades de ocio del siglo XXI”.

“Apostamos por nuevas formas de turismo y por la constante renovación de los destinos, pero también por la colaboración público/privada y, sobre todo, por la presentación de Castilla-La Mancha como un destino único, con personalidad propia, y multitud de lugares para visitar y disfrutar”, ha concluido la presidenta sobre las medidas que el Ejecutivo va a realizar en esta materia.

Actuaciones para el cambio de modelo

En cuanto a las actuaciones que harán posible el cambio de modelo, Cospedal ha señalado que durante el primer semestre de 2013 el Gobierno va a poner en marcha, en colaboración con la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, un Observatorio Turístico Regional, que se haga eco de las tendencias del mercado y las necesidades de la industria.

También, durante el primer semestre de 2013 desarrollará un nuevo modelo de gestión de información turística. “Las tradicionales oficinas de turismo dejan de ser simplemente espacios de información y se convierten también en centros de promoción de productos de Castilla-La Mancha”.

Además, con el respaldo técnico del sistema de calidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo, “realizaremos acciones tendentes a mejorar la calidad de las empresas turísticas y, por tanto, de los servicios que prestan a los visitantes”.

Para lograr la corresponsabilidad con el sector privado, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la puesta en marcha de un ‘clúster’ de turismo “que pondrá las bases que permitan al sector empresarial unir esfuerzos en la búsqueda de sinergias o colaboraciones que incentiven proyectos innovadores de comercialización”.

Asimismo, a lo largo de todo el 2013, el Gobierno regional habilitará cursos de formación para el sector turístico como respuesta al análisis del Observatorio Regional de Mercado para fomentar la contratación de personal cualificado. “Es decir, el turismo pasará a convertirse a partir de ahora en un área estratégico de formación”.

Estas medidas formativas también apoyarán la titulación por reconocimiento, validación y acreditación de competencias profesionales a través de la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha. Además, debido a que el conocimiento de idiomas “es prioritario para este Gobierno”, a lo largo de 2013 “desarrollaremos una amplia oferta formativa especialmente dirigida a los profesionales del turismo”.

Cospedal también ha anunciado que vamos a fomentar las relaciones entre las oficinas de empleo y los empresarios del sector para lograr una mayor empleabilidad de nuestros jóvenes.

Importancia de Internet para el Turismo

Según ha señalado Cospedal, internet se ha convertido en el principal canal de marketing turístico. Por ello, el Gobierno regional pondrá en marcha en el primer semestre de 2013 acciones que mejoren la visibilidad de nuestra región en la red, hasta convertirlo en un destino de tendencia ‘on line’.

“Dentro de la estrategia innovadora que Europa quiere para las regiones, también desarrollaremos un paquete de aplicaciones para móviles que sirvan para dar una imagen más ágil y moderna de nuestra región y sus bondades”, ha afirmado.

El Gobierno también apostará en 2013 por una “correcta” promoción en ferias, “pues no se trata simplemente de ‘estar’ sino de aprovechar el espacio y realizar una buena promoción de nuestra región, resaltando los productos y paquetes turísticos más interesantes en cada momento”.

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