Inicio » Ciudad Real, Destacadas, Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano cede a la presión de Repsol y le ahorra 480.000 euros reduciendo el IBI especial

- 27 diciembre, 2012 – 21:4722 Comentarios

Las alegaciones presentadas por Repsol Puertollano, que pedía una subida cero del Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter especial para grandes empresas, no ha caído en saco roto. Si bien el Pleno del Ayuntamiento ha desestimado este jueves su petición, sí ha aprobado una modificación de la subida del tipo impositivo para 2013, desde el 16 por ciento previsto inicialmente en octubre hasta el 4,71 por ciento. De este modo, y tras esta reducción impositiva, el Ayuntamiento dejará de percibir unos 424.000 euros.

Según las previsiones iniciales, el incremento del 16 por ciento hubiera implicado un aumento de ingresos de unos 600.000 euros en 2013. Ahora, el incremento rondará los 176.244 (sobre los 3.679.474 euros ingresados en 2012), de los cuales, 141.160 serán abonados por Repsol, que este año ha abonado un total de 2.946.982 euros.

La subida del IBI especial en un 4,71 por ciento, que en la práctica supone un ahorro para la petrolera de unos 480.000 euros, fue adoptada con el voto a favor del grupo municipal socialista, la abstención de los populares y la posición contraria de Izquierda Unida.

El alcalde equipara a Repsol con la ciudadanía

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, justificó su cambio de postura con respecto a la subida impositiva diciendo que “se había observado que la subida impositiva era excesiva, y no tiene parangón en relación a otros impuestos y otras ciudades de España en la que existe una refinería. Hemos considerado que era más justo aplicar un incremento en torno a la presión fiscal media que por el IBI se aplica a la ciudadanía”.

Hermoso Murillo, además, se justificó señalando que los representantes sindicales le habían trasladado su preocupación, “ya que este año por primera vez en la historia de la refinería, su actividad de refino iba a sufrir pérdidas”. “Nosotros no hemos dicho que Repsol no pueda pagar 500.000 euros -dijo Hermoso-, sino que la posición de esta administración con respecto a Repsol, que genera empleo y actividad económica, no puede ser que como aquí podemos sacar, sacamos todo lo que podamos”.

Hermoso argumentó asimismo que que Repsol podría sentirse más presionado que en ningún otro sitio de España donde desarrolla su actividad, “y en ocasiones puede dejar de estar donde no lo ganan”.

Hermoso Murillo también subrayó el cambio de política de Repsol con respecto en los últimos años, “que se ha materializado en un mejor tratamiento a las empresas locales y en colaboraciones económicas con el convenio para actividades culturales y deportivas del 2013, que supondrá una aportación de 70.000 euros”.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha votado en contra argumentando, en palabras del portavoz Florentino López Montero, que para empresas tan “solventes” como Repsol el pago del IBI representa una cantidad pequeña en comparación con los beneficios que obtiene.

La abstención del Partido Popular, según su portavoz, María José Ciudad, se ha producido ante el cambio de rumbo de las decisiones del alcalde en este sentido. Además, ha advertido de las consecuencias que podrá tener para la previsión de presupuestos municipales, e incluso para el el plan de ajuste municipal, la modificación a la baja del IBI.

Aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal del IBI

También con los votos en solitario del grupo municipal socialista ha quedado aprobada de forma definitiva la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que establece que el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana: queda fijado en el 0,79 por ciento.

El tipo aplicable para 2013 será el 0,831 por ciento, resultante de la aplicación del incremento previsto en el Real Decreto-Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria. El tipo de gravamen del IBI aplicable a los bienes de naturaleza rústica queda fijado en el 0,551 por ciento, y el IBI aplicable a los bienes de características especiales es del 0,983 por ciento.

Abono de horas extraordinarias

El Pleno aprobó, además, el expediente extrajudicial para el abono de horas extraordinarias de los servicios municipales (urbanismo, infraestructuras y vías públicas, jardines, mantenimiento, alumbrado, brigada, inmigración secretaría, juventud, deportes, consumo y policía) aprobadas y pendientes de abono, y que ascienden a 36.546 euros.

Etiquetas: , , ,

22 Comentarios »

  • Abogado_del_Diablo dice:

    lo que nadie nos cuenta es, que los presupuestos estaban ya realizados con los supuestos 600,000€ que iba a ingresar repsol.

    y que el dinero que falta habrá que sacarlo del capítulo 1 de los presupuestos. Personal y plantilla.

    ya podían el Alcalde y la concejala de hacienda ponerlos su bolsillo…

  • Del pueblo dice:

    Panda de sinvergüenzas… tanto unos como los que se abstenen para que salga la moción adelante sin pringarse ellos.

    Menudos socialistos tenemos en la ciudad. Y claro, los de siempre a pagar los despilfarros y saqueo de arcas municipales que han hecho algunos.

    • conciencia dice:

      Dijo la sartén al cazo… En esta ciudad todos han puesto su grano de arena… a la hora de saquear las arcas. Los buenos están en su casa comiéndose su honradez. El maniqueísmo barato está de más. No me fío ni un pelo de los que se autoproclaman “del pueblo”.Cuando toca pisar callos, sois los primeros en hacerlo.

      • Del pueblo dice:

        Pues si soy del pueblo, soy del pueblo. Si te quedas más tranquilo/a digo que soy culipardo, pero vamos, mentiría. A lo mejor lo que te pasa es que no te gusta que en el pueblo haya gente que piense distinto a tí.

        Más que conciencia lo que me pareces es un palmero/a del PsoE local.

        • conciencia dice:

          Qué poca imaginación. A ver si lo adivino. Con esa verborrea manida y rancia que empleas ,me malicio que te aprendiste cuatro frases hechas hace bastante tiempo y que reflexionar, lo que se dice reflexionar de verdad, poco. Me parece que además eres más joven de lo que se deduce de tu jerga anticuada.Auguro más aún : creo que ni estudias ni trabajas, o esto último sólo lo has hecho o lo haces gracias a los enchufes,¿ me equivoco?

          Pero aún así te crees el mejor, el más puro, a que sí?

          • Del pueblo dice:

            ¿¿¿Qué pasa que tengo que ser un NiNi porque critico lo que han hecho tus amiguetes???

            Pues nada, te equivocas por completo.

            Leo, reflexiono, he estudiado y afortunadamente tengo trabajo, y no, no he necesitado de enchufes (se cree el ladrón…).

            En cuanto a la juventud, no creo que deba ser un impedimento para expresar opiniones.

  • catatónica dice:

    Uauuuu! Esto me suena a pacto de legislatura entre PSOE y PP, porque la abstención del PP en los últimos plenos es un apoyo implícito y una ayuda a que salgan adelante las propuestas del PSOE. Y me suena a que han dejado a iu marginado, sin posibilidad de maniobra. La política y los políticos…y sus tejemanejes.

  • Luis dice:

    Qué tendrá el poder? El poder de Repsol, claro. Juaquinito se lleva una piedra más en su alforja política… Que se vaya!!!!!

  • puertollanero dice:

    Y a que no sabeis donde van a ir destinados esos 124.000€. Pues muy sencillo, el alcalde ha dado orden de abonar la paga extra de verano con 6 meses de antelación y se va a cobrar de forma inminente. Así se las gastan nuestros politicos.

  • Luis Mario dice:

    Rebaja del IBI a Repsol por parte municipal mientras la empresa sigue contaminando y perjudicando la salud de los puertollanenses…

    http://youtu.be/_r79nefJxNc

  • chimenea cuadrá dice:

    Joer Floren,con tanto tiempo en el politiqueo te debe sentar muy mal que el Psoe te ponga los cuernos con el PP. A tu edad debes tener un ataque de cuernos que para que. Ja,ja yo es que me escojono.

  • JOAQUÍN HERMOSO, ALCALDE DE PUERTOLLANO, ALIAS "EL COMISIONES" dice:

    Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, alías “el comisiones”.

  • Fariseo dice:

    La foto es acojonante,menudos lumbreras tenemos en nuestro Ayuntamiento, con esos concejales así nos va.Joaquinito no hace nada que no beneficie a sus oscuros intereses,ya prepara su retirada de la política haciendo favores a las grandes muntinacionales las cuales devuelven los favores con creces.

  • 25 concejales dice:

    Ninguno de los 25 concejales tiene en su poder un nobel, son bastante cortitos, tienes razón. Por eso en 2015 deberías presentarte tú, porque alguien se tendrá que presentar y Ramón y Cajal y Cervantes ya murieron.

    • Del pueblo dice:

      A otro/a que le tocan la fibra sensible. Mucho edil/a por estos lares.

      La solución no es que se presente el tal Fariseo, ni Ramón y Cajal, ni Cervantes.

      Estoy seguro que en todos los partidos hay gente muy capacitada para presentarse como concejal o alcalde, el problema es que en la actualidad en los partidos sólo suben los lameculos y abrazafarolas del trepa de turno. No se hacen las listas por cualificación o capacitación, sino por los servicios prestados o lo bien que se dejan manejar.

      • curioso dice:

        Seguro que eres uno de ellos… lameculos, quiero decir. Los lameculos nunca son conscientes de serlo del mismo modo que los enchufados creen que la oposición la aprobaron sin el empujoncito que le dio el amiguete de turno.

        Los ediles están esquiando, jaja. Poca psicología atesora tu cerebro chaval. Sobre todo los que cobran 49.000 euros

      • Entrometido dice:

        Pues ya estamos salvados en Puertollano. “Del Pueblo” será el próximo alcalde. Empezará en IU haciendo méritos, para terminar en el PSOE que se medra más fácilmente. Porque los que más hablan más bandazos dan. Cuando ocurra ese hecho histórico, que Dios nos coja confesaos. Pero eso sí, acabará diciendo que el cerebro evoluciona , ¿ o es la cuenta corriente lo que ha de evolucionar? Nada, a medrar y si hay que ir al PP, pues se va…

  • Fariseo dice:

    El problema es que el kilo de concejal en el pueblo está como el nivel cultural de los susodichos,ójala que tuvieran el nivel de Don Ramón y Cajal,espero que sepas quien fué,seguro que no estaríamos en la puta ruina con la gran gestión de los lumbreras.Pregunta por el curriculun de cada uno,y su vida laboral,probablemente tengamos en Puertollano miles de personas más capacitados que ellos pero hay que pelotear,medrar,mentir y tener muchas tragaderas para tener un carnet de un partido y saber utilizarlo,y si no como decía Sabina en alguna de sus canciones……..

    • Agripina dice:

      Me parece que Fariseo y Del Pueblo no conocen el significado de la palabra ironía o carecen de sentido del humor, o ambas cosas. Creo que no han captado en absoluto el sentido de lo afirmado por “25 concejales”. De ser así no hubieran armado tanto revuelo. Ha dicho casi lo mismo que vosotros, pero dándole una vuelta de tuerca. Hay que leer más. Un saludo.

  • Fariseo dice:

    Aconsejanos un poquito de lectura,nuestra erudita amiga,sobre todo cultura e ironía,así sabremos las preferencias que tienes aceptamos comedia como animal de compañía.

  • Agripina dice:

    Vaya, tienes ganas de reír un ratito, eh? No soy erudita, qué más quisiera yo. Pero si se trata de ironía y paradojas, lee a Oscar Wilde, te divertirás de lo lindo con sus comedias, por ejemplo, “La importancia de llamarse Ernesto”. Yo no aconsejo lecturas a nadie, no soy pedante. Debo de estar bebida para acabar aconsejando.

    Un saludo, fariseo .

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.