Inicio » Ciudad Real, Destacadas

La Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real multa a un joven por grabar a la Policía Nacional

- 27 diciembre, 2012 – 12:143 Comentarios

La Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real ha abierto expediente sancionador a un joven ciudadrealeño por grabar a la Policía Nacional al estimar que “pudo ocasionar alteración del orden”. La multa de la que podría ser objeto oscila entre los 300 y los 30.000 euros.  El suceso (cuya grabación puede verse en este enlace)  tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, durante una concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real (PAH).

Según el expediente, ”el denunciado se dispuso a grabar con un teléfono móvil la actuación de los funcionarios [que estaban identificando a uno de los participantes de la concentración], a la vez que llamaba la atención a los viandantes en contra de los agentes, dificultando la labor policial y pudiendo ocasionar la alteración del orden”.

El joven ha asegurado que “lo primero es cierto”, aunque ha subrayado que se puede grabar a los agentes de policía, pero ha negado que, tal y como se puede observar en el vídeo, dificultara la labor policial y provocara alteraciones del orden público, ya que dejó de tomar imágenes cuando fue advertido por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La grabación de funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha presentado tradicionalmente un conflicto entre la protección del derecho al honor, intimidad e imagen (Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo), la libertad de información y la seguridad de los funcionarios.
Etiquetas: , , , , ,

Comentarios Facebook:

3 Comentarios »

  • asco dice:

    estado de excepción!

    ¿Tienen ya pedidos los abrigos grises para los policias y las fotos del generalisimo para las comisarias?

    Ah! no os olvideis de los crucifijos!

  • andres291 dice:

    Pero si la Ley Orgánica 1/82 del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen dice lo siguiente:

    “Art. 8. 1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

    2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

    a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.”

    “se trate de personas que ejerzan un cargo público…y la imagen se capte…en lugares públicos”

    Esa ley no es la que impide grabar al policía, tiene que ser otra.

  • Blisterr dice:

    Esto cada vez va peor. El Ejecutivo y el Legislativo se blindan contra sus ciudadanos, mientras que hacen cada vez leyes más duras que eviten cualquier tipo de crítica.

    Eso sí, que no se hable de control a ellos,que se ponen de los nervios. ASí podrán seguir robando y usurpando poder a la soberanía legal.

    Mirad Esperanza Aguirre y Botella lo que van procamando contra el derecho a huelga.

    En fin, alegraos de lo que habéis votado, si podéis.

    Y si no podéis, pues hala, a pensar muy seriamente en lo que nos conviene como ciudadanos cada vez menos libres, más pobres y más perseguidos.

4 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.