Daimiel: Se aprueban las Ordenanzas Fiscales del ejercicio 2013 y se renuevan las pólizas de crédito a corto con 740.000 euros de reducción

Daimiel Noticias.- Este jueves se aprobaron de forma definitiva en sesión plenaria extraordinaria las Ordenanzas Fiscales del ejercicio 2013, lo que supondrá su entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero. En la misma sesión también se sometía a votación la renovación de las líneas de crédito que el Consistorio mantiene con dos entidades financieras. Ambos puntos fueron aprobados gracias a los votos favorables del Grupo Municipal Popular. Tan sólo en el segundo asunto, Izquierda Unida se abstuvo, mientras que El Grupo Municipal Socialista se mostró en contra.

Desde la formación rojiverde se expuso el “desacuerdo” con las valoraciones que se detallaban en los informes provenientes de Secretaria e Intervención, en el punto que afectaba a la estimación de costes de las tasas. Juan Julián Rodríguez de la Rubia los consideró “inflados” y “antisociales” al no contemplar bonificaciones ni exenciones de cara a los colectivos más desfavorecidos, defendiendo además un aumento progresivo de las tasas relativas a gimnasia de mantenimiento frente a la subida reflejada en las ordenanzas. El Grupo Municipal de Izquierda Unida entendía que “en periodo de crisis se debería haber optado por congelar tasas” y expresó su deseo de que las alegaciones presentadas por su grupo fueran tenidas en cuenta de cara al siguiente ejercicio.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, que elogió el trabajo de un grupo de ciudadanos que también presentaban alegaciones para que no se viera incrementada la tasa de gimnasia, criticó que el informe legal técnico y de coste no se presentase inicialmente a los grupos de la oposición en la forma deseada y al detalle, como expresa la Ley de Haciendas Locales, lo que hubiese provocado que fuesen “nulos de pleno derecho”. Su portavoz, Cristina Maestre calificó la subida de tasas de “injusta” y “desigual”, para la edil socialista “no se puede subir tasas y si se hacen debe repercutir en los sectores que más recursos tengan y no en sectores deprimidos o vulnerables de la población”.
El concejal de Hacienda aclaró que se ha subido únicamente una sola modalidad de las 409 tasas existentes. En cuanto al desglose de costes, David Gómez-Cambronero indicó que “se ha actualizado la que afecta a gimnasia de mantenimiento conforme al resto de tasas” y teniendo en cuenta que “no es un servicio básico”. Igualmente advirtió que las alegaciones deben realizarse en la Comisión precedente convocada para ello, respondiendo así a IU. Al mismo tiempo recordó que también se han contemplado bonificaciones o se han mantenido en otras tantas más.

También se dio el visto bueno a la renovación de líneas de crédito para el ejercicio 2013. Dos de ellas están suscritas con Global Caja y ascienden a 3.750.000 y 420.000 euros, respectivamente. La tercera es de 900.000 euros y está rubricada con BBVA.

Para Juan Julián Rodríguez de la Rubia estas pólizas suponen una “importante” carga financiera para “las difíciles arcas de este Ayuntamiento” a consecuencia de la “falta de liquidez”. Una cuestión, argumentó, que podría saldarse si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ingresase los seis millones de euros que adeuda al Consistorio “por las políticas anteriores de PSOE”, restando “un margen de maniobra que impide destinar estos recursos a otras necesidades más acuciantes”. El concejal de IU, señaló que, “no se siente corresponsable con este tipo de políticas” y aseveró que “hay que mirar hacia delante pero las acciones socialistas del pasado condiciona las presentes y futuras; entre tanto el PP está haciendo un desmantelamiento de lo público”.

Por su parte, la portavoz socialista también coincidió en solicitar a la presidenta de Castilla-La Mancha que sufrague la deuda que mantiene con el ayuntamiento de Daimiel, teniendo en cuenta además los dos rescates financieros solicitados. Un hecho, que recriminó al Equipo de Gobierno al que, objetó, “así se evitaría mantener las distintas pólizas con entidades financieras”. Así mismo justificaba el “despilfarro socialista” al que se aludió en la sesión en proyectos como el Centro de Especialidades, polígonos industriales e instalaciones deportivas, entre otros.

Desde el Equipo de Gobierno, David Gómez-Cambronero explicó que de los 5 millones de euros que se suscribían, 3.750.000 correspondían a convenios firmados con el ex presidente regional José María Barreda. Asimismo especificó que el Ayuntamiento debe al Instituto de Finanzas cerca de cuatro millones de euros, pendientes de liquidar, frente a la contrapartida de cinco millones que se adeudan desde la administración autonómica. Del mismo modo, citó las distintas reducciones de costes que se ha traducido en un “considerable” ahorro de las arcas municipales, recortando al mismo tiempo la deuda a corto plazo. Además, ultimó, “hemos ajustado el gasto corriente y vamos a cumplir el presupuesto de gasto, el problema es la deuda a largo plazo heredada”.

Para terminar, el alcalde Leopoldo Sierra recalcaba que la situación de falta de liquidez es una consecuencia del “despilfarro” y “nefasta gestión socialista” que, recordó a Maestre, dejó “arruinado” al Ayuntamiento con una deuda de 15 millones a largo plazo y otros 16 más en EMUMASA (Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente), más una línea de financiación de 5 millones de euros que ahora se renuevan. Aun así, replicó, “pagamos nóminas y a proveedores, amortización de la deuda y, cuando haya capacidad de inversión, se afrontará”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img