‘Daira’ homenajea a Enrique de Gregorio en el IX Festival Solidario hacia el pueblo saharaui en el que se reivindicó la libertad para presos políticos

Almodóvar del Campo ha vuelto a ser altavoz para las justas reivindicaciones del pueblo saharaui. Ha sido en el Teatro Municipal donde se celebraba el IX Festival Solidario que organizaba la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’, que quiso servir también de homenaje al desaparecido miembro de este colectivo Enrique de Gregorio.

“Este año para nosotros, para nuestra asociación, es un año triste porque falleció uno de nuestros mejores amigos”, reconocía Paco Real, presidente de ‘Daira’ quien con la emoción contenida puso voz al texto que rendía tributo a Enrique al inicio del acto. “Nos resulta difícil aceptar que una persona con la que compartimos tantos momentos y a quien confiamos tantas cosas, ya no estará más en nuestras vidas”, pero no obstante, añadió, “ser tus amigos ha sido todo un orgullo y queremos que tú, tu familia y todos los demás sepáis lo importante que fuiste para nosotros”.

Aludió Real a la andadura en el colectivo de Enrique indicando que esos “momentos han dejado una huella tal en nuestras vidas que el tiempo será incapaz de borrar”, destacando su carácter “siempre alegre, optimista y entregado” que le caracterizó en vida “junto a la entereza, esperanza, trabajo y lucha constante” que, aseguró, “ha sido un ejemplo para todos”. Un lazo negro en la bandera que presidía el escenario, se hacía también partícipe del sentimiento de luto que envolvió la cita.

Con todo, se iniciaba un acto que junto a decenas de vecinos siguieron también representantes de los tres grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal y algunos saharauis que, como es costumbre, se sentaron en el primer anfiteatro ondeando la bandera de su pueblo. Un evento que, antes de las actuaciones que desinteresadamente ofrecieron diversos artistas, volvió a contar con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

De esta manera, desde las tablas del Teatro almodovareño se pudo escuchar que “no es admisible que se esgrima la defensa de los intereses españoles en Marruecos como excusa o pretexto para adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en el Sáhara Occidental, así como en el expolio ilegal de los recursos naturales”. Y tras recordar que el Estado español sigue siendo considerada como “potencia administradora” de este territorio, se aseguraba que “es evidente para la opinión pública española que las últimas declaraciones y actuaciones del Gobierno no ayudan a limpiar esa terrible mancha que golpea la conciencia de todo demócrata”.

“Mientras el pueblo saharaui siga sufriendo, nosotras y nosotros, miles de personas solidarias y conscientes de nuestras responsabilidad seguiremos luchando junto a este pueblo hermano”, se recalcaba en un manifiesto que, con el lema ‘Ahora y siempre, con el pueblo saharaui’, concluía reclamando “no más abandonos”, la “libertad” para los presos políticos saharauis y que no se sigan violando los derechos humanos en el Sáhara.

Las actuaciones que se fueron sucediendo comenzaron de la Asociación ‘Baile Andaluz’ de Almodóvar del Campo, tomando el relevo el conocido cantante que ha triunfado en Castilla-La Mancha Televisión Aurelio, quien reconoció haber acogido en su Torralba de Calatrava a un niño saharaui durante unas ‘Vacaciones en paz’ y que estuvo acompañado por Beatriz. Tras ellos y, a pesar de la fiebre, la pequeña de 7 añitos María de Mora, de Ciudad Real capital, no renunció a asombrar a propios y extraños con su prodigiosa voz y encantador desparpajo.

Tras la actuación de la incombustible almodovareña Alicia, se daría paso a un video que ha recapitulado muchas imágenes de la labor que tienen lugar en los campamentos de refugiados, en los que ‘Daira’ también desarrolla una labor inconmensurable y que fue montado por Paco Bermejo. Seguiría otra joven de quince años, la almagreña Elena Bella que volvía a Almodóvar por segundo año consecutivo y las dos últimas actuaciones las ofrecerían Paulito Kanalla y Paco Navarrete.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img