El Gobierno regional adjudica más de 10 millones de euros en ayudas para la gestión de los centros de la mujer y recursos de acogida

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudica más de 10 millones de euros en ayudas para la gestión de los centros de la mujer y recursos de acogida, con lo que, a su juicio, «cumple su compromiso de garantizar la atención y asistencia integral y de calidad a todas las víctimas de violencia de género».

Así se indica en la Resolución de 26 de diciembre de 2012, del Instituto de la Mujer, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por la que se adjudican las subvenciones para la gestión del funcionamiento de centros de la mujer y recursos de acogida en la región para el año 2013.

El pasado 22 de noviembre, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomaba en conocimiento la orden que establece las bases reguladoras para convocar las ayudas para la gestión del funcionamiento de los centros de mujer y casas de acogida en Castilla-La Mancha.

Así, el 23 de noviembre de 2012 fue publicada en el DOCM la Resolución del Instituto de la Mujer por la que se convocaban las subvenciones para la gestión del funcionamiento de de centros de la mujer y recursos de acogida en Castilla-La Mancha para el año 2013, que fueron ampliadas en 100.000 euros más el pasado 27 de diciembre.

De esta forma, el presupuesto que recoge la Resolución hoy publicada para el próximo año alcanza los 10.660.300 euros. De ellos, algo más de 7 millones irán destinados a los centros de la mujer y más de 3,5 millones de euros para las casas de acogida y los centros de atención integral.

Asimismo, la Resolución estableció un plazo de diez días hábiles para la presentación de solicitudes, desde el día siguiente a la publicación del acto, por lo que dicho plazo expiró el 5 de diciembre de 2012.

Una vez evaluadas las solicitudes y estudiado el informe emitido por el órgano colegiado de valoración previsto en el artículo 21 de la Orden de 22 de noviembre, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que establece las bases reguladoras para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y recursos de acogida en Castilla-La Mancha, se ha elaborado el informe preceptivo que incorpora una lista priorizada en función de los criterios establecidos para cada línea de subvención.

Asimismo, en la Resolución publicada se formulan la propuesta de concesión de subvenciones a diversas entidades (para la gestión de centros de la mujer y recursos de acogida), para el periodo comprendido entre los meses de marzo y diciembre de 2012, ambos incluidos.

Por otro lado, hay que resaltar que el principio de concurrencia ha sido el criterio utilizado para la adjudicación de estas ayudas, «algo que difiere de la falta de transparencia que imperaba con los anteriores gestores de la región, puesto que el sistema empleado era el de la adjudicación directa de las subvenciones», señala la Junta.

Atención integral y de calidad garantizada

La directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, ha señalado que esta normativa garantiza la atención en todos los municipios de Castilla-La Mancha y del 100 por cien de las personas que necesiten el servicio de estos recursos.

La concesión de estas subvenciones permitirá que el número de profesionales y las condiciones de prestación de estos servicios de calidad estén “debidamente garantizados”, así como también que se encuentren “justificadas ante la Administración regional”.

La responsable del Instituto de la Mujer ha subrayado que erradicar y luchar contra la violencia machista “es un objetivo de todos”, por lo que dar cobertura a las mujeres que necesitan de estos servicios que se prestan “no debe ser un objetivo solo del Gobierno o de las instituciones”, ya que, ha asegurado, “se trata de una tarea en la que todos debemos dar ejemplo de unidad”.

Así, María Teresa Novillo ha elogiado la labor “extraordinaria” que desarrollan los profesionales de los centros de la mujer y recursos de acogida de la región, al tiempo que ha agradecido su “compromiso real” por la mejora de un servicio “imprescindible” para garantizar una asistencia integral a las víctimas de violencia de género.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado que el Gobierno de la presidenta Cospedal “siempre ha considerado como una prioridad este servicio esencial y básico”, ya que, según ha afirmado, “es indispensable prestarlo en las mejores condiciones”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img