El obispo recuerda que la deuda con la Iglesia es un compromiso del anterior Ejecutivo socialista

El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha remitido un comunicado a los medios en el que pide a los partidos políticos que no inmiscuyan a la Iglesia en sus debates. No obstante, y al hilo de unas recientes declaraciones del secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha recordado que la deuda pendiente con la iglesia es un «compromiso» del anterior Ejecutivo regional socialista. Por su interés, reproducimos el comunicado en su integridad:

El pasado 18 de diciembre, el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, realizó una serie de declaraciones, aprovechando la última reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en 2012, que desde la Diócesis de Ciudad Real merecen una serie de puntualizaciones.

1.ª La primera de ellas, y más importante, es que pedimos a todos los partidos políticos que no inmiscuyan en sus debates políticos a la Iglesia. Los católicos no somos mercancía ni moneda de cambio que deba ser utilizada o instrumentalizada para conseguir un puñado de votos.

Vivimos en una sociedad democrática regida por una Constitución que denomina al Estado Español como aconfesional. No podremos vivir una sana autonomía entre Iglesia y Estado si este último y sus partidos políticos instrumentalizan a la Iglesia en sus debates y enfrentamientos. Más si los que lo hacen se confiesan en ocasiones católicos.

2.ª El Sr. Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, recordó en el encuentro navideño con los medios de comunicación (18 de diciembre de 2012), una serie de deudas que el Gobierno Regional tenía pendientes con la Iglesia en Ciudad Real. Dicha deuda estaba producida por todo lo que Cáritas ha colaborado con los Servicios Sociales de la Junta de Comunidades, abaratando costos por la colaboración de sus voluntarios. Recordamos también que aunque es obligación de los gobiernos en todas sus instancias (municipal, provincial, regional y nacional) atender las necesidades de los ciudadanos, en la actualidad son atendidos, muy rentablemente para el conjunto de la sociedad, por distintas instituciones de la Iglesia.

3.ª La deuda reclamada quedó pendiente con el anterior gobierno regional que el actual, presidido por D.ª María Dolores de Cospedal, y a fecha de hoy, ha pagado casi en su totalidad en lo que se refiere a los Servicios Sociales.

4.ª Lo que queda pendiente de pago por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que se refiere a la financiación de las obras en los monumentos histórico-artísticos destinados a uso religioso y como aportación cultural y artística de la Iglesia al conjunto de la sociedad, es un compromiso del anterior ejecutivo de nuestra región. Las obras están realizadas pero están pendientes de pago y, a fecha de hoy, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha parece no estar en condiciones de liquidar.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Tiene razon el Obispo de Ciudad Real, que son compromisos adquiridos por el gobierno socialista, ya que con el partido que utiliza a la Iglesia, la bandera, y el Estado Españo, para sus fines, es decir el PP (Cospedal), no ha acordado ningún convenio de ayuda económica y si de mucho ánimo a los recursos que la Iglesia tiene en la Diócesis de Ciuda Real.
    El Psoe, le ha abonado durante muchos años, todos los gastos acaecidos en cada uno de los programas de atención, a niños, mujeres, discapacitados, mayores, drogadictos ………….. y estas acciones normalmente, no suelen pagarse de inmediato. Por ello, hay que recordar, que infinidad de actividades, estaban sufragadas, hasta enero de 2011, y que las elecciones fueron en Mayo de 2011, es decir, cinco meses, después del último abono. Por tanto, ese débito, es normal, y quien tiene que asumirlo, es el gobierno elegido, es decir el PP de Castilla La Mancha.
    Pero, lo vergonzoso, es que no se diga, que la única ideología, que esta y ha apoyado económicamente la labor social, que hace la Iglesia en Ciudad Real ha sido el Psoe. Aunque el PP, la estime, le de privilegios etc., pero ni un duro, ya que no les importan los débiles, los necesitados, solamente los muy preparados, los bien dotados etc.

    No obstante, agradecemos a la Iglesía, una labor, que en su totalidad, debería asumir el Estado, la Ädministración, ya que así, lo contempla la Constitución y no meter la cabeza debajo de la tierra, para no ver la realidad.

  2. Al igual que admiro la labor que hace por la sociedad ese sector de la Iglesia llamado Cáritas creo que hay otras cosas que la Iglesia debería hacer:
    Deshacer – no se como se hará legalmente – el famoso concordato de ayuda estatal que empezó en 1953 si mal no recuerdo.
    En segundo lugar, desvincularse totalmente del Opus Dei.
    Dejar la educación pública de una vez para «catequizar» solamente en las iglesias…
    Creo que sólo de esta manera la gente empezaría – quizá – a confiar en esa institución a la que Jesucristo si pudiera le daría un buen «tirón de orejas» como mínimo…

  3. Parece que al señor obispo le interesa ahora defender la aconfesionalidad del Estado.
    No debe recordar los muchos comentarios de sus colegas, defendiendo la «tradición cristiana» o las «raices religiosas» del piueblo español para reclamar su parte de poder. Raices y tradición, se olvidan recordar, que han venido SIEMPRE impuestas, bien por reyes, bien por dictadores que desfilaban bajo palio.
    Lo que habría de hacer el señor obispo, es pedir a la conferencia episcopal que deje de entrometerse en política, que deje de sangrar al estado (más aún en estos momentos) y que dejen en paz las escuelas y a los niños que no practican su religión. Pues, ni son elegidos para hacer o influir en las Leyes, ni les hace falta dinero, ni carecen de locales y parroquias para ejercer su adoctrinamiento a quien, VOLUNTARIAMENTE, desee recibirlo.

    Feliz año y justicia social para el próximo.

    P.D.:La participación económica de la Iglesia para Cáritas, no llega al 2% del total. El resto (98%), se cubre con las subvenciones estatales, autónomas y locales, además de las donaciones particulares. Y el trabajo lo realizan voluntarios.
    Para la iglesia, sólo es el escaparate que les permite justificar su sentido.

    Hace unos dias, en este mismo diario, se publicó que la Diputación había dado 50.000 € para reformas en edificios. ¿Cuántos alquileres sociales se podrían pagar con este dinaro?

  4. Estimado y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Ciudad REal, de las Ordenes Militares, etc, etc.
    Como bautizada (y por tanto, según sus cómputos, católica romana), me producen una severa indignación sus manifestaciones partidistas producidas al amparo de su libertad de expresión garantizada por ese instrumento laico que es la Constitución.
    En primer lugar, he de recordarle que la alta burocracia eclesial se permite con muchísima frecuencia realizar manifestaciones interesadas acerca de los partidos políticos. Por si su memoria no alcanzase a tanto, recuerde Sr. Obispo las hojitas parroquiales y las soflamas pulpiteras desde donde se adoctrina a los feligreses diciendo que deben votar a la opción que más se acomode a los dictados de la Iglesia oficial (PP) no al espíritu de Cristo (probablmente, el voto iría para PSOE e incluso IU).
    Ustedes, los altos jerarcas, siempre han gozado de buenas relaciones con los gobiernos, sean estos del PP o del PSOE, siempre y cuando se respeten los dinerillos que tiene la Iglesia (como ejemplo, la cara de felicidad de los representantes eclesiales cuando la Diputación socialista les paga el arreglo de sus casas parroquiales).
    Indudablemente, cara a la galería, deben sentirse sus Ilustrísimas mucho más cómodos con quien lleva peineta y mantilla para asistir a actos papales que con quien reivindica la justicia social para los más desfavorecidos.

    Ardo en deseos SR. Obispo de escucharle pronunciarse en contra del Gobierno del PP por los recortes a los más desfavorecidos: dependientes, niños en edad escolar, inmigrantes sin atención sanitaria, desahuciados, o pensionistas.

    Como he de suponer que su Ilustrísima conoce perfectamente las Sagradas Escrituras, me extraña que no haga comunicado alguno recordándole al SR. Rajoy o a la Sra. Cospedal aquello del Sermón de la Montaña. También me extraña que no recuerde lo del buen samaritano o la separación que Jesús quiso instituir entre Iglesia y EStado (a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del Cesar), y en consecuencia, sufraguen ustedes mismos los profesores de religión, sus IBIS (como buenos ciudadanos) o la iluminación de sus edificios (por poner algún pequeño ejemplo)

    Y por último, no salgo de mi asombro, cuando ustedes, voceros del Vaticano que no de Cristo, se permiten el lujo de decir que el dinero se le debe por el gobierno socialista. No dudo que así sea. Indudablemente, el PP va a deberles a ustedes muchísimo menos porque va a dejarlo todo en manos de la caridad y beneficencia cristiana.

    Agradezcan ustedes que haya habido gobiernos que les haya permitido continuar no sólo con sus «servicios sociales», sino también con sus mamarrachadas absurdas (recuerda usted, Reverendísimo, el caso de GEscartera y algunas otras especulaciones parecidas?).

    Por mi parte, Sr. Obispo, y en condición de simpatizante de la izquierda le comunico que no me verá más en sus actos propagandísticos, en los que han convertido lo que Jesús quiso misas. TAmpoco verá a mis descendientes porque me ofende su postura y de verdad, que no les necesito ni les quiero de ministros en mi relación con Dios.

    Los sepulcros blanqueados que observan el culto y olvidan al hermano, no creo que sean muy del agrado del SEñor. Deberían ustedes hacer autocrítica antes que se queden solitos en sus parroquias, cosa que llegará.

    • Lupita, de acuerdo contigo en todo, y además te felicito por el análisis que haces de algunos dirigentes de la jerarquía Eclesistica y que tengo que decirte, que no representan a toda la Iglesía de Jesucristo.

      Al igual que a tí, me ha sorprendido las palabras del Obispo de Ciudad Real, ya que tuvo el valor de criticar en dos ocasiones, la última reforma laboral de Marzo de 2012; donde se puso al lado de los más necesitados y esto me causó, una gran satisfacción: por fin, mi Iglesia, denunciaba la opresión de los más desfavorecidos, llamaba a la conciencia de los dirigentes, a no seguir echando en sus espaldas el peso de la crisis, etc.

      Pero Lupita, como tu muy bien sabes, la Iglesia, es el pueblo de Dios, el pueblo de Jesús, y este esta formado por hombres, tentados (por llamarlo de alguna manera), a lo denomidado material (dinero, poder, posesiones, envidias, rencores, ira, etc).Pero esto de ninguna manera, nos debe desviar a los creyentes en Jesús, de que su Iglesía, es un camino hacía El y en el que debemos exigir cambios en la dirección al mensaje de Jesucristo.

      Todo esto puede ser trasladado a cualquier proyecto humano, Entidad, Asociación, Ideología…. en la mayoría de las ocasiones, el objeto de la misma, su filosofíca o creencia es desvirtuada en frecuentes ocasiones por algunos de sus dirigentes y esto no debería significar, la ruptura total, siempre y cuando tengamos claro, que el origen o el fundamento principal de pertenecer a esa institución es el que queremos y entendemos mejor.

      Así, podría seguir con otras relaciones humanas, nuestros hijos, nuestros amigos etc, a veces hacen cosas lamentables, pero no por ello, vamos a dejarlos en la estacada.

      Muy bien por todo, por tu indicación de una predicación más hacía los débiles, los diferentes, los necesitados, las diferencias, que está más cerca del Psoe o de IU, que del PP, y sin embargo, siguen erre que erre, con los poderosos, con los del PP.
      Un saludo y Feliz año

    • La amiga Lupita no ve bien que la Iglesia pida el voto para aquellas organizaciones que más en sintonía están con lo que dicen. Es cierto, debería pedirlo para aquellas que están en contra de ella. Es más, debería pedir el voto para los «demócratas» que se encargaban de asesinarlos. Por aquello de la otra mejilla.

      Este clero que no sigue las enseñanzas del señor. Por cierto del verdadero Señor que conoce Lupita y no este señor que se dice obispo de no sé qué iglesia.

  5. A sr. Obispo le preguntaría si los cristianos se pueden inmiscuir en los debates de la iglesia.
    Probablemente no sea posible porque la Iglesia que representa el sr. Obispo es la iglesia oficial y esa iglesia se olvidó del cristianismo para vincularse sólo al catolicismo más intransigente.
    Una iglesia oficial con mucho dogma y poca reforma. Una Iglesia que ya nunca se planteará un concilio Vaticano III y, sin embargo, es posibl que sí vuelvan posiciones de la época de Trento, con tanto opus y tanto kiko.
    Y claro que podemos enjuiciar a esta iglesia (como casta) como enjuiciamos a esta política (como casta, también) que tenemos que aguantar y sufrir (muchas veces, lo queramos o no).
    Sacado de Goethe:
    Los sacerdotes hace muchos años
    eran como siempre han sido
    y como cualquiera terminaría siendo
    si se le confiara un cargo.
    Si antes se conducía cual hormiga diligente,
    como una culebrilla rápida y vehemente,
    a partir de ese momento, con cuello duro y mantón
    se repantigará en su sillón.
    …….
    ¿A alguien le suena? ¿Obispos y jerarcas de partido, quizás?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img