Arturo Romaní: “El Gobierno de Cospedal ha logrado frenar en seco el crecimiento de la deuda de Castilla-La Mancha”

El consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que “el Gobierno de María Dolores Cospedal ha logrado frenar en seco el crecimiento de la deuda de Castilla-La Mancha”.

Durante una entrevista en el Informativo territorial de TVE, Romaní ha ilustrado con datos su afirmación: “La deuda creció en 8.000 millones de euros de 2008 a 2011, y sólo en ese último año se generaron 3.000 millones de nueva deuda”. Por el contrario, durante este ejercicio los Presupuestos elaborados por el Gobierno regional sólo necesitan 386 millones de deuda nueva, que es el límite de déficit autorizado por el Gobierno central.

Romaní también ha dejado claro que los distintos mecanismos puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy para ayudar a la tesorería de las CCAA, como el mecanismo de pago a proveedores, no aumentan la deuda. “Lo que se debe, se debía ya. La diferencia es que la deuda cambia de manos, y en lugar de deber a los proveedores, la Junta pasa a deber a los bancos”, ha explicado el consejero.

Castilla-La Mancha, ha recordado Romaní, ha solicitado 968 millones de euros al FLA para 2013. “De esa cantidad, 300 millones es la cifra que quedó pendiente del año pasado y el resto es lo que se necesitará para acometer diversos pagos, a proveedores, a gasto social, a entidades locales, etcétera”.

Con respecto a los Presupuestos para este año, Romaní ha asegurado que “son incontestablemente sociales, pero conjugándolos con la estabilidad presupuestaria”. Tal y como ha indicado el consejero, los ajustes se han tomado durante 2012, que ha sido el año duro y complicado. “Durante 2013 se consolidarán los ahorros ya tomados”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img