El Sol, la Tierra y Saturno guían a los Reyes Magos hasta Manzanares

La víspera de Reyes, los niños de Manzanares saldrán a la calle para recibir a Sus Majestades de Oriente. En esta ocasión, una comitiva versada en el Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono saldrá a su encuentro.

Julián Gómez-Cambronero, científico manzanareño residente en Ohio (Estados Unidos) y autor del Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono, ha sido el diseñador de las carrozas en que Melchor, Gaspar y Baltasar, harán realidad los sueños de los niños manzanareños en la Cabalgata 2013.

El pasado verano, Gómez-Cambronero llevó a cabo el proyecto a instancias de la Concejal de Festejos, Teresa Jiménez, quien sugirió como tema central el Sistema Solar emplazado en el Parque, para la cabalgata de los Reyes Magos.

El científico manzanareño integró los elementos creativos que utilizara en el pasado para el Parque y otros nuevos que pensó, se adecuarían al tono festivo de las carrozas.

Así, para la del Rey Melchor pensó en el Sol, que consiste en una gran esfera situada detrás del trono del Rey, esfera que lleva dos aros en el exterior  imitando llamas que giran en sentidos opuestos, para dar idea del movimiento de la superficie del Sol. Para el Rey Gaspar, Gómez-Cambronero ideó la representación del planeta Tierra con una gran esfera de la que sale un eje giratorio con otra esfera más pequeña que es La Luna, ambas iluminadas por focos de luz. Para Baltasar, ideó representar al Planeta Saturno, con su gran estética de anillos, que también giran detrás del sillón del Rey.

El gran elemento creativo aglutinante ha sido la inclusión de movimiento en los elementos planetarios de las carrozas. Además, éstas llevan a ambos lados cuatro monolitos que imitan a los ubicados en el Paseo del Sistema Solar, con pequeñas esferas dentro, representando otros planetas y otros sistemas solares, con sus respectivos nombres.

Una vez finalizados los tres diseños, fueron entregados a dos  peñas de Manzanares, quienes se encargaron de realizarlas, con financiación procedente del Ayuntamiento de Manzanares. La peña “Desbarajuste”, ha montado la de Melchor (el Sol) y la de Gaspar (la Tierra) y la Hermandad de la Virgen de los Dolores, ha sido artífice de la de Baltasar (Saturno).

Los niños y no tan niños manzanareños se deleitarán con estas originales y creativas carrozas el próximo 5 de enero a partir de las 19 horas.

Como manda la tradición, los tres Reyes Magos de Oriente saldrán de la Estación de autobuses y recorrerán las calles Toledo hasta la altura del Gran Teatro. Continuarán por Virgen de La Paz y seguirán por Jesús del Perdón hasta llegar a la Parroquia de la Asunción. La Cabalgata de Sus Majestades terminará en La Plaza de la Constitución, donde se representará un Belén Viviente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img