El PSOE advierte que el “escandaloso” aumento de las listas de espera es una muestra más de la situación “caótica” de la sanidad

La secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Esmeralda Muñoz, ha dado la voz de alarma ante la situación “caótica” y de deterioro que está «sufriendo» la sanidad de Castilla-La Mancha «desde que María Dolores de Cospedal y el PP asumieron el Gobierno regional».

Para ello, la portavoz socialista ha ofrecido datos oficiales de uno de los parámetros que reflejan la realidad de un sistema sanitario, como son las listas de espera. Muñoz asegura que “esas listas de espera en la provincia de Ciudad Real han aumentado de forma escandalosa durante el último año hasta acumular la friolera de 14.000 pacientes pendientes de someterse a una operación”.

En el caso del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Muñoz ha detallado cómo antes el tiempo de espera para entrar en un quirófano era de 40 días, «mientras que a día de hoy sobrepasa los 90 días y, por tanto, rebasa también ampliamente la media del conjunto del país, situada en 76 días, un retraso que es extensible al resto de centros hospitalarios que existen en la provincia ciudadrealeña, sobre todo en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que supera los 4.770 enfermos a la espera de ser operados, mientras que Valdepeñas, Puertollano y Tomelloso se mueven entre los 1.270 y los 1.425 ciudadanos o ciudadanas pendientes de ser intervenidos».

Según el PSOE, la situación es tan “alarmante” que Muñoz ha recordado cómo ha tenido que intervenir la Defensora del Pueblo en el caso concreto de Alcázar de San Juan «para pedir a los responsables políticos de la sanidad en la Junta de Comunidades que rebajen el tiempo de espera para la realización de las pruebas de colonoscopia, donde las primeras citas se están dando para febrero de 2015″.

A juicio de Esmeralda Muñoz, “esta es una situación caótica generada por una gestión incompresible y dirigida exclusivamente a motivaciones económicas de la sanidad pública que tiene unos efectos tan evidentes como negativos, al dañar la imagen y la calidad del servicio sanitario envidiable que poseía Castilla-La Mancha tanto a nivel nacional o internacional, aunque, sin duda, desde el PSOE consideramos que lo peor son las consecuencias para los ciudadanos que tienen que hacer uso de la sanidad».

En este sentido, Muñoz ha denunciado también el cierre de quirófanos, de plantas completas y de habitaciones «pese a las advertencias que en más de una ocasión han trasladado los profesionales sanitarios a los gestores».

La portavoz del PSOE ciudadrealeño ha rechazado que estemos ante un modelo de austeridad. “No es verdad que estemos haciendo más con menos, sino que lo que estamos haciendo y provocando es un deterioro inimaginable de la sanidad pública que costará mucho tiempo de atacar y de recuperar ante la impotencia que están padeciendo los profesionales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img