El Ayuntamiento de Bolaños ha aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Municipal

Se trata según el alcalde, Miguel Ángel Valverde, “de uno de los hitos más importantes que se van a alcanzar en la legislatura y que supone la propuesta de la organización y la estructura del urbanismo de la localidad, puesto que era una obligación legal con la que tenía que cumplir el Ayuntamiento de Bolaños y también un compromiso de este Equipo de Gobierno”.
El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, ha aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Municipal, (POM) un documento fruto del trabajo de diez años, siendo ésta la tercera aprobación inicial producida, a la espera de que una vez que le dé el visto bueno la Comisión Provincial de Urbanismo, se alcance la definitiva.

Esta tercera aprobación inicial se produce como consecuencia de la última exposición pública llevada a cabo el pasado 26 de abril de 2012, un período de 45 días que tuvo como consecuencia la presentación de 140 alegaciones por parte de los vecinos, de las cuales se resolvieron favorablemente el 54% de ellas, denegándose un 26% y aceptándose en parte un 17%, mientras que un 3% han resultado sin acción.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “la aprobación de este POM supone uno de los acuerdos más importantes que se van a tomar en toda la legislatura, que ha podido llevarse adelante en esta primera parte de la misma, a la espera de que se produzca la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo. Esta última aprobación ha significado, además, un nuevo proceso de participación y transparencia pública en la que sin ser obligatorio, se ha vuelto a someter la nueva propuesta del POM a información y consulta ciudadana para dar la posibilidad de presentar las alegaciones oportunas a todas las personas interesadas”. Pero, continúa el primer edil, “se trata de un documento que sigue vivo y que es susceptible de mejorarse para dar mayor satisfacción al interés general al municipio de Bolaños. Un Plan que sí que se adapta a las necesidades reales del municipio presentes y futuras y que estima un crecimiento de la población acorde a esas circunstancias, sin la euforia injustificada contenida en el anterior Plan aprobado en el año 2010, el cual hacía una previsión tanto de crecimiento de población como de número de viviendas irreal. Ahora se plantea para esos 12 años un crecimiento de la población que puede llegar hasta los 16.000 habitantes desde los 12.500 que en la actualidad posee el municipio de Bolaños de Calatrava”.

NOVEDADES CON RESPECTO AL POM APROBADO EN 2010
Respecto al POM aprobado anteriormente en la pasada legislatura en el año 2010, que preveía un crecimiento de alrededor de más de 7.000 viviendas, este nuevo POM en cuanto a la capacidad de crecimiento, supone una importante reducción, ya que en él está previsto un crecimiento que ronda las 3.600 viviendas. Además, el POM actual, supone una reducción respecto del anterior de más de 550.000 metros cuadrados de suelo afectado, una reducción de más de 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, y también contempla una reducción en cuanto al número de sectores urbanizables, fijándolos en la cantidad de 33.

Como novedad fundamental, contiene también el nuevo encauzamiento del Arroyo Pellejero según la exigencia vinculante manifestada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; un encauzamiento contemplado tras el inicialmente planteado y tras las alegaciones presentadas, por lo que darían como resultado que el cauce viene a circundar la parte sur-oeste del municipio, incluyéndose dentro de los sectores urbanizables como zonas verdes de dichos sectores, por lo que no afectarán en forma alguna a la disminución del aprovechamiento de los mismos.

Este nuevo POM está adaptado en todos sus términos a lo que contempla la Ley de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Castilla-La Mancha, y es acompañado por todos los documentos e informes provenientes de las administraciones y organismos afectados necesarios para su aprobación definitiva, aunque algunos de ellos aún se encuentran en trámite de ser recepcionados.

En este documento actual se han suprimido las rotondas de caminos adyacentes, manteniéndose tan solo las rotondas que permiten comunicar la vía de ronda (circunvalación) con las carreteras que conducen a los pueblos vecinos. Se ha eliminado el uso de suelo mixto para pasar a ser de uso industrial, aunque también cabe la posibilidad de compatibilizar este suelo industrial con la construcción de viviendas.En  la Virgen del Monte las cesiones serán mínimas, tan solo del 10%, cantidad que se destinará a sufragar los gastos de la vía verde o vía de Ronda.

Este POM que configura el desarrollo urbano y la clasificación del suelo del municipio adaptado a la ley del suelo y ordenación del territorio de CLM para los próximos 12 años, según establece la ley en la localidad de Bolaños, pretende ser el documento que ordene el urbanismo del municipio en un plazo no inferior de entre 20 o 25 años
También se podrá descargar tanto el Plan de Ordenación Municipal como la nueva normativa urbanística de la ciudad a través de la web municipal www.bolanosdecalatrava.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img