Aeropuerto de Ciudad Real: El PP exige explicaciones tras las sentencias que revalorizan las fincas expropiadas

Si ayer la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, felicitaba a los propietarios de las fincas expropiadas del Aeropuerto de Ciudad Real, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha considerara en varias decenas de sentencias que algunos de los 57 expropiados  vieron mermado el valor de sus fincas, hoy le han seguido las críticas al PSOE de algunos representantes del PP y del Ejecutivo regional.

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha exigido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que “dé explicaciones y además pida perdón” por la “estafa” a los propietarios de los terrenos expropiados del aeropuerto de Ciudad Real tras darles la razón el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Las expropiaciones tuvieron lugar en 2004 sobre terrenos catalogados como suelo rústico a un justiprecio establecido por el Jurado Regional de Valoraciones de entre 0,5 y 1,2 euros metro cuadrado.

La sentencia establece ahora que el valor de esos terrenos debe equipararse a los de los terrenos urbanizables (2,79 euros el metro), habida cuenta del aprovechamiento lucrativo.

El Aeropuerto de Ciudad Real fue declarado como Proyecto de Singular Interés Regional, lo que abarató el proceso de expropiaciones, y posteriormente fue objeto de una modificación expresa en la Ley del Suelo regional, que permitía reconvertir en terreno industrial el suelo rústico adquirido.

Ahora, tras la resolución del tribunal, que será recurrida por la administración concursal, la deuda de la compañía se eleva en 213 millones de euros, hasta los 529 millones.

En rueda de prensa en Toledo, Riolobos ha señalado que García-Page “no puede engañar a los ciudadanos castellano-manchegos” y tiene que explicar «por qué cuando él era o bien portavoz o bien consejero de Relaciones Institucionales el Gobierno del PSOE perjudicó a muchísimos pequeños y medianos agricultores –más de 57- que tenían su tierra en el suelo del aeropuerto de Ciudad Real o en los terrenos colindantes y que la perdieron por la expropiación».

Así, ha indicado que, según la sentencia del tribunal, dichos terrenos, que se pagaron a un justiprecio de 0,5 euros por hectárea, tenían en realidad un valor de 2,79 euros por hectárea, por lo que se les pagó a los propietarios “un 558 por ciento menos de lo que valía el suelo y se les impidió cobrar 213 millones”.

«Pelotazos y mangoneos»

La portavoz popular ha insistido en que García-Page aclare por qué razón se permitió que se dieran “pelotazos urbanísticos que favorecían, mediante los mangoneos y las facilidades de la Junta y de determinados miembros del Gobierno del PSOE, a unos pocos amigos del régimen en detrimento de muchos pequeños propietarios”.

En ese sentido, ha recordado que «el Gobierno del Partido Socialista en el año 2009, en el que ya estábamos empezando de una forma clara la crisis, modificó la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha sólo para cambiar la calificación de los suelos del entorno del aeropuerto de Ciudad Real y que pudieran dar un pelotazo urbanístico en condiciones los propietarios que eran amigos del régimen o amigos del señor Barreda».

“La avaricia rompe el saco y la avaricia de algunos, que fue facilitada ayudada propiciada por acción u omisión por los gobiernos en los que estaba el señor Page, rompió el saco y al final la crisis hizo que esos pelotazos no se tradujeran en los verdaderos pelotazos que ellos pretendían cuando hicieron todas estas actuaciones”, ha apostillado.

Riolobos ha resaltado que “antes o después el que la ha hecho la paga” y la justicia pone ahora “en su sitio” a “aquellos que gobernando cometieron la injusticia y la tropelía de permitir que se pagara de una forma tan injusta los suelos que luego iban a tener una revalorización tan enorme con unos pelotazos monumentales” después de pagarse los terenos “6 veces menos de su valor real, que es algo sumamente grave y escandaloso”.

Finalmente, ha subrayado que Emiliano García-Page, en lugar de estar “centrado en los problemas internos que tienen dentro de su partido de cuándo hago las primarias y cuándo no las hago y todo el día en Madrid platicando en el desierto”, debería “estar dando en Castilla-La Mancha explicaciones de por qué su gobierno benefició de una forma tan brutal a unos cuantos que se hicieron con todo el suelo del aeropuerto como si fuera una ganga”.

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya fallado a favor de los agricultores «a los que el anterior Gobierno socialista expropió terrenos a “unos precios irrisorios para la construcción por parte de una empresa privada del aeropuerto de Ciudad Real».

La consejera ha criticado la actuación de la Junta de José María Barreda, «que perjudicó a los agricultores para beneficiar exclusivamente a unos pocos empresarios amigos del Partido Socialista».

María Luisa Soriano ha recordado que “el PP no se cansó de denunciar que la maquinaria administrativa en manos del PSOE se utilizó para aplastar los derechos de unos agricultores que sólo pedían lo que era justo. Ahora la justicia lo ha reconocido y yo les felicito por ello”, ha concluido.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. No me entero de nada, ¿alguien recuerda a esta sra cuando se ejecutarón las expropiaciones que ella era jefa de oposición, decir algo de los precios que se pagarón si eran o no una estafa, que lo eran?, yo no, es mas ella visitaba el proyecto e incluso participaba para hacerse la foto como ocurrio en un acto en el centro de visitantes, del cual salio enfadadisima por que barreda no le dio la palabra, y tampoco la oi decir nada de la estafa. Lo que no se le puede olvidar y se lo voy a recordar yo, que soy victima de esa expropiación pero sin haberme metido en pleitos, pero a fin de cuentas expropiado forzoso, que quien expropio fue el estamento que ella ahora preside por lo tanto el muerto creo que tambien es del partido y estamento que representa porque ellos no evitaron su muerte. Cuanta demagogia.

    • Pues lleva usted toda la razón. En el asunto del aeropuerto, toda la casta política de Castilla-La Mancha (y aún más la de Ciudad Real) debería callarse, porque toda élla es culpable del robo. TODA. Desde Rosa Romero a Nemesio de Lara y desde Jose Barreda a Dolores Cospedal. Y a ver cuándo la señora consejera de agricultura anula la ampliación de la ZEPA, que se tuvo que hacer para que el aeropuerto pudiese funcionar, y que supuso, de hecho, una expropiación de muchas hectáreas en las que, ahora, no se puede plantar viña u olivar, no se pueden hacer nuevas instalaciones de riego o no se puede construir un simple cobertizo para maquinaria o un aprisco para el ganado. Con el plan director de la ZEPA, la tierra ha pasado a valer la mitad de lo que valía, y a nadie se le ha compensado. Si ya no hay aeropuerto, ¿por qué se sigue manteniendo la entelequia absurda de la ZEPA ampliada?

  2. Aeropuerto de Ciudad Real, el gran robo de los políticos de la región y sus amiguetes del ladrillo

    Bono y Barreda, trincadores oficiales del mangoneo del aeropuerto de Ciudad Real y sus amigos del ladrillo como Domingo Díaz de Mera.
    La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, enchufó a su marido en el aeropuerto de director de marketing (antes jugador del Manchego C.F., te cagas en las bragas) cobrando casi 100.000 euros al año, multipliquen 100.000 euors por 5 años que estuvo esa intelgiencia personificada en el aeropuerto y tendrán la cantidad que ha trincado indirectamente la alcadlesa: 500.000 euracos del ala. Se puede trincar de muchas maneras, esta es una de ellas.
    Esto lo sabe todo Ciudad Real pero es bueno que no se olvide.

  3. El caso es que entre unos y otros la casa está sin barrer, ¿Cuándo vamos a ser capaces de luchar por algo, que beneficie a Ciudad Real?, es verdad que el fin no justifica los medios, pero el aeropuerto se hizo con el beneplácito de todos los grupos políticos.

    Unos por revitalizar los proyectos empresariales, posibilitar actividad laboral y aupar a la región de CLM a niveles similares a otras Comunidades Autónomas, dejando la puerta abierta a personajes que se han aprovechado en enriquecido y con apenas control sobre el gasto. Pero otros, con engaños y zancadillas, no solamente han mostrado una pasividad en todo lo hecho, por ese criticado gobierno del PSOE, sino que además, una vez” hecho el mal”, vocean, e impiden una solución que de viabilidad a cada uno de los proyectos o iniciativas llevadas a cabo en CLM.

    El aeropuerto, debería haber tenido alguna salida si hubiera existido voluntad de nuestros mandatarios, pero fue entrar Cospedal, y casi se convierte en obsesión todo lo realizado por el gobierno anterior, sea bueno o malo para la ciudadanía. Pero lo más lamentable, es que Rosa Romero le siga en este papel de destructora de esta región, cuando su marido se estaba beneficiando e Ignacio del Hierro (marido de Cospedal), también había sacada tajada, de Caja Castilla La Mancha, como de otros proyectos.

    Primero habría que lanzar estos proyectos a la rentabilidad o al menos al mantenimiento, para el beneficio de Ciudad Real y una vez iniciados, intentar solventar cada una de las actuaciones injustas que se hayan acometido.

    El caso es que por rencillas políticas e historias con un matiz puramente arribista, los habitantes de este lugar, estamos siendo perjudicados continuamente y ahora desde que entró la semidiosa, aún mucho más; espero que nos perdone y se apiade del común de los mortales que aquí vivimos. Aeropuerto, Balonmano, Caja Castilla La Mancha, autovías, sanidad, educación, universidad, Administración Autonómica….. todo machacado y ¿Quién se perjudica? Nosotros, los de a pie.

  4. Por cierto un grupo de 30 personas encabezado por Mariano Leon, Presidente de la Camara de Comercio, otro de los trincones del Aeropuerto, van a visitar al Principe Felipe mañana. Me imagino que le presentaran el exito que supuso el aeropuerto impulsado por la Camara y la ruina que han traido a la provincia de Ciudad Real estos sinverguenzas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img