Argamasilla de Alba: ‘¡Estrena como puedas!’, primera obra a concurso en el Certamen Nacional de Teatro Aficionado

Nota municipal.- Este sábado, día 12 de enero, se representó la primera obra a concurso del VII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, ‘¡Estrena como puedas!’, de Alfonso Laguna, por la compañía vallisoletana Teatro Arcón de Olid, que ha tenido el honor de estrenar teatralmente el Teatro-Auditorio Municipal.

Por otro lado, como novedad este año se ha representado en el Centro Social, fuera de concurso y paralelamente al certamen, una obra para ver en familia, ‘El país de los sin-ceros’, del autor Gastón Quiroga, por el Grupo Umbría, de Madridejos (Toledo).

‘¡Estrena como puedas!’, bajo la dirección de Juan Casado, es representada por nueve excelentes actores que con su presencia consiguen hacer pasar, durante más de dos horas, una buena tarde de teatro al público asistente con esta comedia disparatada.

La obra muestra aquello que el espectador nunca ve de un montaje y lo que ocurre entre bambalinas, de una compañía donde se cruzan relaciones sentimentales, celos, nervios, en definitiva, actores que se representan a si mismos representando unos papeles.

La obra, tal vez injustificadamente larga, va claramente de menos a más. Dividida en dos partes, la primera, el ensayo general para unos y el ensayo técnico para otros, de una obra a punto de estrenarse, se hace algo larga y lenta, pero consigue salvarse con la gran interpretación de los actores; en la segunda, tras el descanso para darle la vuelta al decorado y mostrarnos lo que ocurre detrás, es mucho más ágil y entretenida, mejorando considerablemente al mismo ritmo que mejoran, aún más, los actores.

El gran trabajo de éstos, entrando y saliendo de escena, tanto de la real como de la ficticia, consigue aportar gran ritmo a la representación. Según avanza ésta, van aflorando los problemas entre los actores de la compañía tras varios meses de gira, llegando en los últimos momentos casi a la histeria colectiva.

Este año, para fomentar la afición al teatro entre los más pequeños, la organización programó para la tarde del domingo día 13, una divertida obra para ver en familia y reflexionar sobre las consecuencias que puede tener la discriminación, en este caso de los “ceros”, por un gobernador algo bocazas que afirma que estos no sirven para nada, desapareciendo al día siguiente de los billetes, de las calculadoras, etc.

Tras el desvanecimiento de los ceros, se provoca un gran caos que lleva al gobernador y sus asistentes a emprender una ardua tarea para intentar recuperarlos y que todo vuelva a la normalidad.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Teatro, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y Entreviandas Supermercados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img