El Gobierno regional baraja la gestión “público-privada” para el castillo de Calatrava-La Nueva

Santos G. Monroy.- El Gobierno regional no descarta un cambio de gestión para el castillo de Calatrava-La Nueva (Aldea del Rey) que implique la “colaboración público-privada” con concesiones temporales, tal y como se ha hecho en otros parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, incluido el de Alarcos-Calatrava La Vieja, en Ciudad Real. Calatrava-La Nueva es una de las fortalezas medievales más bellas de España, y uno de los principales atractivos de las rutas turísticas de la región. Hasta la fecha, el monumento ha estado gestionado directamente por el Gobierno regional, y su entrada es gratuita.

El consejero de Cultura, Marcial Marín, ha reconocido hoy que su gabinete no descarta un cambio en la gestión del Sacro Castillo-Convento de Calatrava-La Nueva que pase por el nuevo modelo de “colaboración público-privada” que defienden los populares castellano-manchegos. Aunque Marín no acepta que se utilice el término “privatización”, ha apuntado hoy que Calatrava-La Nueva, “como todo el patrimonio histórico-artístico de la comunidad autónoma, estará bajo el cobijo de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que abre la puerta a la colaboración público-privada, basada en el éxito”.

A juicio del consejero, “lo que vamos a hacer es gestionar mejor los recursos, y ser muy cautelosos y celosos para salvaguardar nuestro patrimonio”. Marín ha indicado que para el monumento calatravo “se buscará la mejor fórmula con el Ayuntamiento de Aldea del Rey, aunque no está decidida aún”.

En el caso de que se cambiara el modelo de gestión del inmueble, se trataría, en todo caso, de una “privatización parcial, una concesión a la empresa privada durante determinados años, si es que se llegara a producir”, ha recalcado el consejero.

Marín, quien ha anunciado que este mismo domingo podría realizar una visita a Calatrava-La Nueva, ha subrayado que la nueva fórmula de gestión “no está decidida, aunque buscaremos la mejor”. “En todo caso, se garantizará la protección del castillo, su gestión turística y, por tanto, el disfrute de todos los ciudadanos”, dice.

El Sacro Castillo-Convento de Calatrava-La Nueva es una de las fortalezas más bellas de España y, en su momento, una de las más inexpugnables de Europa. Fue construida por los monjes-guerreros de la Orden de Calatrava a principios del siglo XIII, después de la batalla de las Navas de Tolosa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img