El PSOE anuncia que reabrirá las urgencias y escuelas rurales y «blindará» la región contra la privatización de servicios socio-sanitarios

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado esta mañana que “la primera decisión del próximo Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, que será más pronto que tarde, será reabrir las urgencias de los centros de salud que hoy cierra Cospedal y las escuelas rurales que cerró en septiembre”. Además, “promoverá todas las iniciativas legislativas que sean necesarias para blindar a Castilla-La Mancha contra la privatización de los servicios socio-sanitarios”.

Maestre se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación el mismo día que se hace efectiva la decisión del Gobierno de Cospedal de cerrar las urgencias nocturnas en los centros de salud de 21 municipios de las cinco provincias de la región.

Para la portavoz socialista, esta decisión, “lejos de tomarse por ahorro, se toma porque forma parte del modelo que tiene Cospedal para la Sanidad, que no es otro que desmantelarla poco a poco para luego venderla a trocitos a los intereses privados”.

En este sentido, aseguraba que el plan de Cospedal “es como el que estamos viendo en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como en Madrid; Yo me lo guiso y yo me lo como. Yo lo privatizo y yo me lo adjudico”.

Para avalar estos argumentos recordaba que “es muy fácil encontrar dinero para mantener abiertas las urgencias de los centros de saludo. Solo con lo que aumenta en los Presupuestos de este año la partida de publicidad de la Consejería de Sanidad, hay dinero suficiente”.

De hecho, en el Programa 411B de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad figuran en las cuentas regionales de 2013 dos partidas cuyo incremento, con respecto al año 2012, suman el más de un millón de euros que costaría abrir al año los 21 PAC.

Son, en concreto, las partidas 22001, referida a prensa, revistas, libros y otras publicaciones, que pasa de 6.000 euros en el año 2012 a 489.000 en 2013, con una subida del 7.343%. Y la partida 22602, referida a divulgación y campañas institucionales, que tuvo 1.700 euros en 2012 y crece hasta los 688.000 euros este año.

Maestre ha reprochado, también, “la frivolidad con la que el Gobierno de Cospedal ha intentado justificar la decisión”. Por un lado, decía, “el consejero Echániz, amparado por Cospedal ha insultado a los profesionales que atienden este servicios diciendo que se pasaban la noche durmiendo”. Por otra, aseguraba, “ha dado cifras sobre el número de urgencias que se atienden cada noche; ¿Cuál es el valor de una sola vida salvada?”.

Por último, repasaba la portavoz socialista las declaraciones y las decisiones que han dicho y adoptado alcaldes y concejales del PP en los municipios afectados por estos cierres. “No lo están diciendo solo el PSOE o los miles de ciudadanos que han firmado contra la medida, lo están diciendo los concejales del PP en Villahermosa o Castellar de Santiago, que han dimitido todos, o el alcalde de Sisante, que ha dicho que Cospedal toma este tipo de decisiones porque no sabe ni dónde está su pueblo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img