El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspende hasta el lunes el cierre nocturno de urgencias y la Junta recurrirá el auto (actualizado)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite la  denuncia presentada por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), el primero de los doce ayuntamientos socialistas que ha recurrido contra el cierre nocturno de los servicios de urgencia en 21 municipios de la región, y ha ordenado la suspensión de la medida, «al menos hasta el lunes», ha avanzado la cadena SER. Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado su decisión de recurrir el auto provisional. Los pueblos ciudadrealeños afectados por esta medida son Castellar de Santiago, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Alamillo y Montiel. Los tres primeros son gobernados por el PSOE.

Vecinos de Villanueva de la Fuente protestan por el cierre de urgencias (archivo)

Los doce ayuntamientos gobernados por el PSOE en el que se han cerrado las urgencias nocturnas presentaron recursos contra esta decisión ante el (TSJCM) para «paralizar cuanto antes la medida adoptada por el Gobierno de Cospedal, porque es un auténtico desatino que va a perjudicar a muchos castellano-manchegos”, según dijo el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora.

Mora ha exigido hoy al Gobierno de Cospedal que retire de manera inmediata la orden de cierre de los 21 puntos de atención continuada (PAC), que entró en vigor el pasado lunes. Mora destacó la sensibilidad que ha demostrado el TSJCM al considerar, en su auto, que debía proceder a esa suspensión cautelar porque con la decisión de Cospedal “existe un serio riesgo de que se produjeran efectos lesivos de muy difícil reparación tratándose de asistencia sanitaria urgente”.

El diputado socialista lamentó que se haya tenido que llegar a esta situación por el empecinamiento de la Junta de mantener una decisión que calificó de “sectaria, abusiva y sobre todo una afrenta para los castellano-manchegos por parte de unas personas que desconocen la realidad sociológica de nuestra comunidad autónoma. Y al parecer siguen empeñados en persistir en su error”.

Mora agradeció el esfuerzo que han realizado muchos ciudadanos, «de todas las ideologías, que han luchado y siguen luchando contra el cierre de estos puntos de atención continuada». Dio las gracias a los vecinos, alcaldes y concejales de las localidades afectadas –también a los del PP-, a los colegios de médicos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales que se han movilizado contra esta decisión.

“No he visto en Castilla-La Mancha una movilización tan intensa como la que hemos asistido en los últimos días y eso hay que agradecérselo a todo el mundo. Ha habido poca gente que no se haya manifestado en contra de esta orden. Los únicos que no han estado en contra son los miembros del Gobierno de Cospedal”.

El parlamentario socialista indicó que, tras la sentencia del TSJCM, José Ignacio Echaniz, “que tan poco tiempo pasa en Castilla-La Mancha, debería pensarse muy en serio si debe permanecer al frente de la consejería de Sanidad”. Por último instó también a Cospedal a reflexionar sobre “la soberbia, la intolerancia y la falta de sensibilidad” con la que está tomando sus decisiones de gobierno y que “tantos perjuicios están ocasionando a los castellano-manchegos”.

La Junta recurrirá el auto provisional del TSJ

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado su decisión de recurrir el auto provisional emitido por el Tribunal Superior de Justicia. En este sentido, la Administración regional sostiene que este auto «no se pronuncia sobre el contenido de la decisión adoptada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de reordenar los horarios de los Puntos de Atención Continuada, sino que obliga a demorar la aplicación de la orden» y, en función de esto, considera que «se ajusta a Derecho» y, por tanto, ha decidido recurrir el auto, presentando las alegaciones pertinentes antes de la decisión definitiva.

De esta forma, la Junta ha mostrado su “total y absoluto respeto y acatamiento” de esta decisión judicial, pero considera que, con la misma, se abre un interrogante sobre la situación de los PAC en otras comunidades autónomas que han aplicado una reordenación «que ha llegado incluso a cerrar centros de salud en determinadas épocas del año, como ha sido el caso de Andalucía».

Echaniz (PP): “Defendemos esta reforma de la sanidad porque es la que beneficia a más ciudadanos en Castilla-La Mancha”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado esta tarde que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar alegaciones contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por el que se ha suspendido cautelarmente la modificación de horarios de 21 Puntos de Atención Continuada en la región, “sin oír a la parte contraria”, según reza el propio auto.

Echániz ha indicado que su equipo está trabajando ya en la recopilación de todos los datos técnicos que han avalado esta medida, “que lo que pretende es colocar adecuadamente unos recursos sanitarios escasos en el mejor sitio para los ciudadanos”. “No es una medida fruto de una ocurrencia, ni espontánea, sino que responde a criterios únicamente técnicos y no políticos”, ha precisado.

El responsable de la sanidad de Castilla-la Mancha ha recordado que esta comunidad no es la única que ha tomado este tipo de decisión, sino que también lo han hecho otras y de todos los signos políticos. Así, en Cataluña se han cerrado 60 de los 140 centros; Andalucía ha hecho lo propio en 6 de sus 9 provincias; Navarra tomó una decisión similar en un decreto publicado ayer; o Extremadura que cerró 15 PAC´s y limitó el horario de otros nueve.

Según ha explicado Echániz, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha llevan trabajando año y medio en esta medida “muy meditada y con el absoluto convencimiento de estar obrando con responsabilidad y en beneficio de los ciudadanos”.

«Fruto de estos rigurosos estudios técnicos», el consejero ha recordado que se han reforzado los dispositivos sanitarios e incorporado nuevos, para atender cualquier urgencia en cada una de las 21 localidades que han modificado el horario del PAC. Además se ha puesto en marcha el servicio telefónico 24 horas “Sanidad Responde”, para dar consejo sanitario inmediato y derivar al recurso asistencial más adecuado.

“Cuando hay que priorizar, en un momento en el que los recursos son escasos y con limitación presupuestaria, los responsables de la gestión sanitaria tienen la obligación de colocarlos allá donde más se necesitan, no podemos mantenerlos donde se utilizan poco o nada”, ha asegurado Echaniz. “Tenemos la obligación de hacer una sanidad pública sostenible y, para ello, hemos tomado muchas medidas, y esta es una más de ellas”, ha reiterado el consejero
Echániz ha asegurado que la sanidad pública tiene que estar en constante evolución, porque “los recursos del pasado no nos servirían para llegar a la sanidad del presente y del futuro”.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha cumplido el requerimiento de este auto y mantendrá de forma cautelar abiertos los 21 Puntos de Atención Continuada en horario nocturno.

Riolobos (PP) califica de “desvergüenza” la actitud “beligerante y cobarde” del PSOE, «que arruinó la Sanidad en la región»

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha calificado hoy de “desvergüenza” la actitud “beligerante y cobarde” del PSOE, que arruinó la Sanidad en la región, contra el Gobierno regional”.

La portavoz popular ha manifestado el apoyo de la formación política a “punto por punto a todas y cada una de las medidas que ha puesto el Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar la Sanidad universal y gratuita en atención primaria, hospitalaria y de urgencias en la región”.

En este sentido ha lamentado la “desvergüenza” del PSOE con su “actitud beligerante, contra todas las medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha” cuando –ha apuntado-, “son los responsables de la situación que vive la región, después de dejar sin pagar cientos de miles de facturas, las prótesis de los enfermos, los medicamentos, los alimentos de hospitales y centros, las vacunas y el transporte sanitario”.

Según la senadora popular “todo lo que se está haciendo por parte del Gobierno es para garantizar la mejor asistencia sanitaria en el mundo rural y urbano, que está clara y contundentemente garantizada”, por eso, ha señalado, “no entendemos la actitud beligerante y cobarde del PSOE”.

También le ha pedido coherencia a los socialistas, instándoles a que también hablen de la situación en la Sanidad que está viviendo Andalucía, con el cierre de centros, donde gobierna el presidente de todos los socialistas, pero “de eso no dicen nada”, ha concluido.

CSI·F se felicita

El sector provincial de Sanidad de CSI·F ha hecho pública su satisfacción tras el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

“Estamos muy satisfechos de que se haya impuesto la razón y, lo que es más importante, que haya prevalecido la atención sanitaria y, en suma, la salud de los usuarios, al menos, ante los tribunales, que es lo que desde este sindicato hemos estado defendiendo y reivindicando ”, ha manifestado la presidente del sector en Ciudad Real, Dominga Barba.

CSI·F considera que tanto la situación de angustia creada en las poblaciones afectadas, como las manifestaciones posteriores de los responsables sanitarios de la Junta y del PP «han caído por su peso tras esta decisión judicial que viene a demostrar que no todo vale en una materia tan delicadas como la salud de los ciudadanos».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Bravo!
    Señores del PP asuman sus responsabilidades, gobiernen para el bienestar de los Castellanomanchegos y olvídense de los problemas sanitarios de Andalucía, que esa no es nuestra guerra.
    Ah y dejen de quitarse responsabilidad hablando de la herencia recibida, de que los impagos del gobierno anterior nos han llevado a esta situación y recuerden que en la comunidad de Madrid, de Valencia, de Cataluña (en las que siguen gobernando los mismos desde hace años)… no gobernaba el PSOE y están igual o peor que nosotros. Es más, gracias a Bankia habéis hipotecado el país y a todos los españoles.
    Al menos los jueces mantienen la cordura en este mundo de locos.

  2. Cospe, cuándo te vas a enterar que en esta Región estás por «4» votos más que el anterior presidente. No puedes entrar en la Región cual elefante en una cacharrería porque al final te estás cargando «los jarrones más preciados», y pasa lo que pasa.
    Ah, ten muy presente que esos «4» votos más que obtuviste fueron mediante engaño a personas desesperadas que engañaste con lo de «Si estás en paro vótame»… ya te queda menos, y a nosotros también.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img