Caso Bárcenas: El PSOE achaca responsabilidad política a Cospedal «por acción y por omisión»

El portavoz del Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado esta mañana que María Dolores de Cospedal, como secretaria general nacional del PP “tiene responsabilidad política en el llamado caso Bárcenas por acción y por omisión”.

Guijarro se pronunciaba de esta manera después de que varios medios de comunicación nacionales hayan informado sobre las supuestas cuentas en Suiza del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y sobre el supuesto pago de sobresueldos en presunto dinero negro a cargos del PP.

En este sentido, Guijarro ha señalado que “si, como dicen algunos medios de comunicación, Cospedal fue quien decidió poner fin a esta práctica de los sobresueldos es que lo conocía. Siendo abogada del Estado, ¿cómo es que no puso estos supuestos delitos en conocimiento de la Fiscalía?”

Más aún, Martínez Guijarro insistía en que Cospedal saliera “inmediatamente a aclarar si, como se está publicando ahora mismo, es verdad que Luis Bárcenas, del que ella dice que ya no tiene nada que ver con el PP, sigue teniendo en la sede del PP de la calle Génova una sala de trabajo a su disposición a la que acude regularmente”.

El portavoz socialista insistía en que “muchos pensamos lo mismo que están diciendo algunos importantes dirigentes del PP como Esperanza Aguirre o Mayor Oreja, que están asegurando que es imposible que la dirección del PP no supiera nada de lo que está diciendo Bárcenas”.

Y finalizaba esta asunto aseverando que “da toda la sensación de que Cospedal, con tal de salvarse ella, está dispuesta a implicar en este escándalo a todo el PP, incluido a Mariano Rajoy”.

El Plan B para salvar las urgencias son las enmiendas del PSOE a los Presupuestos de la Junta
En otro orden de cosas, el dirigente socialista se ha referido, también, al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que paraliza de manera cautelar el cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios de la región.

A este respecto, Guijarro indicaba que “este asunto, que es grave, se agrava cada vez que habla alguien del Gobierno regional”. Así, invitaba a Echániz a que, como Plan B para garantizar la apertura de las urgencias, “coja la enmienda que, de manera específica, presentó el PSOE a los Presupuestos de la Junta para 2013. Con ella, sin tocar nada, se mantienen las urgencias”.

Además, Guijarro criticaba las declaraciones, hechas esta mañana, de Cospedal, en las que aseguraba que no entendía cómo un tribunal entraba a decidir sobre la organización del sistema sanitario regional. “Me sorprende a mí mucho más que, a estas alturas, la señora Cospedal no se haya dado cuenta que el cierre de las urgencias afecta al derecho acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos a un servicio básico como la Sanidad, y ese tipo de derechos los salvaguardan los tribunales”.

Para finalizar, Martínez Guijarro recordaba que Cospedal, al decir que los pueblos en los que se van a cerrar las urgencias están a 15 minutos del siguiente punto de atención continuada, “demuestra que ni ella, ni el señor Echániz, ni los responsables del SESCAM conocen lo más mínimo Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img