El Ayuntamiento de Daimiel suscribe un acuerdo con Aqualogy para la explotación del Servicio de Depuración de Aguas Residuales

Daimiel Noticias.- El Alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y Rafael Ruiz Zapata, en representación de Aqualogy suscribieron este viernes el acuerdo que recoge las condiciones para la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R). El convenio, establecido para un periodo de doce años, supone un ahorro cercano a los 110.000 euros anuales para la administración local en concepto de «depuración» de aguas, además de aquellos que se desprenden de mejoras y sustitución de maquinaria pesada que correrán por cuenta de la empresa adjudicataria. Acompañando a los firmantes, el concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, y los representantes de la empresa Aqualogy, adscrita al Grupo Aquagest, Oriol Morillo Cusco, Esperanza López -Solanilla y Manuel Cabrera.

Sierra indicó que «se ha acordado un precio fijo anual por el servicio» e insistió en que «el Ayuntamiento no tendrá que invertir en la E.D.A.R para posibles mejoras y sustitución de maquinaria pesada en los próximos 12 años». Un beneficio que se suma al canon ofertado por la empresa para lograr la adjudicación. Esta cifra asciende a 1.405.000 euros que ya han sido abonados.

Las arcas municipales logran así ampliar la cartera de tesorería evitando tener que recurrir a entidades bancarias para financiarse y endeudarse con el pago de mayores intereses. Según apuntó el primer edil «este ahorro se puede comparar a la adquisición de un préstamo cuantificado en cerca de 600.000 euros» en ese lapso de tiempo.

Sierra manifestó que «es una apuesta de futuro con garantías». En su opinión esta externalización «mejorará la calidad del servicio». El Ayuntamiento, afirmó, «pretende cuidar al máximo los parámetros de la depuradora y de velar por algo tan preciado como es el Parque Nacional Tablas de Daimiel, muy próximo a la E.D.A.R.».

La empresa adjudicataria invertirá en mejoras cerca de otros 300.000 euros que se destinarán en su mayoría al ahorro energético. También respetará la plantilla de trabajadores y sus condiciones laborales, además de sus técnicos especialistas. Se consideran igualmente los medios técnicos de la propia empresa que se suman a los ya existentes en la Planta.

Desde Aqualogy, Oriol Morillo subrayó que «no vamos a ahorrar en energía ni en esfuerzo humano». «Nuestra intención -agregó- es responder a la citada confianza aprovechando nuestras sinergias territoriales y de producción».

Preguntado por la mejoras más inmediatas que se van a acometer en la E.D.A.R., Ruiz Zapata explicó que «se va a mejorar en todo lo que se pueda, optimizando aquello susceptible de mejora, renovando las instalaciones más obsoletas tecnológicamente por otras más avanzadas y mejorando el efluente para que sea un vertido adecuado al entorno».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img