Daimiel revive la entrega de Eusebio Ortega Torres

Daimiel Noticias.- La vida del misionero daimieleño Eusebio Ortega Torres, datada desde 1949 a 1997, se recoge en un ejemplar que fue presentado de forma oficial en la tarde del sábado en el teatro Ayala. La obra está basada en los testimonios de las personas que vivieron cerca de él y conocieron su trabajo en África.
En la presentación, el alcalde Leopoldo Sierra destacó la figura de Eusebio Ortega Torres, Hijo Predilecto de Daimiel, por «su conciencia solidaria que representa -añadió- a todos aquellos daimieleños misioneros religiosos o laicos y demás cooperantes con un compromiso verdadero y sin límites hacia los demás haciendo de ello su forma de vida». Asimismo destacó su «valentía» en África donde se dedicó a evangelizar y dar esperanza a los demás y proclamó su «admiración» por esta tarea. Explicó que con la publicación de este libro «se da la oportunidad de conocer la grandeza, sobretodo, de un hombre bueno».

La ocasión sirvió para proyectar un documento gráfico de Eusebio Ortega Torres, realizado por Daimiel Televisión y cuyo soporte sonoro es la última entrevista que realizó en Radio Daimiel, guiada por el sacerdote José Navarro en el que fuera su espacio radiofónico en las mañanas de los domingos «Tiempo para pensar». Precisamente el sobrino del malogrado misionero, que ejerció de presentador del acto, Carlos Córdoba, destacó el video que expresaba la «generosidad y entrega». «Eusebio hablaba de una sociedad nueva en la que se garantice la felicidad para todos. Esperemos que este libro contribuya a ello», indicó.

Intervinieron Damián Díaz, delegado de Misiones de la diócesis de Ciudad Real, quien expuso su relación con el daimieleño donde compartió proyecto en África desde 1983 hasta 1992 y le acompañó en sus últimos instantes de vida. «Seguro que la semilla del cariño y de la entrega tiene que dar su fruto», concluyó.

También Miguel Ángel Algora, que elogió su figura, leyó una nota en representación de José Navarro, quien no pudo asistir disculpando así su presencia. En ella apuntaba que su entrevista con Eusebio Ortega Torres la calificó como «entrevista de oro» por su gran valor emotivo. Desde entonces, rezaba el comentario de Navarro, «tengo apuntado a Eusebio en mi lista particular de santos no canonizados pero que son guía y ejemplo».

El presidente de Soldman, Lucio García Leal, expuso que desde que la ONG recibió el Premio solidario Eusebio Ortega Torres en 2006, se decidió devolver al pueblo de Daimiel en forma de un libro que relatase su persona, vivencia y distintas pinceladas de África». Destacó el desarrollo de este relato,  cuyo responsable también intervino para destacar que el libro es el resultado de los «retos de la cooperación» e invitó a los ciudadanos a seguir colaborando en estas tareas. «Necesitamos cooperantes para sacar de la pobreza interna y externa que asola a África», aclaró.

A través de las hojas de este libro se da una idea clara de la situaciones que vivió en África, donde su fe le llevó a entregarse a los más débiles. «Fue un hombre humilde, honesto y consecuente con sus actos», subrayaba Torija quien expuso que también esperaba que, gracias a la publicación, el ejemplo del misionero daimieleño llegase a muchas más personas y calase en la población.

El libro se ofreció a la salida de la presentación a cambio de un donativo que irá destinado a alguna Organización No Gubernamental, pendiente de determinar.

La actuación de los guineanos Yolanda Eyama y Gorsy Edu sirvió para ir dando paso a cada una de las intervenciones en un entrañable acto en el que se hizo entrega de un simbólico obsequio a la familia del misionero y que concluyó con la actuación de la Rondalla de Mayores que entonó un tema evocando la figura del misionero daimielño.

Eusebio Ortega Torres, el libro

Sus 166 páginas recaban información gráfica y escrita de su obra. Siete epílogos a los que les precede una breve introducción de parte de autoridades, Comisión 0,7 por ciento P.I.B. Daimiel y presidente de SOLMAN, entidad esta última encargada de la publicación del libro junto con la Diputación provincial de Ciudad Real.  Se da respuesta así al compromiso que adquirió la ONG en el año 2006 cuando recibió el premio dedicado al misionero daimieleño.

Completan el documento el epílogo ‘Un canto al amor de los pobres, el mapa de Daimiel y una entrevista a José Antonio Eusebio Ortega Torres. Asimismo se contempla notas sobre el continente africano, un epílogo, agradecimientos y bibliografía y sitios web sobre la República Democrática del Congo donde estuvo afincada la labor del misionero manchego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img