Ecologistas en Acción acusa «con pruebas» al director de Parques Nacionales de cazar dentro de Cabañeros

Ecologistas en Acción ha materializado sus sospechas en acusación, y ha asegurado hoy que el director del organismo autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, participó en una montería a la finca El Avellanar, dentro del Parque Nacional de Cabañeros. La asociación exige al Ministerio y a la Consejería de Agricultura una investigación «que aclare si no es ilegal que el director de Parques Nacionales aceptara la invitación a la montería, qué otras personas fueron invitadas y por qué se incumple sistemáticamente la Ley de Parques Nacionales en Cabañeros, en relación a la prohibición de cazar».

Según los datos recabados por Ecologistas en Acción, la montería, tuvo lugar el 3 de enero en la mancha Solana del Estena de El Avellanar, fue autorizada por los Servicios Periféricos de Agricultura en Ciudad Real y disponía del visto bueno de Parques Nacionales.

Lo ecologistas aseguran que la montería se desarrolló como una actividad cinegética más dentro del plan técnico de caza aprobado a la propiedad de esta finca sita en el término de Horcajo de los Montes y de la que es titular Alberto Alcocer. Dicha mancha abarca una superficie con terrenos de monte en ladera que se ubican dentro del Parque Nacional, y otros en ladera alta y zonas llanas con cultivo, denominadas rañas, fuera de los límites del mismo.

«Una simple mirada a las imágenes de satélite del servicio cartográfico del sistema SIGPAC del Ministerio de Agricultura permite comprobar como los tiraderos de esta mancha se encuentran en buena parte dentro de los límites del Parque Nacional. Circunstancia lógica , dado que cualquiera que conozca como se desarrolla una montería sabe que los ciervos, los jabalíes, y otras especies de caza mayor que pudiera haber, se esconden en las zonas de monte durante el día, y sólo en ocasiones se aventuran a asomarse a zonas altas y rañas para alimentarse cuando hay poca luz», explica Ecologistas.

Según esta organización, «para cazar en esta mancha es absolutamente necesario sacar a las piezas de caza mayor de las laderas de dentro del Parque Nacional, disponiendo las líneas de cazadores, denominadas armadas, a lo largo de los tiraderos que la atraviesan en perpendicular desde el río Estena hasta lo alto de la rañas. Eventualmente se pueden colocar algunos tiradores en la linde de la raña con la ladera. En este caso los cazadores disparan, sólo por unos metros, fuera del Parque Nacional».

Siempre según Ecologistas, en la montería, las rehalas de perros batieron la ladera de la mancha que se ubica en buena parte en el Parque Nacional y los cazadores se apostaron en los tiraderos o en la linde de la raña. En todo caso, se monteó en el Parque independientemente de que los disparos que acabaron con las vidas de ciervos y jabalíes se dieran dentro o a unos metros de sus límites.

Estos hechos, a juicio de la asociación, desmienten las declaraciones del director de Parques Nacionales, quien se justificaba diciendo que preguntó si se cazaba o no en Cabañeros. «Ya de la pregunta se desprende que sabía que la mancha que se monteaba estaba autorizada por el organismo que dirige y afectaba a terrenos del parque nacional. Ahora, además, sabemos que sí se cazó en Cabañeros. Otra cuestión es si el director del OAPN se colocó dentro a disparar o si, en un ejercicio de hipocresía que le descalifica aún más, esperó justo en el borde del límite del Parque Nacional», subraya el colectivo ecologista.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que expliquen quién y porqué fue invitado y cazó en Cabañeros el pasado día 3 de enero. En concreto, exige una investigación que aclare «por qué un cargo público acepta una invitación a una montería en el Parque Nacional, qué otras personas fueron invitadas a la montería y por qué se incumple sistemáticamente la Ley de Parques Nacionales en Cabañeros en relación a la prohibición de cazar».

La Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales establece la prohibición de la pesca deportiva y recreativa,  la caza deportiva y comercial, y la tala con fines comerciales.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Cuanto desocupao hay en esta vida.
    ¡¡ Pues no necesitais vara los de ecologistas en accion !!
    Anda e iros a trabajar en algo, si sabeis, y dejaros de tanta gilipollez sin importancia.

    • Llevas razón Vieja el Visillo, hay tanto desocupao que hasta se van a cazar a parques nacionales, ¡qué pena, o mejor, qué verguenza!…. si estuvieran trabajando otra cosa sería.
      Al PParecer sale a, montería por sobre.

      • Pero vamos a ver Perseguidor:
        1 Cada uno va a donde le da la gana si le invitan
        2 Es una finca privada con todos los permisos y su plan tecnico
        3 Tu, confundes las churras con las merinas, y parece mentira que lo hagas al saber tanto de naturaleza. ¿Que tendra que ver lo de los sobres con esto?
        4 Creo que lo que te pasa Perseguidor, es que tienes un poquito de envidia. Antes teniais toda Castilla la Mancha como coto privado vuestro, lo esquilmasteis robando a diestro y sinuestro, y ahora, como no pillais nada, os dedicais a guarrear.
        Denuncia en los tribunales si crees que es algo ilegal, y si no, ajo y agua.

  2. El descaste y la regulación de una densidad moderada de fauna es imprescindible para la buena gestión cinegética de los parques naturales.

    Bueno, creo que eso es mantener el equilibrio ecológico de esos parajes naturales.

    • claro, claro y tiene que hacerlo directamente el director de Parques Nacionales. Pues si están mal de personal. Qué dedicacación más abnegada la de este señor Director!

      Ejemplos asi son los que hacen falta en España!

      Caballeros Españoles que sin dudar acogen como suya la obligación con su patria, y con disposición marcial, cogen su arma y sin titubeos recorren Cabañeros vigilando por el equilibrio de la población cinegética.

      Vamos, un señorito cacique de los toa la vida!

      • Ni dedicacion ni leches.
        Le invitan y caza porque le da la gana y puede.
        O es que el antiguo rector de la universidad, a la sazon presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel Luis Arroyo no cazaba a diestro y siniestro.
        Lo que pasa es que no teniais cojones para abrir la boca pq si no se os quitaba la soldada.
        Estomagos agradecidos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img