Buenas sensaciones de Los Pelendengues de Herencia, que volvieron a actuar en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz

Una año más, el Perlé herenciano posó sobre las tablas del Teatro Falla, durante la actuación de la chirigota Los Pelendengues en la madrugada del domingo al lunes, que participó por tercera vez, en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, de Interés Internacional. Acudieron acompañándolos los concejales Sergio García-Navas y José Manuel Bolaños. Tanto chirigota como concejales se trajeron buenas sensaciones del público gaditano: “En general gustamos, y acompañaron con sus palmas en todo momento el estribillo de los cuplés”. Cumplieron así su objetivo: difundir las bondades del carnaval herenciano en pro del Interés Turístico Nacional.

Era una gran noche, porque actuaban dos de las mejores agrupaciones gaditanas, la chirigota de “El Canijo”  y la comparsa de “Kike Remolino”, dos máximos exponentes del certamen carnavalero gaditano. No obstante y aunque fueron los últimos en salir, en general Los Pelendengues gustaron a público y a parte de la crítica.

Los medios de Comunicación gaditanos dan buena cuenta de ello, con comentarios desiguales según medios, y su actuación puede seguirse íntegramente en vídeo a través de la web del Ayuntamiento de  Cádiz:  www.cadiz.es

Así el diario La Voz de Cádiz decía: “Como clones de Jesús Calleja, el aventurero de Cuatro, recorrieron los 522 Kilómetros que hay de Herencia a Cádiz estos chirigoteros que, por la temática de sus coplas, demostraron ser unos buenos aficionados al carnaval. Pese a ser los últimos en actuar, los espectadores les recompensaron los esfuerzos con cariño”.

El digital “Viva Cádiz” del periódico Andalucía Información, destacaba desde su sección “El Gallinero” como la “chirigota de Ciudad Real ‘Este año llegamos a lo más alto’ viene muy trabajada. Repertorio más que aceptable”, que colgaron en Twitter.

Luego, entre otras cosas, añadían en su edición digital: “El televisivo Jesús Calleja multiplicado por doce, rubios, aunque no primos de la Teo”, alpinistas de los malos, bajan de su última cumbre, que no fue la Iberoamericana de Cádiz en noviembre, para poner punto y final a la octava sesión de preliminares del COAC. Como un alud, sus pasodobles, sentidos y con ciertas reivindicaciones. Estribillo a Rajoy, “el alpinista, porque no hay subida que se le resista”. Jiuu. Popurrí de bola de nieve en la casa de los ladrillos coloraos”.

En el decano gaditano “Diario de Cádiz”, la comentarista hubo partes que le gustaron y otras no tanto. Así dice, como “en el primer pasodoble hacen un paralelismo, bastante trabajado, entre lo que arriesga un alpinista para conquistar la cima y la «pura sinrazón» que le impulsa a practicar este deporte, con el veneno carnavalero que lo convierte a él en «chirigotero», por eso, «cada febrero» prepara «su expedición al Falla», su «pequeño Himalaya», que está «repleto de trampas, grietas y precipios» y donde volverán mientras puedan. Bastante más corta la segunda letra de tono crítico. Piden «perdón» por no cantarle a Cádiz, en principio, dicen que prefieren cantarle al Carnaval, al estilo clásico y añejo, de chirigotas que le hicieron reír «como ‘Las viudas’ y ‘Los Capuchinos'»…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img