El narrador camerunés Boniface Ofogo lleva a los lectores de Villarrubia de los Ojos un pedazo de África a través de sus cuentos

Multimedia.- Los amantes de las buenas historias y los miembros del Club de Lectura de Villarrubia de los Ojos han disfrutado de la lectura de cuentos para adultos a cargo del narrador camerunés Boniface Ofogo, una actividad organizada por la Biblioteca de la localidad y la asociación Afammer. Unas cuarenta personas se lo pasaron de lo lindo con el africano.

Esta sesión de cuentos, titulada “Érase una vez en África”, llevó hasta los asistentes la riqueza de la tradición oral africana, la cuna de las leyendas e historias más increíbles, como explicó Ofogo, criado en una aldea del interior de Camerún y que desarrolla su oficio de cuentacuentos en distintos países del mundo.

Como explicó a los presentes, “cuando cae la noche, la magia y la fantasía de apoderan de las aldeas africanas. En torno al fuego, o bajo el Árbol de la Palabra, niños y mayores dan rienda suelta a su condición más intrínseca de humanos: la palabra y la imaginación”.

Ofogo contó que “durante horas, el ser africano echa mano de la memoria histórica, para preguntarse de dónde venimos, cuál es el origen de las cosas, por qué el mundo es tal como lo vivimos y no de otra manera. Si alguna vez no sabes adónde vas, pregúntate de dónde vienes. Seguro que encontrarás tu camino”.

El narrador relató, de manera muy visual, cómo “los cuentos y leyendas explican nuestra relación con el Absoluto. Son una reflexión a veces agradable, y otras, amarga sobre la condición humana. El africano sabe que son cuentos, pero también sabe que son verdades como puños, porque sólo a través de la ficción y de la fantasía podemos mirarnos en el espejo y reconocernos como seres imperfectos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img