El Ayuntamiento de Ciudad Real «da un giro» al Carnaval con la instalación de la carpa en la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Ciudad Real asegura dará «un giro» este año al Carnaval con la instalación del Palacio del Carnaval en la Plaza Mayor, cuyo montaje y costes correrán a cargo de cuatro hosteleros de la capital. Según la concejala de Festejos, Frasi López, «con este esfuerzo tan grande e importante y el giro que le damos este año al Carnaval, esperamos que los ciudadrealeños participen y se revitalice la fiesta».

La edil insiste en que el coste de la carpa de Carnaval será de «cero euros» para el Consistorio, y que la entrada será libre y gratuita durante los siete días que durará la fiesta. En este sentido, ha agradecido la confianza que los propietarios de los establecimientos hosteleros “Cañas y Tapas”, “Bar la Frasca”, “Bar la Fuente” y “El Callejón” han depositado en el Ayuntamiento cuando se les propuso su colaboración.

La inversión necesaria para la carpa asciende a 47.000 euros en total, incluidos los costes del montaje de la carpa y baños, sonido e iluminación, las tasas de la luz, la seguridad, los premios y trofeos del Domingo de Piñata, el premio de la Reina del Carnaval, los trofeos de los concursos, el caché del pregonero, las orquestas y la fiesta de la Tercera Edad.

Además de esta importante novedad, el Carnaval 2013 vuelve a recuperar la elección de la Reina del Carnaval y el Concurso de Drag Queen.

El Carnaval ciudadrealeño se inaugurará el 9 de febrero con el pregón a cargo de «Las Supremas de Móstoles» , la actuación de dos chirigotas y la elección y proclamación de la Reina y Damas del Carnaval.

A partir de ese día, y hasta el 17 de febrero, todas las mañanas en la carpa del carnaval habrá vermut carnavalero a partir de las 13 horas; y el 10 de febrero será el concurso local de murgas, comparsas y charangas.

El 11 de febrero tendrá lugar el Baile de Carnaval para mayores y el de máscaras de la prensa. El 12 y 13 ,bailes de máscaras por la noche; el 12, el certamen de Drag Queen; y el 13, el entierro de la sardina, que este año se celebrará en la Plaza de la Constitución.

El 14 de febrero tendrá lugar una gran fiesta universitaria, el 15 baile de máscaras y el 17 gran fiesta infantil por la tarde. Y por la noche, de nuevo baile de máscaras.

El carnaval 2013 llegará a su fin el domingo 17 de febrero con el Concurso Nacional de Carrozas del Domingo de Piñata , con una cuantía de 20.500 euros en premios y con el premio especial de Arlequín de Oro dotado con 6.000 euros. Además, Hotel Cumbria y Viajes Nautalia también colaboran con diversos premios para los ganadores del concurso.

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Es tremendo, como en miguelturra funciona el concurso de drag Queen, van y lo «adoptan» de nuevo, asi funciona todo por ciudad real, paso lo mismo que con el desfile del domingo de piñata…como funcionaba en miguelturra, quitaron el desfile de la batalla de las flores que se realizaba para inaugurar las fiestas, por el del domingo de piñata…
    es tremendo! XD

    • A ver, el desfile del domingo de Piñata comenzó a realizarse primero en Ciudad Real y después en Miguelturra se copió literalmente. El concurso de Drag Queens comenzó a celebrarse en Ciudad Real en el año 2001, en Miguelturra empezó a hacerse 9 años después, en el 2010. Hay que tener mala memoria o muy mala leche.

  2. ¡Pan y circo!. Que el pueblo no vea, que el pueblo no piense.

    En C. Real el Carnaval nunca tuvo arraigo, al contrario que en Miguelturra.

  3. No creo que el pueblo esté para «bromas» carnavaleras y el hecho de pasar la carpa al centro quizá se debe a querer convertir el ágora de la Pl Mayor en nuevo «Circus Romanus» en donde el vasallaje se desahoga. Ya lo ha dicho alguien: «Pan y circo…» para olvidar las penas (Gürtel, Bárcenas, Aeropuerto, Helicóptero,…)durante unos dias.

    Por cierto, yo pensaba que el PP estaba contra cualquier tipo de «transformismo» sexual pero veo que no con esto de las Drag Queen.

    Por último, ¿porqué este Ayuntamiento trata de copiar en casi todo al de Miguelturra…?

    • Te digo lo mismo que le he dicho a otro forero:
      El desfile del domingo de Piñata comenzó a realizarse primero en Ciudad Real y después en Miguelturra se copió literalmente. El concurso de Drag Queens comenzó a celebrarse en Ciudad Real en el año 2001, en Miguelturra empezó a hacerse 9 años después, en el 2010. Quién copia a quién?, por no citar el baile del vermut que en Miguelturra lo han copiado como «baile de la jarrilla»

  4. Gran noticia, ya era hora de que se retomara y relanzara el carnaval de Ciudad Real con la instalación de la carpa, que por cierto fuimos pioneros en ello y después nos copiaron muchos pueblos de alrededor, como también se hizo con el desfile del domingo de piñata y demás. Me voy a hacer fan de la concejala de festejos.
    Recordarle a algunos foreros que el carnaval no es patrimonio de un determinado pueblo y que «ese» pueblo no inventó el carnaval, es una fiesta internacional que se celebra en todos los rincones del mundo.
    Los ciudadrealeños a ver si nos quedamos en la capital a celebrar el carnaval y nos gastamos «los dineros» en nuestro pueblo.

    • Pues yo insisto. El Carnaval nunca ha tenido arraigo en Ciudad Real. Si en determinados momentos históricos y presentes, se fomentó desde las instituciones públicas. No es por tradición,sino por intereses económicos de unos -empresarios que se benefician- y políticos (para hacer creer que hacen algo de provecho). Cuando algo tiene arraigo popular, no hace falta que se fomente desde las instituciones públicas.

  5. A los funcionarios de Ciudad Real se nos va a devolver la paga extra de diciembre este mes de enero y podremos llenar la carpa con nuestros compañeros y familias, consumiendo y gastando en copas, disfraces..etcc….¡¡¡¡¡ y los sueños, sueños son.

    A la carpa solo podrán ir a gastar «los dineros» quienes los tengan como Maria Angustias,… pásalo bien tu que al parecer todavía puedes, en serio.

    La hostelería en ciudad real está haciendo aguas y esto de la carpa en la plaza mayor es buena idea ya que el acceso parace que va a ser gratis, sólo que en muy mala época de gasto en ocio para quienes nos están machacando económicamente y fiscalmente, y no digo nada para los que están desempleados. Otra año será.

    • No seas tan quejica, que yo también soy funcionaria sin paga extra. Joder, tanto derrotismo. Mejor que me gaste los dineros en la carpa de aquí que en la de Miguelturra que me sale bastante más caro y menos gustosoooo.

      • Flor de otoño, tómate una caña ó varias a la salud de los que no podemos…. diviértete maja, me alegro por ti.
        Por cierto ¿no tendrás hijos e imagino que vives con tus padres, no?.. pues aprovecha.

  6. Si, si maria angustias, haber quien va a esa carpa, los abueletes que van al casino a bailar, nose si podran hacer competencia al carnaval de miguelturra, yo lo que se, es que si se queda en esa carpa la «gente embrollante o busca lios para que tu me entiendas…» mejor.

    De todas maneras segurisimo que se gasta muchisimo mas dinero el ayuntamiento de ciudad real, en carnavales que miguelturra.

    y que conste que no soy de miguelturra, pero desde fuera se ve asi, un quiero y no puedo de copia de ciudad real a miguelturra desde infinitos tiempos

    • Te recomiendo que te informes para poder hablar con conocimiento de causa y no desde el completo desconocimiento y desde el odio y la envidia.
      Ah, ese «haber» que has puesto se escribe «a ver»

  7. Es curioso el negativismo crónico de algunos comentarios (de los mismos, casi siempre). Sí ponen carpa……., porque la ponen, si no ponen nada….que terminan de cargarse el carnaval. Sí la ponen en la feria….. porque está lejos, si la ponen en la plaza….por que no hay dinero. Si particulares pagan la cabalgata, la carpa, un helicóptero, etc…..mal, si lo paga el ayuntamiento….mal.
    Mi opinión sobre poner la carpa en la plaza mayor es que si con eso se evita el desplazamiento a Miguelturra mejor. La gente puede bajar andando, beberse unas cañas, o unos cubatas y no tienen que cojer el coche, menos problemas con los taxis, que el año pasado no había suficientes. Todos hemos tenido que recortar en salir, pero la gente sigue saliendo y si quedando un día con los colegas, te echas unas risas y te olvidas por un rato de como està el percal, pues no està mal.

    • Ciudadrrealeño, sepas por otra parte que a mi me gusta el que la carpa se instale en la plaza mayor, cosa demandada años atras, y que se tenía que haber echo antes… precisamente por lo que comentas que no te falta razón.. intentar evitar desplazamientos a Miguelturra (aunque lo veo difícil porque el ambiente no es el mismo ni mucho menos), bajar andando a beberse unas cañas (quien pueda ya que por el precio de una caña se puede comprar una docena de huevos que ahora es más necesario) y tomarse un cubata con los colegas.. etc., pero cuando en lugar de colegas hay que tratar con los gastos de una familia con hipoteca, calefacción, agua, electricidad, manutención, ropa…. etc… con paro ó con menos sueldo es imposible. En estos momentos de ahogamiento el ocio ha pasado, no a segunda, ni a tercera, ni cuarta oopción de gasto, simplemente ha pasado a cero patatero, desgraciadamente por culpa de unos desgraciados, valga la redundacia. Eso no es negativismo, es actualidad, realidad… llámalo como quieras.

      • Joder Perseguidor, ante una situación así nada se puede replicar, sólo desearte a ti y a muchos que están como tú que la cosa se reinvierta lo antes posible.
        Hubo hace un año más o menos, un líder sindical que al acabar una manifestación dijo algo así: «………y ahora a tomar cañas» , y a mi me pareció una vergüenza. Pero te imaginas al Alcalde de Miguelturra diciendo que se suspenden los carnavales por la crisis…. o como dijo un asiduo de este foro, que el día de la cabalgata se subieran 4 al balcón del ayuntamiento a decir que los Reyes no venían porque estaban en misión humanitaria….

        • No dijo «algo así…». Ocurrió en Madrid y lo que dijo fue refiriéndose a todos los que habían llegado tras largos viajes en autobús por España. Que bien se merecían tomarse unas cañas, después de tantas horas en pié. A mí no me parece mal que alguien con su dinero, se tome las cañas que pueda, o que le aguante el cuerpo.

      • Perseguidor, deja ya de quejarte, que menudo trabajo tienes que te permite estar en los foros a todas horas. A quejarte al psicólogo, guapo. Tu ausencia de paga me importa un comino. Ya quisieran muchos tener ese curro con el que ganarse el pan cuesta tan poco sudor. Ya aburressss

    • Totalmente de acuerdo contigo, ciudadrealeño, y añado una cosa más. ¿Por qué siempre de que se hablar del carnaval en Ciudad Real tienen que venir 4 pesados hablándonos del carnaval de Miguelturra? Por Dios, quien quiera irse allí que se vaya y nos deje en pazzzzzzzz

  8. Ni soy de Miguelturra, ni me gusta el carnaval, pero lo cierto es, que la tradición carnavalera de Miguelturra va mas allá de la Guerra Civil y de todos es sabido que en tiempos de la dictadura cuando estaba prohibido, ellos seguían celebrándolo de forma clandestina.
    En cuanto al desfile del famoso domingo de piñata, Ciudad Real fue la que se aprovechó y lo hizo al domingo siguiente del verdadero domingo de piñata. De este modo, pudieron venir peñas de todas las poblaciones de Ciudad Real e incluso algunas de Toledo y aprovechar un día mas el trabajo que habían hecho con los trajes y carrozas.
    Creo recordar que algún año coincidieron los desfiles de Ciudad Real y Miguelturra teniéndose que desplazar todas las carrozas por la tarde a esta localidad. En cuanto al concurso de Drag, posiblemente lo copiaría Miguelturra de Ciudad Real, pero al mismo tiempo lo copiamos nosotros de Tenerife.
    Lo cierto es, que Ciudad Real nunca ha tenido tradición de carnaval. Durante unos años estuvo de moda (incluso se intentó declararlo de interés turístico) aunque con los años cayó en el olvido. Aun recuerdo los multitudinarios entierros de la sardina y ahora van cuatro personas.
    Lo siento por los vecinos de la zona que van a pasar una semanita de aupa pero creo que tampoco esta la gente para estar de juerga nocturna. De haber algo, será el rato de las cañas matutinas.
    Espero equivocarme, pero a quién le guste el carnaval, seguirá yendo a Miguelturra.

    • Y dale, la noticia es sobre el carnaval en Ciudad Real, a qué viene tanto hablar de Miguelturra. En cuanto a lo del desfile el siguiente domingo del de Piñata…, te digo lo mismo que a otro, infórmate bien, el desfile de Ciudad Real siempre ha sido el domingo de Piñata, no sé de donde te sacas esa información que es errónea.
      Y para tu información te diré que la tradición carnavalera va más allá de la guerra civil española, en Miguelturra no se ha inventado el carnaval. «Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV» Fuente: wikipedia.
      P.d. A mi me gusta el carnaval y me quedo en Ciudad Real, así que te has equivocado en tu última frase.

  9. Sin entrar en si carnavales de Miguelturra, carnavales de Ciudad Real, lo que a mí me parece es que se trata simplemente de cuatro empresarios de bares de la localidad que van a tratar de sacar -lícitamente- algún rendimiento económico del Carnaval poniendo la carpa en la Plaza Mayor. O sea, que la única actividad del Ayuntamiento se limita a autorizar la carpa y a procurar que algunos inconscientes, no causen problemas de seguridad.
    Antes, los bares de la carpa se licitaban y podían concurrir todos los que quisieran. Ahora, son los propios empresarios -sin concurrir con otros- los que lo montan.
    Quienes han salido perdiendo son los otros dueños de bares.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img