Argamasilla de Alba invirtió en 2012 más de 700.000 euros en acciones de formación y empleo

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, acompañado por la teniente de alcalde, Noelia Serrano, ha hecho balance del año 2012 en materia de empleo, a nivel municipal, en una rueda de prensa celebrada este jueves día 24.

En primer lugar, Jiménez señalaba que los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), conocidos este mismo día, arrojan al cierre de 2012 un total de 5.965.400 desempleados y una tasa de paro del 26,02%, es “una cifra inédita en España” que deja a muchas personas en una “situación dramática”. También destacó que son 1.833.700 los hogares españoles lo que “no tienen ningún tipo de ingreso”. Por lo que desde el Ayuntamiento  se solidarizó con todos los desempleados de España e instó al gobierno central y administraciones a trabajar intensamente en “el grave problema del desempleo”.

A nivel local, según ha informado el alcalde, tanto en contrataciones directas como en acciones de formación y empleo, han sido más de 700.000 euros los que ha gestionado el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. Cuantía que ha permitido la realización de más de cuatrocientas contrataciones, lo que supone “seiscientas mensualidades, es decir, seiscientas nominas mensuales”.

El desglose de la inversión total, muestra que el 17% es aportado por la administración central, “solamente” el 3% por la JCCM, el 40% por el Ayuntamiento y otro 40% por la Diputación de Ciudad Real. Estas cifras demuestran, según Jiménez, que las administraciones que no tienen competencia en materia de empleo “son las que más esfuerzo han hecho en 2012”.

Profundizando en los datos, en relación al gobierno central llega a través de Plan de Zonas Deprimidas 2012, que ha permitido la contratación de cuarenta trabajadores durante tres meses; el 3% de la Junta viene del ejercicio 2011, por lo que a lo largo de 2012 “la JCCM no ha puesto en marcha ningún plan de empleo”. En relación a la aportación municipal, el primer edil ha destacado que ésta ha permitido la contratación “aproximadamente de 220 personas”.

También ha puesto en valor “el gran esfuerzo que está haciendo la Diputación Provincial en cuestiones de empleo” con planes como el de empleo ordinario, con el que se ha podido contratar a 47 trabajadores, una media de tres meses; acción extraordinaria de empleo, 20 trabajadores; el taller de empleo de eficiencia energética, con 19 alumnos y dos técnicos durante seis meses; y aún por ejecutar el Plan de Empleo Emergencia, con el que se podrá contratar a 40 trabajadores.

“Prácticamente la mayor partida de los presupuestos de 2012 ha sido la destinada a contrataciones”, con lo que el Ayuntamiento ha podido desarrollar los planes de empleo propios, lo que ha obligado a la administración local a “renunciar a inversiones e infraestructuras con  el fin de potenciar la partida destinada a lo que ahora mismo es urgente y prioritario, según nuestro punto de vista, que es ayudar a la gente que está en situación de desempleo”.

Jiménez anunció, “que en la medida de las posibilidades económicas”, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en la misma línea en 2013. “Aun así, con este gran esfuerzo no estamos llegando a las necesidades que tienen actualmente los desempleados de Argamasilla de Alba”, con una cifra de desempleo en torno a 1.050 personas. Por lo que reclamó a la JCCM que “reconsidere su decisión de no poner a disposición de los Ayuntamientos planes de empleo, y de cara a 2013 consigne presupuestariamente partidas para planes de empleo”, sumándose con estos “a los esfuerzos que estamos haciendo otras administraciones”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img