El Consejo Local de la Mujer conoce la Memoria de actividades del año 2012 y empieza a diseñar la programación del próximo 8 de marzo

Esta semana se ha reunido el Consejo Local de la Mujer de Argamasilla de Calatrava para conocer de primera mano la Memoria 2012 del Centro de la Mujer, que recoge el trabajo realizado por sus cuatro áreas de intervención y ofrecer un avance de la programación para los próximos meses.

Lo más destacado de lo que viene por delante en la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este sentido, el concejal Sergio Gijón ha indicado que, a falta de concretar en febrero la propuesta definitiva de actividades, “habrá un concurso para elegir un cartel alusivo entre los estudiantes del IES ‘Alonso Quijano’ sobre igualdad y los derechos de las mujeres”.

El Ayuntamiento será el encargado de editar el cartel que resulte ganador y habrá también una conferencia sobre igualdad, además de talleres y actividades varias. La programación definitiva se espera conocer a mediados de febrero.

En lo que respecta a la Memoria del pasado año del Centro de la Mujer, de su área jurídica cabe destacar que en 2012 hubo un incremento de 26 nuevos expedientes con respecto a años anteriores. Dentro del programa de información, orientación y asesoramiento jurídico general, la media diaria de  mujeres que han recurrido a este servicio ha sido alrededor de tres, cuatro mujeres por día, debido a que la jornada laboral se ha visto reducida a la mitad, tanto de manera presencial como vía telefónica  y telemática.

En cuanto al número de beneficiarias aproximado en este programa, las consultas de Derecho de Familia y Derecho Civil siguen concentrando como en años anteriores el mayor número de consultas  al mes, aproximadamente unas 200. En cuento al Derecho Penal, motivadas sobre todo en el tema de violencia de género, 150 consultas. Y otras 250 se produjeron sobre Derecho Fiscal, Administrativo, Laboral o Seguridad Social. Otro conjunto de consultas que se han incrementado este año, han sido las relativas a los desahucios, sobre todo de familias en situación de exclusión social.

Respecto a la justicia gratuita,  el número de solicitudes fue similar a 2011, aunque se vio incrementado sobre todo para reclamaciones civiles. Actualmente hay en proceso 16 solicitudes y hasta la fecha han sido concedidas este año otras cinco.

Dentro del área psicológica, sobre malos tratos ha habido una media de tres personas atendidas individualmente por día, a lo que hay que sumar otras intervenciones con una media diaria de 2 a 3 personas y el servicio telefónico con igual media. Otra treintena más han sido por otros recursos.

En el área de recursos, hubo aproximadamente 544 consultas relacionadas con el asesoramiento individualizado, solicitudes a programas como Servicio de Atención Infantil, actividades ocio, programas formativos, etc. Dentro de este apartado hay que referir que 230 vecinas se interesaron por el servicio de atención a la infancia durante los periodos escolar y vacacional, atendiéndose a 342 menores. Asimismo, hubo 142 inscripciones en ocio y 53 gestiones en formación y empleo. Y hay que apuntar aquí el inicio del Programa ‘Aurora’, del que toman parte 139 desempleadas para recibir formación en comercio, administración, informática, geriatría, limpieza, hostelería e infancia.

Por último, en el área de empleo se da cuenta de las múltiples iniciativas que se realizan, desde la bolsa de empleo a los planes de empleo, pasando por las becas de desplazamiento a universitarios, la confección de declaraciones del IRPF, etcétera, etcétera.

Además de la atención directa a las usuarias, el Centro de la Mujer organizó, colaboró o participó en numerosos talleres que se realizaron a lo largo del año, con una buena acogida por parte de la ciudadanía de Argamasilla de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img