El Juzgado desestima la demanda contra Romero, Cañizares y Cospedal por el caso de espionaje (actualizado)

El «espectacular» caso de espionaje que protagonizó las últimas elecciones municipales y autonómicas pierde fuelle. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Coslada ha desestimado la demanda presentada por la agencia Detectives Almirante contra la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el ex concejal y portavoz del PP regional, Francisco Cañizares; y la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal. La sentencia puede ser aún recurrible en instancias superiores.

La agencia de detectives denunció a los cargos populares por daños al honor, después de que estos aseguraran que fueron espiados por Almirante, y la relacionaran con el PSOE.

Según informan diversas agencias, el juez considera que las declaraciones de los populares «no suponen un ataque al honor que deba ser objeto de tutela», sino que son se sitúan en la esfera de la crítica y de la «manifestación pública de fundadas sospechas».

El juez sostiene que la «vaguedad» de los testimonios del demandante, su anterior militancia socialista y la proximidad de los comicios son «elementos para sospechar» que la investigación tenía otros fines que su mera utilización como herramienta para una demanda por acoso laboral de un funcionario, tal y como defendía la acusación.

En suma, el magistrado, que ha comparado el caso con los tebeos de Mortadelo y Filemón, considera que las declaraciones de los políticos populares podrían tener «algún indicio de veracidad», y valora además «el peso de la libertad de expresión frente al derecho al honor».

El PP exige dimisiones y el PSOE que las explicaciones se pidan al particular presentó la demanda

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP), y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha  exigido hoy la dimisión o el cese “fulminante” del secretario provincial de los socialistas en Ciudad Real, José Manuel Caballero, «por mentir en sus acusaciones a la presidenta María Dolores Cospedal» en relación con el ‘Caso Almirante’.

Así lo ha señalado Leandro Esteban en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha mostrado su satisfacción porque esta sentencia absuelva a los tres responsables políticos –María Dolores Cospedal, Rosa Romero y Francisco Cañizares- que fueron demandados por esta compañía al denunciar casos de espionaje a dirigentes políticos de la región en el año 2011.

El consejero de Presidencia y AAPP ha recordado que José Manuel Caballero solicitó la dimisión de la presidenta Cospedal en caso de que la sentencia, que hoy se ha hecho pública, les hubiese sido favorable a ellos. Por ello, ha proseguido el consejero portavoz, “ahora el juzgado dice que no tenían razón y que mintieron”, por lo que, a su juicio, “debe dimitir o ser cesado de sus responsabilidades políticas, utilizando los mismos argumentos que él pedía para los demás”.

Asimismo, Leandro Esteban ha lamentado que el secretario nacional de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, acusase a la presidenta regional de utilizar el Estado de Derecho para poder mentir. “Hoy, el Estado de Derecho dice que Gaspar Zarrías era quien mentía, por lo que debe abandonar todas sus responsabilidades políticas”, ha subrayado.

En este sentido, el consejero de Presidencia y AAPP ha asegurado que estos dos dirigentes socialistas “son los que hoy deben dimitir, dar explicaciones y si no son capaces de hacerlo, son sus responsables políticos quienes deben cesarlos de manera inmediata”.

Además, Leandro Esteban ha asegurado que el Ejecutivo regional celebra esta sentencia como una “muestra de que la presidenta María Dolores Cospedal siempre dijo la verdad y el PSOE estuvo mintiendo sistemáticamente a lo largo de dos años con este asunto”.

El consejero de Presidencia y Administraciones ha indicado que esta decisión judicial explica de forma “irrefutable y clara” que el PSOE y quienes interpusieron la demanda “nunca tuvieron razón y mintieron de manera consciente en sus acusaciones”.

Finalmente, el portavoz del Gobierno regional ha subrayado que hoy todos los ciudadanos “sabemos que en el PSOE hubo personas que mintieron y  sostuvieron esas mentiras durante todo este tiempo”.

Maestre (PSOE) aconseja a Esteban, que “si quiere alguna explicación, que se las pida al particular que había presentado la demanda»

Por su parte, la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha aconsejado hoy al portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que “si quiere alguna explicación, que se las pida al particular que había presentado una demanda contra la señora Cospedal”.

La portavoz socialista indicaba que “lo que estaba en tela de juicio es si las declaraciones de Cospedal vinculando a esa agencia con el PSOE había perjudicado los intereses empresariales de esta persona, no si Cospedal había mentido o no”.

En este sentido, Maestre reprochaba a Esteban que, “como portavoz del Gobierno, no solo esté intentando confundir a la opinión pública diciendo que se juzgaba una cosa que no se juzgaba, sino que aproveche esta cuestión para intentar ocultar lo que hoy sí es realmente importante: Que nuestra región tiene el drama de superar el 30% de tasa de paro y casi alcanza los 300.000 desempleados”.

Por último, la portavoz socialista recordaba que “si algo ha quedado acreditado durante estos dos últimos años, desde que Cospedal hizo estas declaraciones en enero de 2011, es que el PSOE no tenía nada que ver con las acusaciones que hizo Cospedal entonces”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img