Parapléjicos desarrolla una terapia con caballos para la mejora física y psicológica de los pacientes

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos  (FUHNPAIIN) retoma su programa de equinoterapia, terapia con caballos, dirigido a pacientes, así como a las personas con lesión medular, que deseen disfrutar de los beneficios tanto físicos como psicológicos que conlleva esta práctica.

La práctica con caballos, impartida por un especialista en el centro Hípica de Toledo, consta de una sesión semanal de 45 minutos, en la que participan cuatro alumnos. Los usuarios cuentan con  todo el material que precisan, como son las sillas de monta o las fijaciones necesarias, dependiendo del nivel de lesión del alumno, para sacar el mayor partido posible a los caballos.

El programa, puesto en marcha en el Hospital de Parapléjicos hace cinco años, cuenta con la colaboración de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física y el patrocinio de la Fundación Mapfre.

Entre los beneficios que se observan en los pacientes que ya han asistido a estas clases de equinoterapia, destacan la mejora del equilibrio, fundamentalmente en pacientes con lesiones dorsales; la reducción de rigideces y tensiones musculares propias de la espasticidad y la estimulación de los músculos y articulaciones, entre otros.

Con este tratamiento alternativo, el usuario está expuesto a los movimientos de vaivén que provoca el propio caballo y que son similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar, lo que supone que el usuario no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del equino.

Para sacar el mayor rendimiento posible, el paciente debe adoptar una actitud activa, ya que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse y mejorar su coordinación y su equilibrio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img