El Ayuntamiento de Ciudad Real defiende su gestión en participación ciudadana y anuncia la creación de una nueva página web

“Durante 2012, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha seguido ahondando en la  participación ciudadana, fomentando el asociacionismo y trabajando en la modernización de las estructuras básicas del Consistorio”. Así ha resumido el concejal responsable de las áreas de Atención al Ciudadano, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, el trabajo de estos departamentos municipales durante el pasado año.

Desglosando cada una de ellas, en lo que respecta al área de Atención al Ciudadano, que comprende las oficinas de registro y estadística y la oficina del vecino, Gallardo ha dicho que  se han contabilizado 46.000 registros de salida y entrada de documentos y 20.000 atenciones individualizadas referentes a trámites y gestiones.

Por lo que respecta a la Oficina del Vecino, se recibieron 416 sugerencias y reclamaciones, la mayoría sobre el estado de las calles y sobre uso de espacios públicos.

En cuanto a Participación Ciudadana, durante 2012 se desarrolló la segunda parte del Plan de Barrios; y el Plan de intervención municipal, que es la recopilación de las deficiencias existentes en cada uno de los barrios de la ciudad, priorizando las mismas para su subsanación. Según Gallardo, y dentro de este plan de intervención municipal, se incluyen todas las reformas y obras que se han realizado en el Barrio del Pilar.

También es un hecho «destacable», a juicio de Gallardo, la  modificación del Reglamento de Participación Ciudadana,  aprobado en Pleno el pasado mes de noviembre, que actualmente está en proceso de información sobre las alegaciones para su aprobación definitiva. Dicha modificación ha contado con el rechazo unánime de los grupos de la oposición y de prácticamente la totalidad de los colectivos ciudadanos de la localidad.

En el área de nuevas tecnologías, el concejal responsable ha destacado “los esfuerzos por modernizar la estructura administrativa del Ayuntamiento capitalino y adaptarla a los tiempos modernos”, señalando como un punto de inflexión en este aspecto “los pasos dados para la apertura final de la Ventanilla Virtual , cuya ordenanza reguladora se presentará en los próximos meses y con la que entrará en funcionamiento una herramienta fundamental para facilitar todo tipo de gestiones a los ciudadanos”.

De cara al año en curso, Juan Manuel Gallardo ha avanzado que se va a crear un nuevo portal web del Ayuntamiento de Ciudad Real. Problemas técnicos con la actual plataforma, según justificó el concejal, fueron la causa por la cual el Consistorio fue relegado a la última posición en el estudio sobre transparencia realizado por la organización Transparencia Internacional España.

Por último, Gallardo avanzó la entrada en funcionamiento del Consejo de Ciudad “para dar mayor participación a los vecinos en los asuntos municipales más importantes“, y la «centralización» del tejido asociativo de la ciudad con la primera Guía de Asociaciones de Ciudad Real, una guía virtual gratuita para todas las asociaciones locales.

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