La Universidad de Castilla-La Mancha almacena casi dos mil documentos en su repositorio de recursos abiertos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) alberga casi dos mil documentos en su repositorio RUIdeRA, una plataforma concebida para almacenar su producción científica e institucional y ponerla a disposición de la sociedad desde la dirección https://ruidera.uclm.es/

Investigadores, estudiantes, y ciudadanos en general, pertenecientes o no a la UCLM, pueden acceder desde el repositorio a tesis doctorales, revistas editadas por la Universidad, documentos de trabajo, artículos, actas de congresos, memorias o informes. A un golpe de ratón.

La Real Academia remite al latín (repositorium) para definir la palabra “repositorio” como el lugar donde se guarda algo. El desarrollo tecnológico ha venido a ampliar el significado de este término, de forma que ya resulta más frecuente su utilización aludiendo al espacio donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos u otros archivos.

Al igual que otras tantas universidades y centros de investigación nacionales o internacionales, la Universidad de Castilla-La Mancha dispone de su propio repositorio, una plataforma denominada RUIdeRA que, como el resto de instituciones españolas, ha sido concebida en la modalidad de open access, es decir, de acceso inmediato y universal, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, para todos los ciudadanos. Sin embargo, y a diferencia de la mayoría, la plataforma de la UCLM tiene un carácter unitario: mientras otros centros han optado por disponer de repositorios diferentes para distintos documentos, la Universidad de Castilla-La Mancha ha preferido aglutinar todos los recursos en RUIdeRA.

Pero, ¿qué tipo de recursos pueden encontrarse en esta plataforma? RUIdeRA ofrece tesis doctorales, revistas universitarias, documentos de trabajo, artículos, actas de congresos, memorias o informes, entre otros. La información se organiza en siete comunidades: Archivo Universitario, Área de Tecnología y Comunicaciones, Biblioteca Universitaria, Ediciones de la UCLM, Investigación, revistas de la UCLM, tesis y trabajos fin de máster y grado y, por último, vídeos institucionales. En algo más de un año de existencia (se creó en octubre de 2011), RUIdeRA almacena ya casi dos mil documentos.

La plataforma constituye un proyecto transversal que aglutina el esfuerzo de las áreas de Tecnología y Comunicaciones y de Investigación, la Biblioteca Universitaria, y los servicios de Archivo Universitario y de Publicaciones. Estos servicios universitarios animan a la comunidad universitaria, especialmente a los investigadores, a incorporar sus artículos a RUIdeRA. Entre otras ventajas, apuntan la posibilidad de una mayor visibilidad de la producción científica, con el consiguiente incremento de citas. No en vano, RUIdeRA nutre de información a Driver, Recolecta y otros recolectores (agrupaciones de repositorios) nacionales e internacionales. Asimismo, la incorporación de información a esta plataforma garantiza su almacenamiento y difusión y, lo que es más importante, contribuye a democratizar el acceso a la información científica gracias a su inclusión en el movimiento open access.

Los usuarios pueden acceder a RUIdeRA en el enlace https://ruidera.uclm.es/

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img