El Ayuntamiento de Ciudad Real presenta el V Plan Municipal de Drogodependencias centrado en la prevención

Este lunes se aprobaba en Junta Local de Gobierno el V Plan Municipal de Drogodependencias, que tendrá vigencia hasta el 2016. La Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Mayor se encarga de su coordinación. Amparo Messía, responsable de este departamento, explicaba que «la prioridad es prevenir el consumo de drogas sin olvidar otras aspectos como la asistencia, rehabilitación y la reinserción social».

Durante el periodo de vigencia del anterior plan (2009–2012) se realizaron numerosas actividades y programas de prevención en plena coordinación con otras concejalías. Messía hablaba de los talleres que se han llevado a cabo en los centros educativos sobre prevención del consumo de alcohol y de abandono del tabaco; cursos de formación dirigidos a jóvenes; el programa ‘En familia, claves para prevenir los problemas de drogas’ que se desarrolló en los Centros Sociales en colaboración con la FAD, así como la Campaña de información y sensibilización sobre la responsabilidad del consumo de alcohol y otras sustancias (Drogodelia).

Amparo Messía reconocía que «el fenómeno de la drogodependencia es cambiante como así se recoge en el último informe del sistema de observación continua sobre el consumo de drogas entre los jóvenes (SICCAM). En este documento se comprueba que las redes sociales virtuales se han convertido en una herramienta muy utilizada para difundir las fiestas entre conocidos; que el alcohol mezclado con alguna bebida energética, el tabaco y el cannabis son las drogas mas habituales entre los jóvenes; que la edad de inicio en estas malas prácticas ronda los 11 años; y que los patrones de conducta es similar entre ambos sexos».

«El Ayuntamiento continuará trabajando en esta misma línea promoviendo una conciencia social sobre la importancia de los problemas, daños y costes personales y sociales relacionados con las drogas; fomentará el aumento de capacidades y habilidades personales de resistencia a las ofertas de drogas y conseguir así, retrasar la edad de inicio del contacto con estas sustancias», dice la edil.

Para ello y según explicaba la concejal de Servicios Sociales, «se seguirá actuando en el ámbito escolar con talleres de prevención; en el ámbito familiar con la escuela de padres; en el ámbito de ocio y tiempo libre con actividades extraescolares en los Centros Sociales de la ciudad; y en el mes de abril, se retomará el programa ‘El Búho que no para’ ofertando propuestas interesantes para los fines de semana».

Amparo Messía explicaba que «la función asistencial del Ayuntamiento se encuadra en el marco de lo que se conoce como primer nivel de intervención, esto es, la puerta de entrada a la red publica de servicios de atención a las drogodependencias de carácter mas especializado».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img