El Colegio Virgen del Monte recauda 1.300 euros que destinará a AFAL Bolaños por el Día de la Paz

Miembros de la Asociación de Familiares y Afectados de Alzheimer AFAL Bolaños, participaron en el mercadillo, las migas, las canciones y la lectura del manifiesto organizados por el Centro educativo, mostrando su satisfacción hacia la sensibilización del alumnado con la enfermedad y familias afectadas

 Un año más y con motivo de la celebración del “Día de a Paz y la No Violencia”, el Colegio Virgen del Monte de Bolaños ha organizado su tradicional mercadillo y unas migas solidarias a favor de Afal Bolaños. El alcalde, Miguel Ángel Valverde, junto a varios miembros de su Equipo de Gobierno, hicieron acto de presencia en las actividades diseñadas para la celebración de tan señalado día, apoyando así una causa tan justa.

Como todos los años, el día 30 de enero,  el colegio «Virgen del Monte» realiza un mercadillo solidario con motivo del día Mundial de la Paz y en esta ocasión, el dinero recaudado (1.300 euros) será destinado a la asociación bolañega que trabaja a favor de las personas enfermas de alzheimer, Afal. Los asistentes pudieron adquirir diferentes productos como manualidades realizadas por los distintos alumnos, dulces elaborados por entidades de nuestro pueblo y unas migas muy sabrosas, donadas por el Ayuntamiento de Bolaños y elaboradas de forma interesada por miembros de la asociación del Hogar del Jubilado de la localidad, además de 350 plantas (alelíes, alisos y pensamientos), proporcionadas por el Vivero Municipal, que se vendieron al simbólico precio de 1 euro.

El Centro Ocupacional de la localidad también aportó su granito de arena, donando la recaudación obtenida con la venta de los trabajos realizados por las personas con discapacidad, usuarias del mismo, las cuales trabajaron con gran ilusión junto a sus monitores para la celebración de este emblemático día.

El evento, que goza de gran aceptación entre toda la comunidad educativa, es un ejemplo de trabajo y colaboración desinteresada de diversos colectivos como el equipo docente, el alumnado, la asociación de madres y padres del Ampa y otras entidades locales, que luchan conjuntamente por conseguir la financiación necesaria que mejore la calidad de vida de las personas que merecen una mayor atención social.

El Ayuntamiento ha puesto al servicio de esta causa solidaria varios profesionales, técnicos de Servicios Sociales, especializados en la atención de personas afectadas por esta enfermedad mediante unas charlas, impartidas en los cursos sexto y quinto de primaria, para conseguir la sensibilización del alumnado, que finalmente ha dado su fruto, consiguiendo aunar el esfuerzo de todos.

El contenido de las charlas englobó una explicación breve de qué es el Alzheimer y cómo afecta a las personas, una dinámica de grupo titulada “Banco de recuerdos” en la que las personas participantes debían pensar en un recuerdo importante de su vida para posteriormente escribirlo en un mural preparado para tal fin cuyo lema principal era  «El Alzheimer borra todos los recuerdos incluso aquellos que son importantes en nuestra vida». También se realizaron otras actividades como proyección de un corto cinematográfico sobre la materia.

A través de la caída de hojas de un árbol, con una dinámica titulada “El árbol del olvido”, se explicó cómo las personas que sufren la enfermedad van perdiendo sus recuerdos, desde  los más recientes hasta los más antiguos.

En nombre de la Junta Directiva de la asociación AFAL, su presidenta, Rosa Elena de Toro, durante el acto, quiso agradecer las muestras de solidaridad, por parte de las personas e instituciones que lo hicieron posible, con quienes padecen la enfermedad y también con las familias y cuidadores, ya que gracias a iniciativas como éstas, “ el compromiso de luchar contra el Alzheimer debe partir desde todos los colectivos sociales, por lo que es necesario educar en la solidaridad para conseguir resultados efectivos que perduren en el tiempo como valores reales”, según sus propias palabras.

Gracias al trabajo de esta asociación, y a lo largo del pasado  año, se han atendido de forma directa por las personas integrantes de Afal Bolaños, 40 familias mediante talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad y terapia en el domicilio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img